¿De qué se trata?
La agricultura y ganadería convencional se enfoca en obtener altos rendimientos sin importar la degradación del suelo y la sobreexplotación del agua. Los impactos negativos no suelen tomarse en cuenta, y tanto la sociedad como el ambiente sufren las consecuencias.
Querétaro forma parte de una región estratégica en la producción y suministro de productos agropecuarios. Es uno de los principales productores avícolas, tanto de carne como en postura, tiene una de las ganaderías lecheras más importantes del país, cuenta con una de los principales centros de abasto de carne de res para la ciudad de México y en los últimos años, ha sido uno de los estados con mayor desarrollo en ovinocultura y caprinocultura.
Por ello la Facultad de Ciencias Naturales a través de la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, ofrece una formación y desarrollo académica a sus estudiantes realizando un balance entre lo económico y lo ambiental, teniendo como finalidad formar profesionistas que:
a) Generen alternativas adecuadas y sustentables para obtener, procesar y comercializar productos agropecuarios, así mismo,
b) Colaborar para aprovechar y cuidar las áreas forestales y la vida silvestre, dado que el ser humano tiene la obligación de asegurar la perpetuidad de las especies vegetales y animales.
¿Qué lo distingue de otros programas similares?
I) Su ubicación es privilegiada:
a) Las clases se imparten en el Campus Concá, sede del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en materia Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Forestal (CIDAF). Esto permite que los alumnos tengan la oportunidad de involucrarse en proyectos de investigación aplicada.
b) Concá se encuentra dentro de la reserva de la biósfera Sierra Gorda, el área protegida que contiene más ecosistemas en México. Esto permite que los alumnos lleven a cabo prácticas ligadas a la conservación de especies nativas.
II) TIENE UN MODELO DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS. El programa tiene dos proyectos transversales que permiten que el estudiante viva lo que está aprendiendo en sus materias:
- Comunidad Autofinanciada. Durante toda la carrera el estudiante experimenta con su grupo la creación de un fondo de ahorro y préstamo que les permita empezar proyectos productivos sin depender exclusivamente de instituciones financieras o de programas de gobierno.
- Proyectos productivos estudiantiles. Del quinto al octavo semestre grupos de 4 a 6 estudiantes solicitarán un préstamo de su CAF, y con ese dinero diseñarán y ejecutarán su propio proyecto productivo, tomando en cuenta aspectos financieros, sociales y ambientales. En el octavo semestre los estudiantes cerrarán el negocio, se repartirán las ganancias y evaluarán si funcionó o no. (leer más)
Esta vivencia les permitirá a los estudiantes practicar las técnicas aprendidas en las materias, experimentar el reto de la comercialización de los productos, y desarrollar su liderazgo y emprendimiento basados en las posibilidades reales del lugar donde viven.
Misión
Formar profesionistas íntegros, especializados en la producción agropecuaria sustentable, con sólidos conocimientos científicos y metodológicos en las áreas agrícola y pecuaria, con habilidades que garanticen un desempeño profesional en cualquiera de los sectores de la economía en los que se integre profesionalmente.
Visión
Ser una Licenciatura de excelencia que cuente con soporte académico de calidad para formar profesionistas destacados y líderes en Producción Agropecuaria Sustentable que sean capaces de adecuarse a las necesidades regionales, nacionales e internacionales, fundamentándose en la ética y el cuidado de los recursos naturales.
Objetivo curricular
Desarrollar en los estudiantes las actitudes, habilidades y valores que apoyen a la profesión con el fin de hacerlos capaces de generar propuestas innovadoras en procesos, servicios y productos, para los diferentes sectores en los que incide, aplicando estrategias de gestión, mejora continua e innovación, a fin de contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.
Se visualiza al alumno como una persona responsable, respetuosa, con competencias analíticas y críticas, que es capaz de aprender por iniciativa propia, lo que lo conduce a tomar las mejores decisiones para la resolución de problemas dentro de su paso por la licenciatura.
