Licenciatura en Nutrición
Misión
Ofrecer educación superior de excelencia en el área de nutrición vinculada a las necesidades del sector público, privado y social con el fin de desarrollar recursos humanos altamente capaces, con plena conciencia ética, social, humanística y con bases sólidas del conocimiento científico que les permita acceder a altos niveles de competitividad nacional e internacional, en vías de la excelencia, a través de la capacitación continua.
Visión
La perspectiva a futuro de la escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales es la proyección de sus egresados como profesionales emprendedores, competitivos, capaces de innovar, promover el cambio, y afrontar los retos presentes y futuros de la problemática alimentaria del país con el fin de privilegiar la calidad de vida de la población.
Objetivo
Desarrollar en los estudiantes las actitudes, habilidades y valores que sustentan la profesión, proporcionar herramientas genéricas para su desarrollo laboral en los campos profesionales del Nutriólogo.
Objetivo general:
Formar profesionales de la nutrición, analíticos, críticos e innovadores, capaces de proponer alternativas de solución a la compleja problemática de la alimentación y nutrición humanas; para incrementar el bienestar bio-psico social de la población del estado, la región y el país.
Objetivos académicos:
-
Formar profesionistas con capacidad innovadora para la generación y aplicación de conocimientos, metodologías y técnicas en Nutriología.
-
Fomentar la capacidad de liderazgo en los profesionistas y ser miembros activos en grupos multidisciplinarios en salud humana.
-
Capacitar profesionistas con la habilidad de desarrollarse en cualquiera de los campos profesionales de la Nutriología con el compromiso de solucionar los problemas relacionados con la alimentación y la nutrición humana.
Ingreso a la Licenciatura
El Plan NUT15, tiene un valor de 410 créditos.
Título: Licenciado en Nutrición
Cupo Máximo: 35 aspirantes
Duración de la Carrera: 5 años.
Requisitos de Ingreso
El ingreso a la Licenciatura en Nutrición es semestral, se aconseja consultar la convocatoria vigente correspondiente al ciclo escolar.
Curso propedéutico
La primera etapa de selección consta de la aprobación del curso propedéutico, el cual tiene por objetivo la identificación y selección de candidatos mediante el desarrollo de actividades académicas que posibilitan la identificación de perfiles, evaluación de competencias y habilidades acordes al perfil de ingreso a la Licenciatura.
El curso propedéutico tiene sesiones virtuales y presenciales, se ofrece en días sábados (matutino) o jueves (vespertino), a elección del aspirante y sujeto a cupo por grupo.
La aprobación del curso propedéutico es un requisito y es el pase para poder realizar el examen EXCOBA. El curso equivale a un 30% y el examen EXCOBA el 70%, resultando el 100% para el ingreso a la Licenciatura.
Algunos de los documentos solicitados para el curso propedéutico son:
• Constancia de estudios hasta el último semestre concluido o certificado oficial de preparatoria o bachillerato.
• Fotografía a color
• CURP actualizado
• INE (en caso de ser menor de edad INE del padre, madre o tutor).
NOTA: Todos estos documentos deberán estar en electrónico en formato PDF con calidad, nitidez y legibles. En la convocatoria se indicará la plataforma en donde se deben subir. Adicional, se deberá cubrir la cuota del curso propedéutico.
Sugerimos leer la convocatoria correspondiente para revisar todo el proceso vigente.
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Perfil de Ingreso
del estudiante de la Licenciatura en Nutrición (NUT).
En la Licenciatura en nutrición, se valora al estudiante como un agente social capaz de aprender a actuar por iniciativa propia y tomar decisiones pertinentes para la solución de problemas y retos profesionales.
Se requiere de alumnos participativos, activos y responsables de su propio proceso de adquisición del conocimiento.
