Profesor-Investigador
S.N.I.:
PRODEP:

Datos académicos:

Doctorado: Ciencias Biológicas (en proceso, candidato)

Maestría: Maestría en Recursos Bióticos

Licenciatura: Licenciatura en Biología

Puesto actual: Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, UAQ

Líneas de investigación:

Nombre: Polinización, Botánica (Biología reproductiva y anatomía vegetal), Ecología urbana

Proyectos de investigación:

Nombre del proyecto: Talleres de educación ambiental y manejo de los recursos naturales a pobladores de la comunidad de La D Santa Bárbara, Pedro Escobedo, Querétaro. Colaborador. Financiado por FOVIN-UAQ, 2018-2019.

Nombre del proyecto: Farmacia viviente: un espacio para la enseñanza y conservación de plantas medicinales. Colaborador. Financiado por FOVIN-UAQ, 2018.

Nombre del proyecto: Efecto de las condiciones ambientales en la germinación de semillas de Turnera diffusa (damiana). Colaborador. Financiado por SEP-PRODEP, 2017-2018.

Nombre del proyecto: Efecto de las condiciones ambientales sobre la producción de aceites esenciales de Chrysactinia mexicana, planta medicinal nativa de México. Colaborador. Financiado por FOFI-UAQ, 2018.

Nombre del proyecto: Mariposas y sus interacciones mutualistas en áreas urbanas.  Responsable. Financiado por: Red Temática CONACYT Biodiversidad, manejo y conservación de la fauna nativa en ambientes antropizados (REFAMA), 2017.

Nombre del proyecto: Diversidad de lepidópteros diurnos y sus interacciones mutualistas en áreas verdes de la ciudad de Querétaro. Responsable Financiado por: Fondo de Proyectos especiales de Rectoría (FOPER), Universidad Autónoma de Querétaro, 2017.

Nombre del proyecto: La Biodiversidad y su resiliencia en Paisajes Modificados por Actividades Humanas. Colaborador Financiado por: Red Temática Conservación de la Biodiversidad en Ambientes Antropizados SEP-PRODEP, 2016.

Nombre del proyecto: Redes de interacción entre colibríes y plantas nativas e introducidas de áreas verdes de la Ciudad de Querétaro: una oportunidad para conservar polinizadores en la ciudad. Responsable. Financiado por: Fondo de Proyectos especiales de Rectoría (FOPER), Universidad Autónoma de Querétaro, 2016.

Publicaciones:

- Libros, Capítulos de libros

Ramírez Segura, O. 2016. ¿Un inocente bocadito?: Alimentando a las aves urbanas, revisión del caso de los colibríes. Pp. 65-76. En: Ramírez-Bautista, A. y R. Pineda-López (Eds.) Fauna Nativa en Ambientes Antropizados. CONACYT-UAQ. Querétaro. México. ISBN: 978-607-513-219-8

Ramírez Segura, O. 2016. Amor vibrante. En: Brandi-Herrera, J. A. y Martínez-Valdés, V. Ciencia hacia el futuro. Consejo Veracruzano de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pp. 57-59

- Publicaciones científicas de divulgación

Ramírez-Segura, O. y Jones, R. 2017. Lepidópteros diurnos de áreas verdes

urbanas de Querétaro, México. Entomología Mexicana. 4: 503−508.

Ramírez-Segura, O. y Jones, R. 2016. Polinizadores en ambientes urbanos: perspectivas de su estudio en México. Entomología Mexicana, 3: 183-190.

- Artículos de difusión

Ramírez Segura, O. 2017. Oasis de flores. Herreriana. 13 (1): 19-20

Distinciones:

Primer Lugar, categoría Doctorado con el cartel: ¿Un inocente bocadito?: Alimentando a las aves de la ciudad, el caso de los colibríes. I Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados. 21-23 de octubre de 2015.

Responsable de Practicas Profesionales de la Licenciatura en Horticultura Amabiental

Tesis dirigidas:

Plantas para atraer polinizadores en jardines urbanos de Querétaro (Libro de texto). Estudiante: Renata Castro Almeida de la Licenciatura en Horticultura Ambiental. 2018. En proceso.