Historia
El Programa Educativo de Geografía Ambiental está de acuerdo con la visión de la Universidad Autónoma de Querétaro, que se expresa en el Plan Institucional de Desarrollo 2019-2021.
Sobre promover una educación integral basada en valores, a fin de fortalecer una sociedad más igualitaria, equitativa, libre de violencia y responsable con el medio ambiente.
Así como con el Modelo Educativo Universitario que tiene como componentes esenciales: principios y valores humanistas, con un enfoque pedagógico flexible, basado en el aprendizaje significativo, la vinculación social y con innovaciones educativas que permiten el uso de tecnologías de información y comunicación (UAQ-PIDE, 2019-2021).
La Geografía Ambiental plantea una perspectiva integradora de conceptos y herramientas que permiten analizar espacialmente la relación hombre-naturaleza.
Los profesionistas que cursen esta licenciatura, se desarrollarán en un espacio de constante reflexión y de planteamientos multi e interdisciplinarios, que les permita proponer nuevas formas de relación, de análisis y de integración del conocimiento.
Objetivo
El objetivo del programa de la Licenciatura en Geografía Ambiental (GAM), es preparar a profesionistas con las bases teóricas y prácticas necesarias para analizar y comprender de manera integral la complejidad ambiental, con el fin de enfocar su participación en investigaciones sobre los cambios producidos en el paisaje por la interrelación hombre-naturaleza, así en programas de aprovechamiento, conservación y restauración de áreas naturales o de cuencas hidrográficas, e intervenir en el diseño de políticas públicas que determinen la planeación, gestión y ordenamiento territorial en los ámbitos rural y urbano.
Perfil de Ingreso:
El perfil de ingreso a la Licenciatura en Geografía Ambiental es amplio, dado el carácter abierto e integrador de la carrera, se puede acceder con el nivel bachillerato único y de las diversas áreas terminales (Químico-Biológicas, Físico-Matemáticas, Ciencias y Tecnología, humanidades y Artes). El alumno que ingrese a la Licenciatura deberá:
- Tener la disposición de cursar una licenciatura diferente y no convencional
- Mostrar interés por la diversidad de pensamiento
- Poseer conocimientos generales sólidos del nivel bachillerato
- Tener conocimientos básicos de geografía general y/o materias afines
- Mostrar habilidad en el manejo de los sistemas de informática
- Contar con una fuerte disposición para el trabajo en equipo
- Exhibir una correcta expresión oral y escrita
- Poseer capacidad de razonamiento y abstracción, de orientación, de análisis y de síntesis
Perfil de Egreso:
El egresado de la carrera en Geografía Ambiental conocerá los fundamentos teóricos y metodológicos de las ciencias de la Tierra, las ciencias sociales y ecología que le permitan comprender la complejidad ambiental desde una perspectiva espacial, socioeconómica e histórica. Desarrollará su habilidad reflexiva, sensibilidad social, comportamiento ético y la capacidad para participar y desarrollar proyectos interdisciplinarios. Empleara técnicas modernas de planificación, y participación social para el diagnóstico, manejo, conservación y restauración de los recursos naturales procurando así un desarrollo sustentable.
Analizará la relación entre la población y el aprovechamiento de los recursos desde el punto de vista histórico, económico y social en los ámbitos rural y urbano con el objetivo de planificar su desarrollo, a diferentes escalas (local, regional, nacional y global). Evaluará y modelará cambios en el paisaje derivados tanto de la acción humana como por causas naturales aplicando herramientas tradicionales y de vanguardia. participará en el diseño e implementación de políticas públicas que determinen el uso del territorio. Lo anterior le permitirá planear, ejecutar y evaluar proyectos interdisciplinarios a través del análisis espacial y la representación cartográfica de datos generados por el, así como por especialistas de las áreas naturales, sociales y económicas; para la planificación y gestión del ordenamiento territorial, de la gestión de riesgos, del diseño de áreas naturales protegidas y del manejo de cuencas, entre otros.
Campo Laboral:
El egresado podrá incorporarse al sector público, en dependencias federales estatales o municipales, como apoyo técnico, investigador o tomador de decisiones En el ámbito privado, tendrá la capacidad de incorporarse a consultorías, empresas de construcción, turismo, organizaciones de la sociedad civil, sociedades de productores o cualquier otra empresa que requiera de sus capacidades. Además podrá incorporarse a la docencia, a nivel medio, medio superior y superior; en investigación, ya sea universidades o centros de investigación.
