Actualmente existen muchas opciones de programas doctorales en nuestro país. Sin embargo, si te interesa formarte como un científico de alto nivel, en un programa flexible que fomenta la investigación biológica desde diversas perspectivas, y que te permite realizar investigación básica o aplicada en un ambiente académico joven, multidisciplinario, intelectualmente estimulante y amistoso, el Doctorado en Ciencias Biológicas (DCB) de la Facultad de Ciencias Naturales es la opción para ti.
Nuestro programa forma parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT, y cuenta con 28 profesores de tiempo completo, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y reconocidos a nivel nacional e internacional. La investigación que realizan los Profesores del DCB abarca diversos temas interrelacionados, que van desde lo molecular hasta lo ecosistémico; desde el análisis de encuestas, bases de datos y modelaje matemático hasta el análisis de estructuras subcelulares; desde el planteamiento de nuevas teorías evolutivas hasta el desarrollo de vacunas y tratamientos; desde el trabajo con organismos modelo en el laboratorio hasta el manejo de flora y fauna silvestre en su hábitat natural. El alcance de la investigación que se realiza en el programa es alto, ya que los proyectos se realizan frecuentemente mediante colaboraciones estrechas entre cuerpos académicos, facultades y centros de investigación nacionales e internacionales.
Nuestra universidad está localizada en Santiago de Querétaro, una de las ciudades con mejor calidad de vida y seguridad de México.
En los últimos años la ciudad de Querétaro se ha vuelto un referente en cuanto a innovación tecnológica, desarrollo económico y crecimiento social. Estas características, junto a la gran diversidad de recursos naturales que tiene el estado, y a la diversidad de las líneas de investigacion de nuestros docentes, nos permiten ofrecer una gran gama de oportunidades para realizar estudios doctorales en investigación biológica básica y aplicada.
Para participar en el proceso de admisión es requisito indispensable:
1. Entregar la siguiente documentación COMPLETA:
a. Comprobante de identidad oficial (Credencial de Elector para Mexicanos y CURP; Documento Nacional de Identidad para extranjeros)
b. Curriculum vitae (formato libre) y documentos probatorios
c. Título de la Licenciatura
d. Título de la Maestría en las áreas de ciencias de la vida, salud o agropecuarias
e. Certificado de Maestría con promedio mínimo de 8.0
f. Comprobante del EXANI con un mínimo de 1000 puntos
g. Carta de intención y exposición de motivos (formato libre)
h. Dos cartas de recomendación académica de dos investigadores científicos de instituciones reconocidas (formato proporcionado por el DCB)
i. Carta de aceptación de un investigador adscrito al programa de DCB como potencial director(a) de tesis (formato proporcionado por el DCB)
j. Un resumen de dos cuartillas máximo del anteproyecto a realizar en el DCB (formato proporcionado por el DCB)
k. Comprobante de pago de la cuota administrativa
2. Presentar el examen EXANI-III del CENEVAL y entregar el comprobante con un puntaje mínimo de 1000 puntos.
3. Presentar el examen del conocimiento y manejo del inglés. Se consideran válidos los siguientes exámenes: TOEFL PBT, IELTS, Cambridge, y el examen ofrecido por la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la UAQ para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de posgrado. Entregar el comprobante con un puntaje mínimo de 450 puntos o su equivalente.
4. Una vez presentada toda la documentación, el aspirante será considerado para las entrevistas con el Comité de Admisión del doctorado. En esta entrevista se le pedirá al aspirante a presentar brevemente su trabajo de investigación de maestría (10 min) y su proyecto para el doctorado (5 min).
5. La selección de aspirantes se llevará a cabo en función de la siguiente ponderación:
a. Entrevista: 40%
b. Defensa del anteproyecto: 30%
c. Examen EXANI III: 30%
Solicitantes Internacionales
- Deberán tramitar el apostillado de sus títulos y certificados de estudios de licenciatura y maestría. Además, deberán realizar la revalidación de estudios correspondiente para la obtención de la cédula profesional.
- Serán responsables de realizar y cubrir el costo de los trámites para lo cual deberán de ponerse en contacto con el Coordinador del programa.
- De ser aceptados, se les extenderá una carta oficial de aceptación para sus trámites de visado.
- Aquellos solicitantes cuyo idioma materno no sea el español deberán comprobar un manejo adecuado del idioma español, mediante el examen de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
- Tendrán la opción de realizar los exámenes en línea y la entrevista de manera virtual.
Cuota Administrativa y Cuota de Inscripción
El estudiante aceptado en el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de nuestra Facultad deberá cubrir los siguientes costos:
- Inscripción semestral: $5,000.00 pesos
- Colegiatura semestral: $14,000.00 pesos
Estos rubros deberán ser cubiertos al inicio de cada semestre de acuerdo con el reglamento del posgrado vigente. Estas cuotas están sujetas a cambio sin previo aviso.
Al finalizar sus estudios y para obtener el grado de Doctor en Ciencias, el estudiante deberá cubrir las cuotas administrativas vigentes para cubrir costos derivados para la expedición del título y constancia de créditos (no aplica para becarios CONAHCYT que se encuentren dentro de los cuatro y medio años de beca).
Becas
Al ser parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de CONAHCYT, los estudiantes aceptados en nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas tienen la posibilidad de contar, durante los cuatro años que dura el programa, con becas completas de posgrado de CONAHCYT.
Las becas se otorgan como una cuota fija mensual para la manutención. Además, al ser becario CONAHCYT el alumno se beneficia automáticamente por el Convenio celebrado entre el CONAHCYT y la UAQ para condonar los costos de colegiatura e inscripción.
Es importante que los aspirantes a beca de doctorado CONAHCYT tomen en cuenta lo siguiente:
- La fecha límite para obtener el título de Doctor en Ciencias es a los nueve semestres, es decir a los cuatro años y seis meses de haber iniciado el doctorado en nuestro programa.
- Los estudiantes becarios que no obtengan el título en el tiempo establecido deberán reembolsar el 25% de las colegiaturas condonadas, y a partir del 11° semestre deberán cubrir el 100% de los costos de las colegiaturas.
Perfil de ingreso
El aspirante al Doctorado en Ciencias Biológicas (DCB) deberá contar con el grado de Maestría en las áreas de ciencias de la vida, ciencias de la salud o ciencias agropecuarias, además de contar con una serie de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Los aspirantes deben tener conocimientos avanzados en alguna de las cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del programa del DCB, un nivel intermedio de inglés (mínimo 450 puntos en el examen TOEFL), así como un adecuado manejo de análisis bioestadísticos y metodología de la investigación. Deben contar con habilidades de análisis, síntesis e integración, pensamiento crítico, capacidad para concretar proyectos y acciones de investigación, además de la habilidad para el trabajo en equipo con un enfoque multidisciplinario. Los aspirantes al DCB deben tener una actitud emprendedora, participativa, colaboradora, innovadora y crítica. Finalmente se espera que los aspirantes sean responsables, honestos, con compromiso social y se desenvuelvan con ética profesional.
Perfil de egreso
El alumno al concluir sus estudios en el programa de DCB tendrá conocimientos avanzados y especializados en el área, en la gestión de proyectos de investigación, así como en el manejo y gestión de recursos. Será capaz de comprender y contribuir a las diferentes escuelas de pensamiento en las áreas del programa, tendrá una capacidad cognoscitiva y teórica de punta, así como la capacidad de identificar problemas y desarrollo de soluciones, de generar conocimiento, plantear y probar hipótesis, y proponer técnicas innovadoras de manera que pueda ser independiente como investigador. También contará con la capacidad de transmisión del conocimiento, tanto oral como escrita, capacidad de análisis y de síntesis de la información. Al término del Doctorado, el alumno habrá desarrollado diferentes habilidades, tales como el dominio y adaptación de técnicas especializadas, la gestión y trabajo multidisciplinario, independencia como investigador, habilidades para la resolución de problemas, para la interacción con pares y para la construcción de redes del conocimiento. Contará además con una actitud propositiva, de liderazgo, emprendedora e innovadora, manteniendo y desarrollando valores de responsabilidad, integridad, honestidad, ética profesional, y un alto compromiso social.
El Doctorado es un programa científico, escolarizado, con duración de 4 años. El plan de estudios es semestral y el ingreso es anual.
Mapa Curricular
Semestre |
Asignatura |
Créditos1 |
1 |
Seminario de Investigación I Optativa I |
16 6 |
2 |
Seminario de Investigación II Optativa II |
16 6 |
3 |
Seminario de Investigación III Optativa III |
16 6 |
4 |
Seminario de Investigación IV Examen Predoctoral |
16 8 |
5 |
Seminario de Investigación V |
16 |
6 |
Seminario de Investigación VI |
16 |
7 |
Seminario de Investigación VII |
16 |
8 |
Seminario de Investigación VIII |
16 |
|
TOTAL |
154 |
1 Créditos SATCA |
Asignaturas optativas que se ofrecen dentro del programa
Optativas para todas las LGAC:
- Bioestadística
- Bioinformática
- Escritura de artículos en inglés
- Manejo de paquetes estadísticos
- Sistemas de Información Geográfica
Optativas por LGAC:
Ecología, Conservación y Manejo de Recursos Naturales |
Sistemática y Biodiversidad |
o Biología de la Conservación o Ecología de Zonas Áridas o Manejo de Recursos Naturales o Tópicos Selectos de Ecología del Suelo |
o Sistemática Filogenética o Filogeografía |
Biología Molecular, Genética y Evolución |
Inmunología, Microbiología y Salud |
o Cultivo de Células Animales o Genómica funcional o Biología Molecular |
o Métodos de Diagnóstico Inmunológico y Molecular o Inmunología y Vacunas o Ecología y Evolución del Sistema Inmune |
Nutrición y Alimentación |
|
o Alimentos Nutraceúticos o Bioquímica y Fisiología de la Nutrición o Epidemiología de la Nutrición o Gestión e Innovación de Proyectos en Nutrición y Salud o Inmunonutrición |
|
Formatos
- Formato Acta Turoral DCB
- Formato Director, Tema y Comité Tutoral DCB
- Formato Registro Tesis DCB
- Formato Evaluación Beca Mixta CONAHCYT
- Formato Evaluación Desempeño Becario CONAHCYT
- Formato Acta Examen Predoctoral DCB
- Formato Solicitud Examen Predoctoral DCB
- Formato Solicitud Movilidad Académica DCB
- Formato Carta Aceptación Movilidad - Beca Mixta DCB
- Formato Checklist DCB
Procedimientos
Documentos institucionales
- Reglamento de estudiantes UAQ
- Diagrama de flujo de trámites del posgrado UAQ
- Manual de procedimientos del Posgrado UAQ
- Carta de integración de expediente del Posgrado UAQ
- Guía de tesis de Posgrado Consultar
- Procedimiento para entrega de tesis digitales UAQ
Núcleo Académico Básico por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento
En el Núcleo Académico Básico del programa de Doctorado participan un total de 15 profesores, todos investigadores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, por parte del CONAHCYT, y que además cuentan con el perfil PRODEP, otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior, de la Secretaría de Educación Pública.
DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS |
|||||
Grado Académico |
Profesor |
Categoría |
Nivel (SNI) |
Certificaciones y Reconocimientos |
Institución obtención grado |
LGAC SISTEMÁTICA Y BIODIVERSIDAD |
|||||
Doctorado |
Jones Scheuneman Robert Wallace |
T/C |
SNI II | PRODEP | Universidad de Texas A&M, College Station, Texas. |
Doctorado |
T/C |
SNI I |
PRODEP |
Universidad de Texas en Austin. |
|
Doctorado |
T/L |
SNI I |
PRODEP |
University of Texas at Austin. |
|
LGAC ECOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES |
|||||
Doctorado |
T/C |
SNI I |
PRODEP |
Arizona State University (ASU). |
|
Doctorado |
T/C |
SNI II |
PRODEP |
Doctorado en Biología, Facultad de Ciencias, U.N.A.M. |
|
Doctorado |
T/C |
SNI I |
PRODEP |
Arizona State University, US. |
|
LGAC BIOLOGÍA MOLECULAR, GENÉTICA Y EVOLUCIÓN |
|||||
Doctorado |
T/C |
SNI II |
PRODEP |
Universidad de Cambridge, Reino Unido. |
|
Doctorado |
T/C |
SNI I |
- |
University of Cambridge, Reino Unido |
|
Doctorado |
T/C |
SNI II |
PRODEP |
Facultad de Química. Universidad Autónoma de Querétaro. |
|
LGAC INMUNOLOGÍA, MICROBIOLOGÍA Y SALUD |
|||||
Doctorado |
T/C |
SNI I |
PRODEP |
Universidad de Glasgow, Escocia. |
|
Doctorado |
T/C |
SNI I |
PRODEP |
Universidad Estatal de Washington. |
|
Doctorado |
T/C |
SNI I |
PRODEP |
Colorado State University, Fort Collins. |
|
LGAC NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN |
|||||
Doctorado |
T/C |
SNI II |
PRODEP |
Universidad de California, Davis |
|
Doctorado |
T/C |
SNI I |
PRODEP |
Universidad de Rennes I – Francia. |
|
Doctorado |
T/C |
SNI III |
PRODEP |
Universidad de Connecticut. |
Profesores que han dirigido o dirigen tesis en el Programa del DCB
Facultad de Ciencias Naturales-UAQ
Dra. Marisela Ahumada Solorzano |
Dra. Etzel Garrido Espinosa |
Dra. Aracely Anaya Loyola |
Dra. Norma Hernández Camacho |
Dr. Héctor Andrade Montemayor |
Dra. Carmen Mejía Vázquez |
Dr. Rolando Bárcenas Tenoch |
Dra. Andrea Olvera Ramírez |
Dr. José Antonio Cervantes Chávez |
Dr. Rubén Pineda López |
Dr. Jorge L. Chávez Servín |
Dr. