Plan y mapa curricular
Consulta aquí: Plan y mapa curricular
Para cualquier aclaración comunicarse al:
Teléfono: (442) 1-92-12-00 Ext. 5311 y 75620
Correo:
Estructura curricular y plan HAM11
El programa tiene una estructura de 41 asignaturas obligatorias (326 créditos); un menú de 4 materias optativas, que deberán acumular un mínimo de 326 créditos; 13 créditos por servicio social; 8 créditos por prácticas profesionales y 8 créditos por actividades extracurriculares; dando un total de 391 créditos.
Mapa curricular plan HAM11
Ejes curriculares
Son contenidos del programa que se pueden establecer por las materias que lo forman a través de todo el currículum, se integran por materias del área básica, intermedia y terminal y la determinación de estos ejes orienta al docente para establecer adecuadamente los nexos de conocimientos que debe dar al contenido de su materia.
Créditos por asignatura.
El alumno deberá cubrir un total de 391 créditos curriculares repartidos de la siguiente manera: 362 créditos de asignaturas más 29 créditos acumulados por actividades extracurriculares, servicio social y práctica profesional.
Permanencia
Permanencia
- No acumular más de tres NA en la misma asignatura.
- No acumular más de diez NA a lo largo de la carrera.
- Cumplir con lo dispuesto en la reglamentación universitaria de la UAQ.
Actividades complementarias
- Los alumnos podrán llevar a cabo sus actividades complementarias entre el primer y cuarto semestre, acumulando un total de 8 créditos. Éstas pueden incluir actividades culturales, deportivas, idiomas diferentes al inglés, labores de vinculación y extensión como la impartición de talleres o la participación en exposiciones relacionadas con el área de estudio, así como asistir a cursos de desarrollo humano o de equidad de género, las cuales serán registradas con el docente responsable de Actividades Complementarias.
La asignación de créditos será de acuerdo a los criterios de SATCA, que considera 20 horas de trabajo para un crédito. Para estas actividades no se asignará calificación, más bien se acredita (A) o no se acredita (NA).
Planta docente
de la Licenciatura en Horticultura Ambiental
Nombre del investigador | Formación académica | Correo electrónico | TC | TL | H | PRODEP | S.N.I. |
Alfonso Estrada Álvarez | M. en C. | - | X | - | - | - | |
Aurelio Guevara Escobar | Doctorado | X | - | - | SI | I | |
Candelario Mondragon Jacobo | Doctorado | X | - | - | SI | I | |
Elhadi Yahia Kazuz | Doctorado | X | - | - | SI | III | |
Fabiola Magallan Hernández | Doctorado | X | - | - | - | - | |
Hugo Luna Soria | M. en G. | - | X | - | - | - | |
Humberto Suzan Azpiri | Doctorado | X | - | - | SI | I | |
José Alejandro Cabreara Luna | M. en C. | - | X | - | - | - | |
José Carmen Soto Correa | Doctorado | - | X | - | - | Candidato | |
Kruskaia Caltzontzin Fernández | Doctorado | - | X | - | - | - | |
Luis Hernández Sandoval | Doctorado | X | - | - | SI | I | |
Aurora Mariana Alvarado | M. en C. | - | X | - | - | - | |
Oliva Ramírez Segura | M. en C. | X | - | - | |||
Santiago Vergara Pineda | Doctorado | X | - | - | SI | - | |
Tamara Osorno Sánchez | Doctorado | X | - | - | - | - | |
Victor Hugo Cambrón Sandoval | Doctorado | X | - | - | SI | I | |
Juan Antonio Valencia Hernández. | Doctorado | - | X | - | SI | Candidato |
Prácticas Profesionales HAM
PRESENTACIÓN
Las prácticas profesionales tienen carácter curricular, aportan ocho créditos (HAM11) y 28 créditos (HAM15), son una oportunidad para que los estudiantes fortalezcan su formación académica a través de actividades que desarrollarán en vinculación con otras instituciones públicas o privadas, empresas, o en su caso con la misma universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Las prácticas profesionales se ofertarán mediante una diversidad de oportunidades en el campo laboral mismas que pudieran ser contraídas bajo convenios de colaboración entre la Licenciatura en Horticultura Ambiental y las instituciones o empresas receptoras. Mediante estas prácticas profesionales el estudiante adquirirá las herramientas y experiencia necesarias para fortalecer sus inicios en el campo de trabajo y podrán llevarlas a cabo en el estado, en la región, a nivel nacional, o en el extranjero. Estos lineamientos están dirigidos a los programas HAM11 y HAM15 a menos que se señale alguna particularidad en cada programa.
Ruta crítica | |
Prácticas profesionales |
Consultar y descargar aquí los siguientes documentos y formatos:
1) Formato PP01
2) Formato PP02
3) Formato PP03
4) Formato PP04
5) Formato PP05
6) Formato PP06
Responsable
- Dr. Juan Antonio Valencia Hernández
- Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calendario de Consejo Interno HAM
Calendario de Sesiones Ordinarias del Consejo Interno 2024-1
Fecha límite para entregar documentos |
Fecha de Consejo Licenciatura |
Fecha de Consejo FCN |
Entrega de Acuerdos |
15 diciembre |
12 enero |
19 enero |
31 enero |
02 febrero |
09 febrero |
15 febrero |
27 febrero |
01 marzo |
08 marzo |
22 marzo |
16 abril |
05 abril |
12 abril |
19 abril |
30 abril |
02 mayo |
09 mayo |
17 mayo |
29 mayo |
Los documentos deberán entregarse en la Coordinación de Horticultura en un horario de 9.00 a 15.00 horas en original y dos copias, así como tres copias de cada uno de sus dictámenes anteriores e un folder rosa tamaño carta.
Cuando sea para tramites de titulación (continuar y liberar) folder tamaño oficio beige.
Nota: Deberán mandar escaneados sus documentos a:
Tutorías HAM
Programa de tutorías
La actividad tutaral tiene por objetivo el acompañamiento y apoyo ofrecido a los estudiantes como una actividad adicional a su formación, encaminada hacia el fortalecimiento de su vida profesional.
El programa de tutorías estará regulado por el Reglamento de Estudiantes en sus artículos 115 a 120.
El propósito de las tutorías es evitar la deserción, el rezago, orientar en cuanto a la elección de asignaturas optativas tomando como base el perfil profesional del estudiante, las opciones de movilidad académica, entre otras.
Las tutorías son presenciales, apoyadas del campus virtual y/o del cibertutor, proporcionadas por profesores de dedicación de tiempo completo y con conocimiento de las competencias a desarrollar en el egresado.
Responsable de tutorías de la Licenciatura en HAM.
M en C.: Aurora Mariana Alvarado
Correo:
Tel.: 192-12-00 ext. 5310
Movilidad Académica
Movilidad académica
La propuesta curricular fortalece al Programa de Movilidad Académica ya que al ser semiflexible y con la asignación de créditos, permite al estudiante que pueda diseñar junto con su tutor el perfil profesional que espera obtener al concluir con sus estudios universitarios, dentro de la misma universidad o en otras universidades, tanto en el país como en el extranjero; la misma debe reconocerse como una estrategia de aprendizaje, ya que la incorporación del estudiante en ambientes diferentes en los que habitualmente se educa, le permiten aprender a resolver problemas, a conocer y respetar otras culturas y otras formas de organización universitaria; adquirir independencia y seguridad en sí mismo, todo lo cual contribuye a su crecimiento y formación integral.
La movilidad se realizará a partir de quinto semestre porque el estudiante conoce su plan de estudios, tiene conocimientos básicos y diseñó conjuntamente con su tutor el área de especialización. La movilidad la pueden hacer los estudiantes y docentes a tres niveles:
- Dentro de la misma UAQ.
- A nivel nacional, en otras instituciones de Educación Superior.
- A nivel internacional con programas similares.
Servicio social
Servicio social
Es curricular y se realizará a partir del séptimo semestre o una vez que acumule el 70% de los créditos por asignaturas curriculares de la licenciatura (sin contar con los de actividades complementarias, inglés y práctica profesional); tendrá un valor de diez créditos o 480 horas como mínimo y se regirá por el Reglamento General de Exámenes en su artículo 94 y en el Capítulo X. La asignación de créditos se hizo con el SATCA, valorando que en el servicio social el estudiante debe hacer manifiestas las competencias profesionales adquiridas durante su paso por la Licenciatura. El Servicio Social incorporado al currículo busca darle un sentido académico y de continuidad asignando tiempo específico en la realización de esta actividad. Esta actividad se dará de alta como una asignatura, de tal forma que el estudiante se inscribe y el profesor encargado calificará sin valor numérico; se acredita (A) o no se acredita (NA).
Práctica profesional
Las prácticas profesionales están incorporadas en el currículo y se realizan durante el noveno semestre, con una carga de 560 horas. La Institución cuenta con una cartera de opciones de prácticas para que el estudiante elija su área de interés, tiene un valor de 28 créditos. Estas prácticas podrán realizarse en el estado, en la región, a nivel nacional o en el extranjero. La Coordinación de la Licenciatura deberá establecer convenios con empresas o instituciones de tal forma que al concluir éstas, el estudiante deberá entregar un informe que será avalado por su tutor y la empresa o institución evaluará el desempeño del estudiante. La idea de tomar 20 horas por crédito en esta sección es debido a que el alumno al prestar la práctica profesional puede asesorar a instituciones, participar en proyectos de investigación y conseguir tema de tesis tanto en instituciones como en sector privado. Esta actividad se dará de alta como una asignatura, de tal forma que el estudiante se inscribe y el profesor encargado calificará sin valor numérico; se acredita (A) o no se acredita (NA).