La NUT requiere de alumnos que manifiesten:
a) Interés por la relación entre la alimentación, la nutrición y la salud
b) Espíritu de servicio y compromiso social
c) Capacidad de abstracción, observación y análisis
d) Creatividad, constancia, responsabilidad
e) Apertura, respeto y tolerancia para trabajar en equipo
Mediante el curso propedéutico que se imparte a los aspirantes a la Licenciatura, se evalúa el perfil de ingreso en base a su asistencia, tareas, actividades y resultados de exámenes de acuerdo con las siguientes áreas:
Conocimientos:
Evaluación de los conocimientos básicos: en la que se diagnostica el nivel de conocimientos de los aspirantes en las asignaturas científicas básicas (Química, Biología y Anatomía), y a partir de su diagnóstico se programan actividades tendientes a fortalecer aspectos débiles, se agregan tareas de revisión, investigación y fortalecimiento para consolidar las actividades desarrolladas durante el curso
Habilidades:
- Impulso a las habilidades académicas, el aspirante fortalece su forma de pensar para trabajar de manera independiente, promueve el desarrollo del trabajo sistemático orientado a mejorar todas las acciones y elementos relacionados con el proceso educativo, tanto en el ámbito académico y en el desarrollo personal.
- Orientación disciplinaria: se revisa el fenómeno de la nutrición en sus dimensiones conceptuales, históricas, socioeconómicas y metodológicas, en el contexto nacional e internacional. Se enfatiza la relevancia del rol del nutriólogo en el ámbito profesional, del aprender a tomar decisiones trascendentes en el ámbito de salud.
Actitudes:
Mostrar capacidades críticas, innovadoras, y de trabajo en equipo, con alto nivel interdisciplinario y multidisciplinario.
Valores:
Ser una persona con conciencia social, ética y responsable.
Perfil de Egreso
Se define, idealmente, al Licenciado en Nutrición como un profesionista analítico y crítico, capaz de incidir de manera positiva, en la situación alimentaria-nutricia del país, en beneficio del individuo y la sociedad.
El licenciado en nutrición estará preparado para:
Habilidades:
- Aplica el pensamiento crítico y autocrítico en su actuar profesional, manifestándose como persona creativa, innovadora, flexible y adaptable. (competencia que debe de permear también en las otras)
- Trabaja con efectividad en grupos y contextos diversos.
- Ejerce un liderazgo efectivo que fortalece la colaboración y la formación de equipos de trabajo con el fin de alcanzar las metas planeadas.
- Identifica problemas y busca sus soluciones a partir de una pertinente toma de decisiones.
Actitudes y valores:
- Se enfrenta a la diversidad, a los cambios y a la incertidumbre, y las maneja adecuadamente.
- Trabaja apropiadamente en contextos diversos, cambiantes y multiculturales.
- Se compromete con una gestión individual y colectiva de desarrollo profesional, comprometido con una actualización profesional continua, así como realizar un esfuerzo constante de desarrollo personal.
- Manifiesta una actitud de servicio, compromiso y responsabilidad social hacia la comunidad. Aplica la empatía y equidad con los individuos que atiende.
- Actúa de manera ética y responsable en el desempeño de sus funciones, respeta los aspectos confidenciales de su profesión.
Conocimientos:
Desarrolla su trabajo de acuerdo a los conocimientos adquiridos en las áreas universitaria, multidisciplinaria, profesional, complementaria y final del plan de estudios.
Capacidades:
- Actúa como profesional responsable y crítico con base en los fundamentos de las ciencias básicas de la nutrición, mostrando capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, según los ámbitos de desempeño: nutrición poblacional, nutrición clínica, servicios de alimentación y ciencias de los alimentos.
- Transfiere los conocimientos teóricos y prácticos de la nutrición a las diferentes situaciones que enfrenta en su vida profesional.
- Analiza factores sociales y culturales que influyen en la conducta alimentaria del individuo, en su estado de salud y uso de servicios de salud.
- Interpreta los factores biológicos que determinan el estado de salud y nutrición de individuos y poblaciones.
- Interviene en grupos de análisis y discusión inter y multidisciplinarios, con bases científicas para la solución de problemáticas de alimentación y nutrición en la sociedad.
- Utiliza referencias científicas actualizadas, basadas en evidencias en el proceso de cuidado nutricio a nivel individual y colectivo.
Mapa Curricular Nut06
Modelo académico semiflexible en cuatro áreas formativas:
- Formación universitaria: Proveerá a los estudiantes de las herramientas teórico-metodológicas y prácticas, necesarias para la construcción, re-construcción de formas de pensamiento crítico.