Para determinar las características deseables del aspirante, se consideraron los elementos relativos a las competencias básicas, que incluyen lo relativo a conocimientos, actitudes y valores necesarios para iniciar con mayores posibilidades de éxito su formación profesional.
El aspirante a la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable debe poseer las siguientes competencias básicas:
- Habilidad para la comunicación, necesaria para la interpretación y producción de textos y descripciones con sentido, coherencia y cohesión necesarios.
- Competencia matemática, por medio de las habilidades para resolver problemas con base a la formulación matemática necesaria.
- Capacidad para formular su proyecto ético de vida, identificando las metas a corto, mediano y largo plazo, las estrategias para alcanzarlo y la identificación de los riesgos a los que podría enfrentarse.
- Ser una persona con valores éticos y de responsabilidad que promuevan el trabajo en equipo, el afrontamiento del cambio y mente abierta hacia el nuevo conocimiento.
- Ser una persona asertiva y con autoconfianza.
- Poseer conocimientos básicos en el área químico-biológica.
Dichas competencias, serán evaluadas mediante el proceso de selección, conformado por el curso propedéutico, entrevista a los aspirantes y el Examen de Conocimientos y Habilidades Básicas (EXCOBA).
Perfil de egreso
El Licenciado en Producción Agropecuaria Sustentable será un profesional líder, con valores, competente en los diferentes ámbitos de las áreas agropecuaria y forestal, con compromiso para actualizar y emplear sus competencias técnicas, administrativas y sociales para resolver los problemas relacionados con la producción sustentable y manejo racional de recursos naturales, como gestores de proyectos que incidan en el desarrollo regional en beneficio de la sociedad.
Para alcanzar la formación integral de los estudiantes, se considera que los egresados hayan adquirido las siguientes competencias genéricas y específicas:
Competencias genéricas
- Emplea los conocimientos de las ciencias químico biológicas para la producción agropecuaria y utiliza una visión integradora para el manejo sustentable de recursos naturales.
- Maneja los sistemas de producción animal y vegetal en forma sustentable, gestionando proyectos productivos y de agronegocios.
- Establece los mecanismos para la transferencia de conocimiento y tecnología.
- Demuestra su compromiso con el ambiente y el entorno socio-cultural, respetando la diversidad y multiculturalidad.
- Se conduce con honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.
- Utiliza sus capacidades para orientar los esfuerzos del trabajo en equipo hacia resultados, contribuyendo mediante sus capacidades al emprendimiento, mejoramiento e innovación de procesos.
- Demuestra su capacidad para organizar y planear, así como para aprender e investigar por cuenta propia.
- Es responsable de sus actos y consecuencias en el trato hacia los demás.
- Es honesto y honrado en cada una de las actividades que desempeña, con sus compañeros y sus profesores.
- Tiene la capacidad de apoyar las actividades que aumenten el bienestar y promuevan la equidad de género.
- Es consciente de su medio, por lo que aplica sus conocimientos, destrezas, habilidades y valores, para actuar de forma individual y colectiva en la erradicación y/o resolución de problemas ambientales presentes y futuros.
- Es responsable de adquirir estilos de vida saludables, que le permitan alcanzar y/o mantener la salud a lo largo de su vida.
Nombre del programa: Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable
Nivel: Licenciatura
Título otorgado: Licenciado en Producción Agropecuaria Sustentable
Duración: 9 semestres
Tipo de programa: Científico-práctico
Ejes curriculares
Las asignaturas del área profesionalizante se encuentran divididas en ejes, los cuales permiten clasificar a las asignaturas para mantener la congruencia entre ellas y dotar al estudiante de los elementos necesarios para su formación profesional. Los ejes curriculares son:
- Agrícola: conformada por asignaturas que proporcionan al estudiante los conocimientos para prepararse en el campo agrícola, desde la obtención de productos agrícolas, pasando por su procesamiento y comercialización.