Perfil de ingreso:
El perfil de ingreso a la licenciatura en Geografía Ambiental es amplio, dado el carácter abierto e integrador de la carrera, se puede acceder con el nivel bachillerato único y de las diversas áreas terminales (Químico-Biológicas, Físico-Matemáticas, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Artes).
El alumno deberá:
- Tener la disposición de cursar una licenciatura no convencional.
- Mostrar interés por la diversidad de pensamiento.
- Poseer conocimientos generales sólidos del nivel bachillerato.
- Tener conocimientos básicos de geografía general y/o materias afines.
- Mostrar habilidad en el manejo de los sistemas de informática.
- Contar con una fuerte disposición para el trabajo de equipo.
- Exhibir una correcta expresión oral y escrita.
- Poseer capacidad de razonamiento, abstracción, orientación, análisis y síntesis.
- Cumplir con los requisitos vigentes de ingreso solicitados por la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Mostrar interés por la geografía y el ambiente.
- Contar con promedio mínimo de 8.
Perfil de egreso:
El egresado de la carrera en Geografía Ambiental conocerá los fundamentos teóricos y metodológicos de las ciencias de la Tierra, las ciencias sociales y ecología que le permitan comprender la complejidad ambiental desde una perspectiva espacial, socioeconómica e histórica.
Desarrollará su habilidad reflexiva, sensibilidad social, comportamiento ético y la capacidad para participar y desarrollar proyectos interdisciplinarios. Empleará técnicas modernas de planificación, y participación social para el diagnóstico, manejo, conservación y restauración de los recursos naturales procurando así un desarrollo sustentable.
Conocimientos:
- Hacer análisis espaciales y elaborar e interpretar material cartográfico.
- Estudiar las particularidades espaciales del medio ambiente y sus interacciones entre elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos.
- Analizar la relación entre la población y el aprovechamiento de los recursos.
- Llevar a cabo estudios de prospectiva y planeación estratégica.
- Determinar zonas de riesgos naturales y planificación en áreas urbanas.
- Colaborar en el desarrollo implementación de políticas públicas que determinen el uso del territorio.
- Elaborar y redactar documentos técnicos y científicos.
Habilidades y aptitudes:
- Conocimiento de la epistemología e importancia de su profesión.
- De resolución, análisis y abstracción.
- Ingenio y creatividad para el desempeño de la profesión.
- Interactuar en equipos interdisciplinarios.
- Para ejercer su profesión fuera del país.
- Convencido de la necesidad de la actualización permanente.
- Humanista, comprometido con la conservación del medio ambiente y las necesidades sociales.
Valores:
- Formación responsable de ciudadano y sus derechos y obligaciones.
- Conciencia social, principios éticos que le permitirán conducirse con objetividad, compromiso y honestidad.
- Visión de sustentabilidad.
- Solidaridad social.
Campo laboral:
Desarrollo de proyectos sobre procesos de gestión, investigación y docencia en los sectores productivo, social, económico y ambiental. El egresado podrá incorporarse al sector público, en una variedad de dependencias, federales, estatales o municipales, como apoyo técnico, investigador o tomador de decisiones. En el ámbito privado, tendrá la capacidad de incorporarse a consultorías, empresas de construcción, turismo, organizaciones de la sociedad civil, sociedades de productores o cualquier otra empresa que requiera de sus capacidades. Además, podrá incorporarse a la docencia, a nivel medio, medio superior y superior; en investigación, ya sea universidades o centros de investigación. Específicamente el egresado adquirirá las siguientes competencias.
Licenciatura en Geografía Ambiental
- Titulo otorgado: Licenciado en Geografía Ambiental.
- Duración de la carrera: Cuatro años
- Valor en créditos: 372
Ingreso
Formar Licenciados en Geografía Ambiental con habilidades para construir su propio conocimiento a través de la incorporación de los avances sustanciales de las ciencias que desarrollen capacidades para solucionar problemas ambientales e impulsar su creatividad y sentido de responsabilidad.
Requisitos de Admisión
- Revisar la convocatoria vigente
- Haber cursado y aprobado el bachillerato con un promedio mínimo de 8 o equivalente
- Realizar los trámites solicitados por la secretaria académica y acreditar los exámenes de admisión
- Tomar el curso de inducción con un mínimo de 80% de asistencia
- Llevar a cabo un proceso de entrevista
- Carta de exposición de motivos
El aspirante a la GAM deberá contar con los Requisitos del Reglamento de Estudiantes (capítulo II) y la convocatoria vigente a la fecha, así como:
Requisitos de admisión:
- Haber cursado y aprobado el bachillerato con un promedio mínimo de 8 o equivalente.
- Haber sido seleccionado a través del proceso de admisión por la Universidad.
- Tomar el curso propedéutico de inducción con un mínimo de 80% de asistencia.
- Realizar los trámites solicitados por la Secretaría Académica, incluyendo el examen de ingreso, EXCOBA.
- Cubrir la cuota del curso propedéutico y entregar (en original y 3 copias) el recibo de pago en el que aparezca el sello del banco.
- Imprimir y entregar la carta por propio derecho.
Requisitos de permanencia:
La permanencia de un estudiante de licenciatura, según el Artículo 4, numeral III, del Reglamento de Estudiantes es de 1.5 veces, la duración total del plan escolarizado vigente. Considerando además que el Capítulo III del referido Reglamento establece los fundamentos legales respecto a la trayectoria y permanencia de los estudiantes.
Requisitos de egreso:
- Haber cubierto un mínimo de 372 créditos curriculares.
- Haber cubierto las 480 horas del servicio social, apegados a los términos descritos en el Capítulo X “Servicio Social”, del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Haber cumplido las 250 horas de prácticas profesionales.
- Presentar el examen de titulación conforme a lo estipulado en el Capítulo VII “Titulación y Obtención de Grado”, del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Cumplir con otros requisitos contemplados en el Reglamento General de la Universidad.
Requisitos de Titulación:
- Proponer y llevar a cabo un proyecto de titulación de acuerdo con las opciones reglamentarias universitarias y lo estipulado en el plan curricular.
- Haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios de la Licenciatura.
- Haber cubierto las actividades extracurriculares, aprobadas por el Consejo de la Licenciatura, tal como se tiene establecido en el plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio Social de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de la U. A. Q.
- La acreditación del idioma inglés.
- Haber concluido las prácticas profesionales.
- Cumplir con lo establecido en el Reglamento de Titulación de la U. A. Q.
- Al cubrir con la totalidad de los puntos anteriores, los egresados recibirán el título de: Licenciado en Geografía Ambiental.
Se establecen cinco ejes de formación curricular:
- Eje Conceptual (CON)
- Eje de Técnicas y Métodos (TEC)
- Eje Ambiente y Sociedad (ORI)
- Eje de Integración (INT)
- Eje de Formación Complementaria (FOR)
- Este mapa contiene los Contenidos Mínimos por eje de formación.
* El programa está organizado y calculado para cumplirse en ocho semestres.
Los cinco primeros organizados por asignaturas y los tres últimos combinando asignaturas y módulos.
Puede descargar aquí el mapa curricular
Mapa Curricular y Contenidos Mínimos (PLAN2011). |
|||||
(Por ejes de aprendizaje en 8 semestres, créditos entre paréntesis) |
|||||
Número de Semestre |
Conceptual |
Técnicas y Métodos |
Ambiente Sociedad (orientador) |
Formativo Complementario |
Integrativo |
|
|||||
1° sem. |
Filosofía de la ciencia y geografía (5) |
Cartografía (9) |
|
Idioma I (6) |
|
|
Ciencia de la tierra I (10) |
|
|
Lectura y redacción (5) |
|
|
Identidad y cultura (Teoría social) (5) |
|
|
|
|
|
Matemáticas para geografía (5) |
|
|
|
|
|
Economía sociedad y ambiente (5) |
|
|
|
|
2° sem. |
Biodiversidad (8) |
SIG I (9) |
|
Idioma II (6) |
|
|
Ciencia de la tierra II (10) |
Estadística básica (6) |
|
|
|
|
Geografía ambiental (7) |
|
|
|
|
|
Análisis espacial y del paisaje (8) |
|
|
|
|
3° sem. |
Ecología (8) |
Estadística multivariada (6) |
Espacios rurales y urbanos (7) |
Idioma III (6) |
|
|
|
Percepción remota y fotointerpretación (11) |
Sociología del desarrollo (9) |
Actividad deportiva o artística I (1) |
|
4° sem. |
Biogeografía (7) |
SIG II avanzado (11) |
Uso de suelo (9) |
Idioma IV (6) |
|
|
|
Etnografía (9) |
Legislación ambiental (6) |
Actividad deportiva o artística II (1) |
|
5° sem. |
|
Análisis y monitoreo de suelo y agua (9) |
Micro y Macroeconomía (8) |
Idioma V (6) |
Optativa 1 (6) |
|
|
Análisis y monitoreo de la biodiversidad (9) |
Dinámica del paisaje (9) |
Actividad deportiva o artística III (1) |
|
6° sem. |
|
|
Manejo de resursos (9) |
Idioma VI (6) |
Módulo 1 (13) |
|
|
|
Biología de la conservación (7) |
Actividad deportiva o artística IV (1) |
Optativa 2 (6) |
7° sem. |
|
|
Gestión ambiental (7) |
Actividad deportiva o artística V (1) |
Módulo 2 (13) |
|
|
|
|
|
Seminario de titulación I (5) |
|
|
|
|
|
Optativa 3 (6) |
|
|
|
|
|
Optativa 4 (6) |
8° sem. |
|
Difusión en medios (6) |
|
Servicio social (10) |
Módulo 3 (13) |
|
|
|
|
Prácticas profesionales (5) |
Seminario de titulación II (5) |
|
|
|
|
|
Optativa 5 (6) |
Total de créditos |
78 |
85 |
71 |
61 |
79 |
Nombre |
Grado académico |
Línea de investigación |
PROMEP |
Oscar Ricardo García Rubio |
Doctorado |
- Ecología de especies en riesgo Conservación de la biodiversidad |
SI |
Juan Alfredo Hernández Guerrero |
Doctorado |
- Riesgos socio-naturales - Calidad ambiental urbana - Análisis urbano-regional |
SI |
Tamara Guadalupe Osorno Sánchez |
Doctorado |
- Restauración ecológica - Manejo de recursos naturales |
SI |
en Consolidación: Territorio y Recursos Naturales
El cuerpo académico de Territorio y Recursos Naturales tiene dos líneas principales de acción, la Gestión del Territorio y el Manejo de los Recursos Naturales.
Los integrantes dirigen diversos proyectos como la elaboración de ordenamientos territoriales y ecológicos, la determinación de riesgos socio-naturales, estudios de dinámica urbana, trabajos de restauración y conservación, manifiestos de impacto ambiental, así como el uso de información geográfica.
- Por otro lado, se abordan proyectos sobre diagnóstico, tasamiento y monitoreo de la biodiversidad, valoración de especies en categoría de riesgo, determinación del estado de conservación de los recursos, análisis de perfiles edáficos, trabajos integrales en cuencas hidrográficas, y el impacto antrópico sobre los recursos naturales.
Cuerpos académicos
Integrantes |
Nombre |
Último grado académico |
Línea de investigación |
PROMEP |
SNI |
|
Doctorado |
- Ecología de especies en riesgo - Conservación de la biodiversidad |
SI |
SI |
|
|
Doctorado |
- Riesgos socio-naturales - Calidad ambiental urbana - Análisis urbano-regional |
SI |
SI |
|
|
Doctorado |
- Restauración ecológica - Manejo de recursos naturales |
- |
- |
|
|
Maestría |
- Ordenación del territorio y políticas públicas ambientales |
- |
- |
|
|
Doctorado |
- Gestión del territorio
|
- |
SI |
|
|
Doctorado |
- Manejo y conservación de recursos naturales |
SI |
SI |
La National Science Foundation identificó las prioridades de investigación en el área geográfica, estas necesidades junto con un análisis de las necesidades regionales fueron tomadas en cuenta como base para planear las líneas de investigación de la licenciatura en Geografía Ambiental. Las orientaciones estratégicas abarcan, desde cuestiones generales de los cambios ambientales y la sustentabilidad, hasta las áreas específicas en el ámbito que están transformando el mundo (e. g. cambio climático).
Por otra parte, se buscó que las líneas de investigación/trabajo vinculen a la docencia y la investigación formal, con la ciencia aplicada y la comunicación con la sociedad y los tomadores de decisiones, a través de proyectos multidisciplinarios. La planta académica de la licenciatura conformará un equipo con experiencia comprobada en las diferentes líneas de trabajo, serán capaces de realizar trabajos en conjunto para la solución de los complejos problemas a los que se enfrenta la sociedad.
A continuación se enlistan las líneas de investigación:
Territorio, ambiente y desarrollo
|
Sistemas naturales y cambio climático |
Monitoreo y evaluación de la biodiversidad |
|
Manejo de cuencas |
|
Medio ambiente y postdesarrollo |
|
Estudios espaciales de la naturaleza, la sociedad y sus interacciones
|
Cartografía temática aplicada |
Planeación y manejo de recursos |
|
Geografía periurbana |
|
Gestión de riesgos |
|
Planeación para la gestión ambiental
|
Geomática y planeación |
Ordenamiento territorial |
|
Gestión y desarrollo |
|
Impacto ambiental |
Servicio social y prácticas profesionales
El propósito del servicio social es vincular los conocimientos adquiridos en la carrera y forma parte fundamental del desarrollo transversal del alumno. El servicio social es de carácter obligatorio y se llevará a cabo con apego al Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Capítulo IX (2007).
La prestación del servicio social deberá tener una duración mínima de 480 horas.
Adicionalmente los alumnos tendrán la obligación de cumplir con prácticas profesionales, con la finalidad de complementar la formación profesional del estudiante a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera.
Estas prácticas se desarrollarán en empresas o instituciones vinculadas directamente con la práctica del Geógrafo Ambiental, la duración mínima de 250 horas.
Ambas actividades podrán realizarse desde el sexto semestre de la carrera y tendrán un valor curricular de 1 crédito por cada 50 horas de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SEP, 2007).
El servicio social y las prácticas profesionales se llevarán a cabo en empresas, instituciones de gobierno, unidades organizadas de la sociedad civil, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, con las cuales se establecerán convenios específicos.
El Campus Aeropuerto cuenta con tres laboratorios
I |
Laboratorio de Biogeografía e Integridad Biótica (LIB-MGIC) Responsable: Dr. Oscar Ricardo García Rubio |
II |
Laboratorio de Geomática (GeoMGIC) Responsable: M en G. Hugo Luna Soria |
III |
Laboratorio de Calidad en Agua y Suelos Responsable: Dr. Juan Pablo Ramírez Herrejón |
I) Laboratorio de Integridad Biótica (LIB-MAGIC)
El propósito del LIB-MAGIC es llevar a cabo proyectos de investigación, impartir cursos de educación y capacitación y prestar servicios de evaluación y monitoreo de la biodiversidad. Ello permitirá comprender mejor los ecosistemas locales, regionales, e inclusive, los nacionales, ya que el MAGIC está involucrado en varios proyectos a este nivel.
El LIB-MAGIC cuenta con un área de microbiología que permite el aislamiento y cultivo de microorganismos (bacterias y hongos). Por otro lado, se llevan a cabo la colecta y procesamiento de plantas, invertebrados (acuáticos y terrestres) peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos. Además se tiene el software requerido para hacer los análisis sobre la diversidad, valores de importancia, análisis espaciales, predicción de nicho, distribución, etc.
II) Laboratorio de Geomática (GeoMAGIC).
La creación de un laboratorio de Geomática surge de la necesidad de tener un área en el que se desarrollen, apliquen y difundan las herramientas derivadas de estas tecnologías de la información, como apoyo para la toma de decisiones espaciales y problemáticas referentes a múltiples campos de acción.
Objetivos del laboratorio:
- Generar conocimiento en las áreas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Percepción Remota (PR).
- Aplicar el conocimiento sobre dichas áreas para la toma de decisiones sobre problemas ambientales y socioeconómicos del territorio nacional.
- Educar y capacitar en el uso de las tecnologías de SIG y PR mediante cursos regulares universitarios, cursos de educación continua y capacitaciones.
- Prestar servicios para el manejo de herramientas de SIG y PR y de procesamiento de información geográfica.
El laboratorio centra su actividad en el estudio del territorio, integrando de manera sistémica técnicas y metodologías de levantamiento de datos, posicionamiento global, percepción remota, fotogrametría, cartografía y Sistemas de Información Geográfica.
Laboratorio de Geomática
|
Productos Cartográficos
|
Cabe señalar que el laboratorio se encuentra en proceso de equipamiento, y que se contempla incorporar estaciones de trabajo y tablas digitalizadoras.
La vinculación con el proceso docente, y la formación y capacitación de los estudiantes universitarios en el uso y manejo de las herramientas de SIG y Percepción Remota. En coordinación con la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, el laboratorio ofertará cursos de educación continua y talleres de capacitación relativos a las líneas de investigación. Asimismo, se oferta asesoramiento a los estudiantes universitarios interesados, y cuyos trabajos de tesis e investigación requieran la aplicación del campo de Geomática.
Asimismo, el laboratorio de Geomática participará en proyectos internos de la Universidad Autónoma de Querétaro y proyectos externos de vinculación con organismos públicos y privados con aportaciones al contexto de la gestión territorial. Dentro de la prestación de servicios y actividades se encuentran:
- Georreferenciación, procesamiento y fotointerpretación de imágenes (satelitales y aéreas).
- Estudios multi-temporales con imágenes de satélite
- Digitalización y desarrollo de cartografía tradicional y digital
- Diseño y construcción de bases de datos geográficas
- Geoprocesamiento y análisis espacial SIG
- Diagnósticos espaciales y aplicaciones de SIG a proyectos o iniciativas en ejecución
- Cursos y capacitaciones en SIG y PR
III) Laboratorio de Calidad de Agua y Suelo
Este laboratorio es parte formal de la Maestría en Gestión Integral de Cuenca. Constituido para brindar apoyo técnico e investigativo mediante la participación de estudiantes e investigadores involucrados en los diferentes proyectos académicos que así lo requieran.
El objetivo principal es contar con un Laboratorio Acreditado en Calidad de Suelo y Agua, que cumpla con todos los requisitos normados, y que sea capaz de demostrar con evidencias su calidad reflejada a través de la entrega de los resultados analíticos de forma oportuna, precisa, exacta y confiable, así como la gestión de la calidad en lo referente a su personal de laboratorio y organización.
Cabe señalar que el Laboratorio de Calidad de Agua y Suelo está en proceso de equipamiento.
Dentro de los Servicios que ofrecerá el laboratorio, están no sólo apoyar a los estudiantes de la MAGIC y los proyectos de cuencas que se desarrollen en la UAQ, sino también brindar servicios a Empresas, Instituciones del Estado de Querétaro y clientes en general que requieran de información sobre indicadores de Calidad Ambiental (agua y suelo) monitoreo comunitario, etc.
Servicios:
Análisis de agua |
Análisis de suelo |
||
1 |
pH |
1 |
pH |
2 |
Conductividad |
2 |
Textura |
3 |
Sólidos sedimentables |
3 |
Conductividad |
4 |
Oxigeno disuelto |
4 |
Contenido de humedad |
5 |
Alcalinidad total |
5 |
Densidad aparente |
6 |
Aniones (floruros, sulfatos, fosfatos, cloruros y nitratos) |
6 |
Aniones |
7 |
Cationes (sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio) |
7 |
Aniones (floruros, sulfatos, fosfatos, cloruros y nitratos) |
8 |
Carbono orgánico total |
8 |
Cationes (sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio) |
9 |
Metales (arsénico, cadmio, mercurio, cobre, plomo, niquel, zinc e hierro) |
9 |
Carbono orgánico total |
10 |
Nitrógeno total |
10 |
Metales (cadmio, plomo y niquel) |
|
Título otorgado: |
Licenciado en Geografía Ambiental |
|
Duración de la carrera: |
Cuatro años |
|
Créditos: |
372 |
|
Plan: |
Semestral |
|
Mapa curricular |
|
|
Facultad: |
Ciencias Naturales |
|
Periodo de ingreso: |
Agosto |
|
Fecha de creación: |
25 de noviembre 2010 |
|
Fecha de última actualización: |
no aplica |
|
Contacto del Coordinador: |
|
|
Sitio web |
Coordinadora de la Licenciatura en Geografía Ambiental
Dra. Tamara Guadalupe Osorno Sánchez Correo electrónico: Teléfono: (442) 1-92-12-00 Ext. 65441 y 65214 |
Secretaria de la Coordinación
Hortencia Guerrero Álvarez Correo electrónico: Tel. 1921200 Ext. 65214 |
Responsable del Departamento de Tutorías y Orientación Psicológica
Psic. Mariana Bárcenas Guerrero Correo electrónico: Tel. 1921200 Ext. 65214 |