- Formación multidisciplinaria: Abordará conocimientos de las ciencias químicas, biológicas, médicas y sociales que sentarán las bases y favorecerán la comprensión de las unidades de aprendizaje.
- Formación profesional: Es la parte medular del plan de estudios, representa el 42.3% de los créditos y proveerá a los futuros nutriólogos de teorías, conceptos, técnicas y procedimientos, indispensables, para realizar el diagnóstico del estado de nutrición y el plan de atención nutricia de individuos y comunidades, con el objetivo de mantener, recuperar la salud y prevenir la enfermedad.
- Formación final: Etapa de integración y aplicación de conocimientos, en la que se consolide la formación profesional del estudiante.
Mapa Curricular NUT06 y Contenidos Mínimos
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Unidades de Aprendizaje en 8 semestres, créditos entre paréntesis
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Áreas de Formación |
Universitaria
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Multidisciplinario
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Profesional
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Final
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Semestres | ||||
1° sem. |
Habilidades de aprendizaje (4)
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Química (10)
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Nutriología (8)
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Biología Celular (8)
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Preparación de alimentos (4)
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Microbiología (8)
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2° sem. |
Expresión oral y escrita (4)
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Bioquimíca (10)
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Cálculo dietético (8)
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Metodología de la investigación (9)
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Fisiología (10)
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Química de alimentos (8)
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3° sem. |
Bioestadística (7)
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Bioquímica metabólica (10)
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Conservación de alimentos (4)
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Laboratorio de integración químico biológico (4)
|
Evaluación del estado nutricio del individuo sano (7)
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Planeación de servicios de alimentación (12)
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4° sem. |
Diseño experimental (7)
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Fisiopatología (10)
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Operatividad de servicios de alimentación (12)
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Psicología de la alimentación (9)
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Dietética (8)
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Economía y producción de alimentos (8)
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5° sem. |
Labratorio de integración fisiológico y metabólico (4)
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Evaluación del estado nutricio en el individuo enfermo (7)
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Patología (10)
|
Educación alimentario-nutricional (8)
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Socioantropología y nutrición (8)
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||||
Salud publica (8)
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6° sem. |
Bioética (8)
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Dietoterapia (8)
|
Seminario I (3)
|
|
Seguridad alimentaria (8)
|
Optativa I (4)
|
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Epidemología nutricional (8)
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7° sem. |
Dietoterapia avanzada (8)
|
Seminario II (3)
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Nutrición poblacional I (12)
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Optativa II (4)
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Optativa III (4)
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8° sem. |
Clínica nutricional (10)
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Optativa IV (4)
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Nutricional poblacional II (12)
|
Optativa V (4)
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Practicas profesionales (6)
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Total de créditos |
(31)
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(133)
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(144)
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(32)
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Después de los 340 créditos acumulados
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Servicio social |
Estructura: Plan de estudios NUT06 | |
40 unidades de aprendizaje obligatorias | 314 créditos |
5 unidades de aprendizaje optativas | 20 créditos |
Prácticas profesionales | 6 crétidos |
Servicio social | 12 meses |
Estructura Curricular y Plan NUT15
Programa educativo NUT15
Tiene una estructura curricular semiflexible por créditos; con una organización semestral, que consta de 71 unidades de aprendizaje obligatorias (cursos, seminarios, talleres, laboratorios y prácticas), que aporta 300 créditos obligatorios, más al menos 16 créditos por 4 cursos optativos, 50 créditos por asignaturas complementarias y 4 créditos por la realización de prácticas profesionales y 40 créditos por el servicio social.
Las unidades de aprendizaje se agruparon en 5 etapas formativas:
Formación universitaria: proveerá a los estudiantes de las herramientas teórico-metodológicas y prácticas, necesarias para la construcción, re-construcción de formas de pensamiento crítico que les posibilite abordar la realidad con autonomía intelectual.
Formación multidisciplinaria: abordará conocimientos de las ciencias químicas, biológicas, médicas y sociales que sentarán las bases y favorecerán la comprensión de las unidades de aprendizaje profesionalizantes.
Formación profesional: sin lugar a duda, es la parte medular del plan de estudios, representa el 41% de los créditos y proveerá a los futuros nutriólogos de teorías, conceptos, técnicas y procedimientos, indispensables, para realizar el diagnóstico del estado de nutrición y el plan de atención nutricia de individuos y comunidades, con el objetivo de mantener o recuperar la salud o prevenir la enfermedad.
Formación final: es una etapa de integración y aplicación de conocimientos, en la que se consolide la formación profesional de nuestros estudiantes.
Formación complementaria: esta etapa pretende complementar la formación integral del estudiante a través de cursos que le permitan desarrollar su potencial en otras áreas.
El alumno deberá de apegarse a todos los lineamientos del Plan de Nutrición 2015.
Descarga aquí: La Estructura y Mapa del Plan de estudios NUT15
Puede consultar aquí el Plan NUT06 y Contenidos Mínimos
Campo de Acción
El Licenciado en Nutrición lleva a cabo su ejercicio profesional en diversas áreas de la nutrición:
- Clínica: en consultoría privada, hospitales, clínicas, centros de salud.
- Comunitaria: en programas de asistencia social alimentaria (gubernamentales o privados), en el área de medicina preventiva de las instituciones de salud, etc.
- Servicios de alimentación: ya sean estos comerciales o institucionales (comedor de empleados, guarderías, centros de atención a grupos específicos, restaurantes, cafeterías, como propietarios de servicios de alimentación, etc.
- Industria de alimentos: en los centros de orientación alimentaria.
- Docencia: como formador de recursos humanos en salud o en niveles educativos de secundaria y/o preparatoria.
Investigación: en centros de investigación del área de la salud o del área agropecuaria, en proyectos relacionados con la alimentación y nutrición.
Ingreso y Requisitos
Ingreso
El Plan NUT06, tiene un valor de 340 créditos.
Titulación
Licenciado en Nutrición
Cupo Máximo y Duración de la Carrera
-
35 Estudiantes
-
Cuatro años académicos, para cursar las asignaturas
-
Más un año de servicio social al finalizar
Consultar convocatoria vigente correspondiente al plan presencial o virtual.
Requisitos
- Aprobar el curso propedéutico valor 30%
- Aprobar Examen de Habilidades y Conocimiento Básicos (EXCOBA), valor:70%
Documentos
- Copia de Acta de Nacimiento.
- Constancia de estudios con promedio.
- 2 fotografías tamaño infantil.
- 1 folder tamaño carta, color beige.
- Recibo de pago sellado por el banco + 2 copias.
- Pagar el costo de inscripción al Propedéutico.
- Realizar pre registro.
1. Pre-requisito: para tener derecho a la ficha del examen de admisión deberá contar con el 80% de asistencia al curso propedéutico y calificación mínima de 6 (seis), en todas las actividades promediadas.
2. Requisitos: Seguir las instrucciones de la convocatoria vigente para la obtención de la ficha para presentar el examen EXHCOBA.
Requisitos de Admisión
Proceso de Admisión:
Enero: Registro a Curso Propedéutico
Febrero: Inicio de Curso Propedéutico
Marzo - Mayo: Desarrollo de las actividades del Curso Propedéutico/obtención de ficha para Examen
Mayo: Convocatoria a EXHCOBA
Junio-Julio: Examen EXHCOBA
Penúltima Semana de Julio: Curso de inducción a alumnos aceptados
Última semana de Julio: Inicio de Clases
Requisitos de egreso
Egreso
Los estudiantes para egresar deberán:
- Haber cursado y aprobado el 100% de las unidades didácticas obligatorias, complementarias y optativas del programa educativo, de manera que hayan acumulado 410 créditos.
- Haber realizado y acreditado las prácticas profesionales.
- Haber cursado y acreditado los 6 niveles de inglés.
- Haber cumplido con los 8 niveles de cultura física
- Haber presentado el examen EGEL CENEVAL un mes antes de egresar.
- También deberá cubrir los lineamientos del programa vigente según corresponda.
Servicio social
Haber cumplido totalmente los requisitos del 1° al 8° semestre 370 créditos
Corresponden al 9° y10° semestre con un total de 2000 horas, con 40 créditos
Apegarse a los reglamentos universitarios vigentes, la Ley general de salud y aquellos a los que se encontrara sujeto el alumno dentro de la institución donde preste sus actividades de servicio social.
EGEL CENEVAL
El estudiante deberá presentar el examen General de egreso de la Licenciatura (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) al finalizar el octavo semestre, en la fecha establecida por la Institución. Se considera requisito previo para iniciar su servicio social.
Eficiencia terminal
La eficiencia terminal se fortalecerá a través del programa de tutorías y seguimiento de estudiantes.
Titulación
Para obtener el título de Licenciado en Nutrición, el pasante deberá cumplir con los requisitos señalados en el Reglamento de estudiantes en sus artículos 2, numeral XXII, 6, 95 al 110, además:
Optar por cualquiera de las 10 formas de titulación, aprobadas por la legislación universitaria.
- Haber completado los 410 créditos curriculares
- Tener la forma de titulación elegida y autorizada por el H. Consejo Académico.
- Se reconoce el resultado Sobresaliente en el examen EGEL como equivalente a la forma de titulación por Examen por Áreas del Conocimiento
- No contar con ningún adeudo con la UAQ (materiales, equipo, libros, cuotas, etc)
- Tener constancia de Liberación del Servicio Social
- Tener su calidad de pasante en los tiempos que marca el Reglamento de Estudiantes.
Eficiencia de titulación
Se dará seguimiento a los egresados a través del Servicio Social para propiciar la titulación en tiempo y forma.
Planta Docente
Coordinación de la Licenciatura en Nutrición
Mtra. Rosario de Fátima Cervantes Iturriaga
Correo:
Teléfono: (442) 1-92-12-00 Ext. 5359 y 5310
Nombre del profesor |
Correo electrónico |
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Ojeda Navarro Laura Regina |
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Reyes Rocha Blanca Lilia |
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Salazar Piñón Ma. del Carmen |
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Movilidad estudiantil, TIC'S e Internacionalización
Movilidad estudiantil y docente
La propuesta curricular fortalece al Programa de Movilidad Académica, ya que al ser semiflexible y con la asignación de créditos, permite que el estudiante pueda diseñar junto con su tutor el perfil profesional que espera obtener al concluir con sus estudios universitarios, dentro de la misma universidad o en otras universidades, tanto en el país como en el extranjero.
- La movilidad académica debe reconocerse como una estrategia de aprendizaje, ya que la incorporación del estudiante en ambientes diferentes a aquellos en los que habitualmente se educa, le permiten aprender a resolver problemas, a conocer y respetar otras culturas y otras formas de organización universitaria, y a adquirir independencia y seguridad en sí mismo, todo lo cual contribuye a su crecimiento y formación integral.
- La movilidad se realizará a partir de quinto semestre porque el estudiante conoce su plan de estudios, tiene conocimientos básicos y diseñó conjuntamente con su tutor el área de especialización.
La movilidad la pueden hacer los estudiantes y docentes a tres niveles:
a) Dentro de la misma UAQ, para cursar asignaturas optativas.
b) A nivel nacional en las Escuelas de Nutrición que pertenecen a la AMMFEN.
c) A nivel internacional en programas similares.
El estudiante solicita al Consejo de la Licenciatura en Nutrición la autorización para cursar asignaturas en el programa de movilidad de su elección, deberá presentar los programas académicos de las mismas, para verificar que los contenidos sean similares a los de la asignatura correspondiente al Plan NUT15. Una vez aprobado continuará con los trámites que solicita el Programa de Movilidad de la UAQ.
Innovación tecnológica (TICS) y (TACS)
Este enfoque de enseñanza-aprendizaje está acompañado por del uso efectivo de la innovación tecnológica, de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Un instrumento que permite que el docente se apoye en las herramientas que ofrece el Campus Virtual de la Universidad Autónoma de Querétaro. Estas herramientas permiten la transmisión complementaria de información y contenidos del curso desde el docente hacia el alumno y una evaluación o un seguimiento individualizado de los procesos y avances de aprendizaje del alumno.
Internacionalización
La internacionalización marca modificaciones estructurales importantes en la Licenciatura, ya que en esta los estudiantes adquieren comprensión del mundo globalizado, de la diversidad de sociedades y culturas, y para esto el currículo se debe internacionalizar a varios niveles, incluyendo el perfil de la planta docente, el programa de movilidad, fomento a investigación y extensión y la actualización permanente de los planes de estudio. El Plan Nut15 contempla la generación de convenios de cooperación, colaboración y movilidad académica con instituciones de educación internacionales para llevar a cabo la internacionalización del programa.
Preguntas Frecuentes
Consulta aquí
1.- ¿Cuándo se abre la convocatoria?
Para el ingreso a la Licenciatura en enero se abre la convocatoria para el propedéutico entre los meses de mayo-junio.
Para el ingreso a la Licenciatura en agosto se abre la convocatoria para el propedéutico entre los meses de octubre-noviembre.
2. ¿Es necesario el Curso Propedéutico para poder ingresar a la Licenciatura?
Si, es uno de los requisitos de ingreso, cursar y aprobar el Propedéutico.
3.- ¿Qué modalidad tiene el Curso Propedéutico?
El propedéutico está conformado por sesiones virtuales y presenciales. Hay dos opciones para cursarlo, ya sea en jueves (por la tarde) o sábado (por la mañana).
4. ¿Cuánto cuesta el Curso Propedéutico?
El costo varía, se determina en la convocatoria.
5. ¿Debo haber concluido el bachillerato para ingresar al Curso Propedéutico?
No, puedes ingresar con la constancia de estudios del 5° semestre concluido o la constancia que especifique que estás cursando el 6° semestre o el último cuatrimestre de acuerdo a tu plan.
6. ¿Tengo que ser mayor de edad?
No, puedes ser menor de edad, pero tienes que ser respaldado por padre, madre o tutor.
7. ¿A qué se refiere el ser respaldado por el padre o tutor?
A que se te pide una carta de representante legal (nosotros te damos el formato), junto con tus demás documentos, para ingresar al Curso.
8. En caso de ser mayor de edad ¿debo contar con mi INE?
Si, es requisito indispensable.
9. ¿Dónde encuentro las indicaciones para inscribirme al Curso Propedéutico?
En la página de la Facultad de Ciencias Naturales (PONER LINK)
10.- ¿Cuánto dura el curso?
Aproximadamente 3 meses.
11. ¿Qué pasa si no apruebo el curso?
No puedes continuar con el proceso de inscripción al examen de admisión EXCOBA.
12.- ¿Qué documentos necesito presentar o enviar para mi registro al Curso Propedéutico?
Algunos de los documentos que se solicitan son:
• Constancia de estudios hasta el último semestre concluido o certificado de preparatoria o bachillerato
• Fotografía a color
• CURP actualizado
• INE (en caso de ser menor de edad INE del padre, madre o tutor).
Sugerimos revisar la convocatoria para ver todos los requisitos. Por favor léela cuidadosamente para que no tengas problemas al enviarlos. Allí se especifican las características.
13.- ¿Cómo bajo el recibo de pago?
En la convocatoria aparece un link que te llevará a la plataforma de registro y justo ahí puedes descargarlo.
14.- ¿Dónde encuentro la carta de representante legal o por propio derecho?
La encuentras en la plataforma de registro, se descarga junto con el recibo. Es importante que cuidadosamente leas la que requieres.
• En caso de ser menor de edad: la carta de representante legal.
• En caso de ser mayor de edad: la carta por propio derecho.
15. ¿Qué tengo que hacer si aún no me entregan mi INE o mi certificado de estudios?
En el caso del INE, puedes temporalmente entregar tu constancia de cita para obtenerlo o de que ya está en trámite. En el caso del certificado puedes presentar una constancia de estudios con promedio.
16.- Si no puedo concluir el propedéutico ¿puedo recuperar el dinero invertido?
No, se especifica en la convocatoria que una vez pagado el curso, ya no se puede hacer devolución.
17. ¿Existen becas o descuentos para el curso propedéutico?
No.
18.- ¿Si me arrepiento de haber elegido esta licenciatura puedo cambiarme a otra?
Sí, pero tienes que hacer el proceso de ingreso nuevamente en la licenciatura de tu elección.
19. ¿Con quién me puedo comunicar si tengo otra duda?