- Pecuario: conformada por asignaturas que proporcionan al estudiante los conocimientos para prepararse en el campo pecuario, desde la obtención de productos pecuarios, pasando por su procesamiento y comercialización.
- Sustentable: proporciona los conocimientos en materia de sustentabilidad, con el fin de que al finalizar su formación, pueda establecer el equilibrio necesario para la producción agropecuaria y el cuidado del medio ambiente.
Mapa Curricular
Proyectos Transversales:
Comunidad Autofinanciada. Durante toda la carrera el estudiante experimenta con su grupo la creación de un fondo de ahorro y préstamo que les permita empezar proyectos productivos sin depender exclusivamente de instituciones financieras o de programas de gobierno.
Proyectos productivos estudiantiles. Del quinto al octavo semestre grupos de 4 a 6 estudiantes solicitarán un préstamo de su CAF, y con ese dinero diseñarán y ejecutarán su propio proyecto productivo, tomando en cuenta aspectos financieros, sociales y ambientales. En el octavo semestre los estudiantes cerrarán el negocio, se repartirán las ganancias y evaluarán si funcionó o no.
Etapas formativas | Unidades didácticas | Horas frente a grupo | Horas extra-aula | Horas totales | Créditos | Porcentaje (%) |
Formación básica | 8 | 720 | 144 | 864 | 48 | 14.77 |
Formación multidisciplinaria | 10 | 864 | 180 | 1044 | 58 | 17.84 |
Formación profesional | 19 | 2016 | 342 | 2358 | 131 | 40.31 |
Formación complementaria | 6 | 432 | 108 | 540 | 30 | 9.23 |
Formación final (optativas) | 4 | 288 | 72 | 360 | 20 | 6.15 |
Prácticas profesionales | 1 | 0 | 560 | 560 | 28 | 8.62 |
Servicio social | 1 | 0 | 480 | 480 | 10 | 3.08 |
Total | 49 | 4320 | 1886 | 6206 | 325 | 100 |
Créditos totales | 325 | |||||
Horas totales | 6206 | |||||
Horas/semestre | 689.5 | |||||
Horas/semana | 38.03 |
Requisitos de ingreso:
- Aprobar el curso propedéutico,
- Obtener la ficha para el examen de selección (EXHCOBA),
- Aprobar el examen de selección de la UAQ.
- Cumplir todos los requisitos de la convocatoria vigente
Permanencia
Los requisitos de permanencia se ajustan a lo estipulado en el Capítulo III “De la trayectoria y permanencia”, del Reglamento de Estudiantes de la UAQ (artículos 33 al 41) y de las Normas Complementarias de la FCN (artículos 30 al 35).
- No acumular más de 10 asignaturas no acreditadas (NA) a lo largo de sus estudios,
- No acumular tres NA en una misma asignatura,
- El alta de asignaturas optativas y las actividades complementarias, deberá ser autorizada por el tutor.
Requisitos de Egreso:
El estudiante deberá haber completado 325 créditos curriculares de la siguiente manera:
- 252 créditos por las 43 asignaturas obligatorias para obtener el perfil de Licenciado en Producción Agropecuaria Sustentable
- 20 créditos por las 4 asignaturas optativas
- 10 créditos por el Servicio Social
- 28 créditos por las Prácticas Profesionales
- 15 créditos por los 3 niveles de inglés
Titulación
Para que el egresado obtenga su título profesional, se requiere:
- Haber completado 325 créditos curriculares;
- No adeudar material de laboratorio, biblioteca u otros;
- Contar con la calidad de pasante tal como lo marca el Reglamento de Estudiantes vigente en sus artículos 2 numeral XXXII; 6, 7 y 8;
- Contar con su Servicio Social liberado;
- Tener aprobada por el Consejo Académico la opción de titulación elegida, de acuerdo al Reglamento de Estudiantes de la UAQ vigente y las Normas Complementarias de la FCN.
