Biología

La investigación en el área de Biología atiende a una amplia gamma de enfoques que permite  estudiar a los seres visos y sus relaciones con el ambiente y el hombre en particular, en las áreas de taxonomía, ecología y conservación de microorganismos, hongos, plantas y animales. Responde a necesidades de conocimiento que presenta México, al llevar a cabo inventarios de la biota y estudios sobre la respuesta de ella a factores ambientales, incluyendo actividades antropogénicas y el cambio climático, entre otros estudios.

Geografía

Los integrantes dirigen diversos proyectos como la elaboración de ordenamientos territoriales y ecológicos, la determinación de riesgos socio-naturales, estudios de dinámica urbana, trabajos de restauración y conservación, manifiestos de impacto ambiental, así como el uso de información geográfica.

Horticultura

Preparar a profesionistas con las bases teóricas y prácticas necesarias para el aprovechamiento y manejo de diferentes especies de plantas nativas, con la finalidad de realizar la planeación de espacios verdes urbanos sustentables, restaurar áreas naturales degradadas e introducir productos innovadores de origen vegetal y regional al mercado, preparar a profesionistas con las bases teóricas y prácticas necesarias para el aprovechamiento y manejo de diferentes especies de plantas nativas, con la finalidad de realizar la planeación de espacios verdes urbanos sustentables, restaurar áreas naturales degradadas e introducir productos innovadores de origen vegetal y regional al mercado.

Microbiología

Los profesores de la Licenciatura en Microbiología son investigadores activos en su gran mayoría con Perfil deseable PRODEP y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La investigación se realiza en la Unidad de Microbiología Básica y Aplicada (UMBA) del Campus Aeropuerto y son responsables de proyectos de investigación con financiamiento externo, así mismo colaboran en redes de investigación nacional e internacional.

Nutrición

La investigación en el área de Nutrición Humana, se desarrolla en tres grandes ejes que son: clínica, poblacional y servicios de alimentos; cada una de ellas, dirigidas hacia campos específicos de atención que atiendan las necesidades de una alimentación adecuada de la población con el fin de contribuir a la salud humana. Algunos de estos campos son, diagnóstico nutricio; intervención alimentaria; activación física y deporte; inocuidad de los alimentos; seguridad alimentaria y nutricional; diseño, planeación, ejecución y evaluación de programas alimentarios; educación alimentario nutricional; entre otros.

Veterinaria

La investigación en el área VET desarrolla actividades dentro de sus tres áreas principales: Docencia, Investigación y Extensión. Actualmente se cuenta con un programa de investigación denominado Producción y Salud Animal Sustentable, el cual relaciona los cinco ejes curriculares del plan de estudios. En el programa participan profesores de tiempo completo y tiempo libre de dos Cuerpos Académicos (Morfofisiología y Nutrición Animal, y Salud Animal y Microbiología Ambiental), de un Grupo Colegiado (GC) (Alimentación, sociedad y salud), así como profesores investigadores independientes, que se insertan en las diferentes líneas de investigación de manera individual o en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales de manera multidisciplinaria.