Luh Hernández durante el II Foro Universitario de Sustentabilidad y Agua, en el campus Concá de la UAQ.

Sólo el uno por ciento de la comunidad estudiantil de la UAQ pertenece a grupos indígenas, sin embargo, en nuestra Facultad, Luh Hernández, estudiante de Biología, ha conseguido que sus voces resuenen al fundar y dirigir Los caminos del colibrí, un programa de radio para las comunidades universitarias indígenas. Reconocida, hace unos días, como una de las Mujeres que Inspiran 2023 e integrante de la Coordinación de Derecho Indígenas de la UAQ, Tintas Naturales ha buscado a Luh Hernández para platicar.

Tatiana Lobato de Magalhães.

De perspectivas diferentes, percepciones colectivas y miradas nuevas (inquietas, curiosas) se nutre el trabajo que la doctora Tatiana Lobato de Magalhães realiza en nuestra Facultad. Tintas Naturales ha platicado con ella a propósito de un libro que presentó, de un documental que coordinó y de la primera cátedra espejo de la FCN: una amplia labor de conocimiento y de estudio sobre los humedales en la que ha sido acompañada por el doctor Marinus L. Otte, de la Universidad Estatal de Dakota del Norte.

Marcela Romero Zepeda.

Las tres décadas de la maestra Marcela Romero Zepeda como profesora y extensionista de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales: magisterio y aprendizajes por el gusto, por el gozo, por el hedonismo del conocimiento.

Río Santa María, en el municipio de Arroyo Seco, Querétaro.

Después de 46 años, la ONU volvió a organizar una Conferencia Global sobre el Agua. Para celebrar el suceso, presentamos la forma en que tres integrantes de la UAQ trabajan en defensa del vital líquido, apoyadas en la gestión social, el desarrollo de proyectos y el trabajo colectivo que hace visible la crisis socioecológica que vivimos.

Una niña se asoma a la ciencia en su visita al Jardín Etnobiológico Concá de la UAQ.

En Tintas Naturales sabemos que todos los días son Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por ello presentamos las voces de tres jóvenes investigadoras de nuestra Facultad: porque no hay mejor manera de promover el conocimiento científico que con el ejemplo.