Al correo electrónico de admisión:
Estructura Curricular y Plan NUT06
El Programa Educativo está estructurado en 8 semestres que se cursan de forma presencial, es un programa semiflexible, lo que puede permitir al estudiante llevar su propio ritmo de estudio apoyándose en una secuencia lógica de conocimientos sugerida por la Comisión de Evaluación Curricular. El ingreso al programa educativo es anual.
Valor en Créditos
El Plan NUT06, tiene un valor de 340 créditos.
Titulación
Licenciado en Nutrición
Cupo Máximo y Duración de la Carrera
-
35 Estudiantes
-
Cuatro años académicos, para cursar las asignaturas
-
Más un año de servicio social al finalizar
Modelo académico semiflexible en cuatro áreas formativas:
- Formación universitaria: Proveerá a los estudiantes de las herramientas teórico-metodológicas y prácticas, necesarias para la construcción, re-construcción de formas de pensamiento crítico.
- Formación multidisciplinaria: Abordará conocimientos de las ciencias químicas, biológicas, médicas y sociales que sentarán las bases y favorecerán la comprensión de las unidades de aprendizaje.
- Formación profesional: Es la parte medular del plan de estudios, representa el 42.3% de los créditos y proveerá a los futuros nutriólogos de teorías, conceptos, técnicas y procedimientos, indispensables, para realizar el diagnóstico del estado de nutrición y el plan de atención nutricia de individuos y comunidades, con el objetivo de mantener, recuperar la salud y prevenir la enfermedad.
- Formación final: Etapa de integración y aplicación de conocimientos, en la que se consolide la formación profesional del estudiante.
Mapa Curricular y Contenidos Mínimos Nut06
Mapa Curricular NUT06 y Contenidos Mínimos
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Unidades de Aprendizaje en 8 semestres, créditos entre paréntesis
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Áreas de Formación |
Universitaria
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Multidisciplinario
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Profesional
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Final
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Semestres | ||||
1° sem. |
Habilidades de aprendizaje (4)
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Química (10)
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Nutriología (8)
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Biología Celular (8)
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Preparación de alimentos (4)
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Microbiología (8)
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2° sem. |
Expresión oral y escrita (4)
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Bioquimíca (10)
|
Cálculo dietético (8)
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Metodología de la investigación (9)
|
Fisiología (10)
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Química de alimentos (8)
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3° sem. |
Bioestadística (7)
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Bioquímica metabólica (10)
|
Conservación de alimentos (4)
|
|
Laboratorio de integración químico biológico (4)
|
Evaluación del estado nutricio del individuo sano (7)
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Planeación de servicios de alimentación (12)
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4° sem. |
Diseño experimental (7)
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Fisiopatología (10)
|
Operatividad de servicios de alimentación (12)
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|
Psicología de la alimentación (9)
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Dietética (8)
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Economía y producción de alimentos (8)
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5° sem. |
Laboratorio de integración fisiológico y metabólico (4)
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Evaluación del estado nutricio en el individuo enfermo (7)
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Patología (10)
|
Educación alimentario-nutricional (8)
|
|||
Socioantropología y nutrición (8)
|
||||
Salud publica (8)
|
||||
6° sem. |
Bioética (8)
|
Dietoterapia (8)
|
Seminario I (3)
|
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Seguridad alimentaria (8)
|
Optativa I (4)
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|||
Epidemología nutricional (8)
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||||
7° sem. |
Dietoterapia avanzada (8)
|
Seminario II (3)
|
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Nutrición poblacional I (12)
|
Optativa II (4)
|
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Optativa III (4)
|
||||
8° sem. |
Clínica nutricional (10)
|
Optativa IV (4)
|
||
Nutricional poblacional II (12)
|
Optativa V (4)
|
|||
Practicas profesionales (6)
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||||
Total de créditos |
(31)
|
(133)
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(144)
|
(32)
|
Después de los 340 créditos acumulados
|
Servicio social |
Estructura: Plan de estudios NUT06 | |
40 unidades de aprendizaje obligatorias | 314 créditos |
5 unidades de aprendizaje optativas | 20 créditos |
Prácticas profesionales | 6 créditos |
Servicio social | 12 meses |