|
DOCENTE |
CLAVE |
PUESTO |
CORREO ELETRONICO |
TIPO DE CONTRATACION |
1 |
DR OCTAVIO ROLDAN PADRON |
15697 |
COORDINADOR Y DOCENTE |
|
TC |
2 |
M EN C IVAN GOMEZ SANCHEZ |
14163 |
DOCENTE |
|
TL |
3 |
DR EDUARDO LUNA SANCHEZ |
14409 |
DOCENTE |
|
TC |
4 |
M EN C JUDITH GABRIELA LUNA ZUÑIGA |
14688 |
DOCENTE |
|
TL |
5 |
M EN C JAVIER ALEJANDRO OBREGON ZUÑIGA |
11637 |
DOCENTE |
|
TC |
6 |
M EN C MAYRA JULIANA CHAVEZ ALCALA |
14417 |
DOCENTE |
|
TC |
7 |
M EN C NORA LILIA HERNANDEZ SANTOS |
16283 |
DOCENTE |
|
TL |
8 |
DRA MARCELA QUIROZ SODI |
17887 |
DOCENTE |
|
TC |
9 |
M EN C MARTIN JONATHAN TORRES OLVERA |
19400 |
DOCENTE |
|
TL |
10 |
DR GUILLERMO ABRAHAM PEÑA-HERREJÓN
|
|
DOCENTE |
|
TC |
Prácticas Profesionales
Las Prácticas Profesionales son de carácter curricular, otorgando 28 créditos SATCA, las cuales se realizarán durante los periodos intersemestrales o bien durante el noveno semestre.
El programa educativo cuenta con una variedad de opciones para su realización, apoyándose en los espacios obtenidos por el resto de programas que oferta la FCN, por lo que las opciones para su realización en las diversas áreas de ejercicio profesional son diversas. Las Prácticas Profesionales podrán realizarse en el estado, la región, a nivel nacional o en el extranjero.
Red WWOOF
Una de las opciones es participar como voluntario en la red internacional de oportunidades para trabajar en granjas orgánicas (WWOOF por sus siglas en inglés). La red WWOOF facilita la vinculación de voluntarios que están interesados en trabajar en granjas orgánicas.
La red WWOOF busca proveer a voluntarios de experiencias en métodos de producción orgánicos y sustentables. Generalmente los voluntarios no reciben un pago financiero. El propietario de la granja provee comida, hospedaje y oportunidades para aprender, a cambio de asistencia en actividades de la granja.
La duración de la visita puede ser desde unos días hasta meses. Los participantes interactúan con voluntarios de distintos países y tienen la oportunidad de conocer la cultura del lugar al que lleguen.
Actualmente 61 países tienen una organización nacional WWOOF. 8 de estos se ubican en África, 12 en América, 13 en Asia, y 26 en Europa.
Para mayor información sobre la red WWOOF ingresar a http://www.wwoof.net/
Movilidad Académica
La semiflexibilidad ofrecida en la propuesta curricular PAS15, así como la asignación de créditos académicos, permite que los estudiantes, con apoyo de su tutor, puedan diseñar su trayectoria académica con base en el perfil profesional que desea obtener.
El procedimiento de movilidad académica, estará sujeto al Reglamento de Cooperación y Movilidad Académica de la UAQ, así como a las Normas Complementarias de la FCN.
Edificio Central
Unidad académica del Campus Concá (Arroyo Seco). En ella se encuentra la coordinación y los cubículos de docentes de la licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable. Se imparten en la unidad las clases de los siguientes programas: Producción Agropecuaria Sustentable e Ingeniería Agroindustrial. Cuenta con área de dormitorios para investigadores visitantes.
Áreas del Campus Concá:
1.- Centro de investigación y desarrollo tecnológico en materia agrícola, pecuaria, acuícola y forestal (CIDAF).
El centro de investigación se encuentra conformado áreas denominadas “módulos”, estas áreas se utilizan para el desarrollo de investigación, así como, para el proceso de enseñanza aprendizaje de alumnos de la licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, las áreas incluidas en el CIDAF son las siguientes:
Módulo PecuarioResponsable: Mtra. Nora Lilia Hernández Santos Colaboradores: Mtro. Iván Gómez Sánchez, Dr. Octavio Roldán Padrón, Dra. Marcela Quiroz Sodi. Descripción: El módulo pecuario tiene el objetivo de la producción animal enfocada hacia la cría y engorda de ovinos, microganado (conejos y abejas) y aves de postura, además de desarrollar investigación animal asociada a la cría y engorda de estos grupos animales, basados en el respeto hacia el medio ambiente y fomentando el uso sustentable de los recursos naturales. El módulo pecuario cuenta con un corral de ovinos para la cría y engorda de borregos de la raza Blackbelly, la cual está adaptada a climas tropicales y se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna y abundante producción de leche que permiten a las hembras criar dos corderos con facilidad. Área de engorda de gallinas y áreas de cultivo de forrajes como sorgo, maíz y nopal, además de un laboratorio denominado “laboratorio de análisis bioquímicos y bioprospección”. El laboratorio desarrolla investigación sobre el análisis de metabolitos secundarios de plantas, efecto insecticida en especies de importancia agrícola, así como el análisis de contenido nutricional en especies vegetales de la región para la elaboración de dietas animales. |
Módulo de desarrollo ruralResponsable: M. en C. Mayra Juliana Chávez Alcalá. Colaboradores: M. en C. Eduardo Luna Sánchez y Claudia Saray Ramos Barrios. En el laboratorio del Módulo de Desarrollo Rural, realizamos investigación aplicada a través del uso de tecnología social orientada a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en zonas rurales de México. Los proyectos que aquí se realizan buscan atender desafíos clave del entorno rural: el envejecimiento del campo, el relevo generacional productivo y la participación condicionada. |
Módulo ForestalLaboratorio de investigación en temas de biodiversidad y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Responsable: M en C Javier Alejandro Obregón Zúñiga
|
Módulo AcuícolaDescripción: Laboratorio dedicado a la investigación en temas de aprovechamiento sustentable de recursos acuícolas. Responsable: DR Guillermo Abraham Peña Herrejón
|
2.-Acequia
Acequia central del campus Concá. El agua proviene de los manantiales ubicados en el valle de Concá y se utiliza para los proyectos productivos y de investigación. Centro de investigación y desarrollo tecnológico en materia agrícola, pecuaria, acuícola y forestal (CIDAF). Campus Concá.
3.-Unidad Ecotecnias
Unidad de transferencia de tecnología para la vivienda rural sustentable. La unidad cuenta con cisterna de ferrocemento, biofiltro, baños secos, y camas de doble excavación para huertos. Centro de investigación y desarrollo tecnológico en materia agrícola, pecuaria, acuícola y forestal (CIDAF). Campus Concá
4.- Canchas de usos múltiples (Basquetbol, futbol y voleibol)
Grupo de Excursionismo
“Un paisaje se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas del automóvil”
William Faulkner
El campus Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro cuenta con un grupo de excursionismo integrado por profesores y alumnos de sus tres programas educativos. El grupo está interesado en promover el excursionismo como una práctica recreativa para conocer la biodiversidad, la historia y la geología de la Sierra Gorda.
Esta información puede representarse en guías y mapas útiles para generar senderos autoguiados que faciliten la práctica del excursionismo entre los habitantes de la región, turistas, y la comunidad universitaria.
Para poder participar es necesario otorgar el consentimiento informado a través del cual se acepten los riesgos implícitos en las actividades que se realizarán.
Descargar formato de consentimiento informado.
Actualmente el presidente del grupo es el M. en C. Eduardo Luna Sánchez, coordinador de la licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable.
Grado de dificultad
|
Muy fácil: Accesibilidad a caminatas cortas |
|
Fácil: Caminata corta |
|
Sencillo: Caminata larga |
|
Intermedio: Excursionismo ligero |
|
Avanzado: Excursionismo experto |
|
|
MEDIA LUNACaminata al cerro de la Media Luna, Pinal de Amoles. Grupo de excursionismo del Campus Concá.
|
CUEVA PUENTE DE DIOSCaminata a la Cueva del Puente de Dios en el río Jalpan, Jalpan de Serra. Grupo de excursionismo del Campus Concá. |
|
|
CUEVA LINDEROCaminata a la Cueva del Ojo de Agua del Lindero, Jalpan de Serra. Grupo de excursionismo del Campus Concá. |
CASCADA DE LA LAGUNITACaminata a la cascada de la Lagunita, Arroyo Seco. Grupo de excursionismo del campus Concá.
|
¿Qué es una CAF?
La comunidad autofinanciada (CAF) es una metodología que se utiliza para que un grupo de personas comiencen un fondo de ahorro con la finalidad de ofrecerse créditos entre ellos. El fondo es administrado por los propios integrantes de las CAF.
Como respuesta a la dependencia negativa que existe hacia subsidios de gobierno para comenzar proyectos productivos, las CAF son una herramienta social que promueve la organización de grupos de personas para tener acceso al crédito y comenzar un proyecto productivo.
Durante toda la carrera el estudiante experimentará con su grupo la creación de una CAF que les permita empezar proyectos productivos propios.
El Objetivo es que los estudiantes se reconozcan como actores que pueden plantear alternativas para su propia realidad al comprometerse con un trabajo cooperativo de largo plazo.
¿Cómo funciona?
1.- Lo primero que hay que definir al crear un grupo es cómo se va a llamar.
2.-Después el grupo de personas hace unas reglas muy simples para organizarse mejor. Esas reglas dicen cuanto es lo mínimo que se puede ir ahorrando, cuál va a ser el interés que se va a cobrar, y en cuánto tiempo se tiene que ir pagando el préstamo.
3. Los grupos funcionan con base en reuniones. En cada reunión, los socios:
- Añaden ahorros
- Devuelven préstamos pendientes
- Piden préstamos nuevos.
Para mayor información
La Asociación de Comunidades Autofinanciadas, ACAF, nació en Cataluña en 2004 por iniciativa de Jean Claude Rodríguez-Ferrera. ACAF lanzó una plataforma en línea libre y creada para dar acceso a la metodología de ACAF a cualquier persona del mundo. Winkomun.
Cuaderno de planeación #10.
Servicio social
El Servicio Social deberá cumplir con la normatividad vigente nacional e institucional, la cual está indicada en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 121 a 128, éste es de carácter curricular y tendrá un valor de 10 créditos. La asignación de créditos se realizó con base en el SATCA, esta actividad permitirá valorar que el estudiante ponga de manifiesto las competencias adquiridas a lo largo de su formación profesional. El Servicio Social contará con un docente responsable, quien será el encargado de vigilar el procedimiento de la actividad conforme lo marca la Coordinación de Servicio Social de la UAQ, y calificará a cada estudiante como AC (Acreditado) o NA (No Acreditado), sin valor numérico. El Servicio Social podrá realizarse a partir del séptimo semestre, bajo la autorización del tutor que tenga asignado el estudiante.
La actividad tutoral tiene por objetivo el acompañamiento y apoyo ofrecido a los estudiantes como una actividad adicional a su formación, encaminada hacia el fortalecimiento de su vida profesional.
El programa de tutorías estará regulado por el Reglamento de Estudiantes en sus artículos 115 a 120.
El propósito de las tutorías es evitar la deserción, el rezago, orientar en cuanto a la elección de asignaturas optativas tomando como base el perfil profesional del estudiante, las opciones de movilidad académica, etc.
Las tutorías son presenciales, apoyadas del campus virtual y/o del cibertutor, proporcionadas por profesores de dedicación de tiempo completo y con conocimiento de las competencias a desarrollar en el egresado.
puede tener acceso para su sesión de tutoría aquí