Profesor-Investigador

PRODEP: Si

Teléfono: (442) 1921200 ext. 65441

Formación académica:

Doctorado: En Ciencias Biológicas, en Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM. Tesis: “Efectos del uso del orégano Lippia graveolens, en el Semidesierto Queretano”.

Maestría: En Ciencias Biológicas (con orientación a la Restauración Ecológica), en el Instituto de Ecología, UNAM. Tesis: “Efectos de la herbivoría del ganado caprino en tres asociaciones vegetales del Valle de Tehuacán, Puebla”.

Licenciatura: En Biología en el Instituto de Ecología, UNAM. Tesis: “Biología de la polinización de Ceiba parvifolia Rose (Bombacaceae) en el Valle de Tehuacán, Puebla”.

Puesto actual: Profesora de Tiempo Completo, categoría VII, adscrita a la facultad de Ciencias Naturales.

Líneas de investigación:

• Restauración ecológica, Manejo de Productos Forestales No Maderables e Interacciones bióticas.

Proyectos de investigación:

Nombre del proyecto: Uso de Recursos Forestales No Maderables, como una fuente económica y de restauración en la zona periurbana de Querétaro: Caso de estudio microcuencas la Joya y Carbonera.

Financiado por: PRODEP, duración 2016-2017.

Nombre del proyecto: Restauración de la cubierta vegetal de un espacio en el Campus Aeropuerto de la Universidad de Querétaro, mediante el rescate y trasplante de especies nativas.

Financiado por: SEDESU, duración 2013-2015.

Proyectos de vinculación:

Nombre del proyecto: Diagnóstico del estado de salud de las comunidades acuáticas del Sistema Ambiental Regional de la cuenca del río Omitlán”, en el capítulo de estado de la vegetación riparia.

Financiado por: IMTA, duración 2014-2015.

Nombre del proyecto: Establecimiento de acciones conjuntas de manejo de plantas aromáticas por parte del grupo Mujeres y ambiente y su comercialización

Financiado por: Empresa Provital, duración 2014 a 2016.

Publicaciones:

Mateos, A. M. A., Soles, A. A., López, G. F. y Osorno-Sánchez, T. G. 2015. Análisis Fisicoquímico del suelo superficial en la Microcuenca la Higuera, Peñamiller, Querétaro. Fomento a la Investigación, Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro. ISBN. 978-607-513-149-8 144-159.

Esther Santos-Vargas y Osorno Sánchez Tamara Guadalupe. Hacia el uso de especies nativas en las áreas verdes de la Zona Metropolitana de Querétaro: el camino que estamos recorriendo. Enviado aNthe.

Tesis dirigidas:

Tesis de Maestría: “Estrategias participativas para prevenir la desertificación en la microcuenca Higueras, Peñamiller, Querétaro”. Estudiante: María Asucena Mateos Aguilar. En la Universidad Autónoma de Querétaro. En curso. Grado obtenido el 10 de diciembre del 2015.

Tesis de Maestría: “Modelo productivo alternativo, con el cultivo de Plantas Aromáticas y Medicinales, para la Microcuenca la Joya”. Estudiante, María Janet Arteaga Ordaz. En la Universidad Autónoma de Querétaro. Grado obtenido el 22 de enero del 2016.

Tesis de Maestría: “Evaluación de la sostenibilidad de un agroecosistema tradicional diversificado con cultivo de plantas aromáticas medicinales en la Carbonera, microcuenca Buena Vista, Querétaro”. Estudiante: Karen Patricia De Las Salas Carrillo. En la Universidad Autónoma de Querétaro. En curso.

Tesis de Maestría: “Requerimientos hídricos y nutrimentales de la Jacaranda mimosifolia especie exótica; Acacia farnesiana, Pithecellobium dulce y Senna polyantha, especies nativas con potencial para el arbolado urbano. (Aplicación en la Microcuenca Ex Hacienda Menchaca)”. Estudiante: Esther Santos Vargas. En la Universidad Autónoma de Querétaro. En curso.

Tesis de Maestría: “El uso de Productos Forestales No Maderables como alternativa comercial sustentable en la Comunidad de San Miguel de las Casitas Guanajuato.” Estudiante: Luz Esmeralda Hernández Juárez. En la Universidad Autónoma de Querétaro. En curso.

Tesis de Licenciatura: “Evaluación de las poblaciones de Jatropha dioica, un recurso forestal no maderable, en la comunidad la Carbonera, Querétaro. Estudiante: Karen Blancas Mejia. En curso.

Tesis de Maestría: “Manejo del Heteroteca inuloides Cass (Árnica) como una fuente económica y para la restauración de ecosistemas en la zona occidental de microcuencas del Municipio de Querétaro”. Estudiante: Alma Clara Salazar Romero. En la Universidad Autónoma de Querétaro. En curso.

Tesis de Maestría: “Barreras vivas, una práctica de restauración en un paisaje agrícola de la microcuenca Buenavista, Querétaro”. Estudiante: Carlos Martínez Zepeda. En la Universidad Autónoma de Querétaro. En curso.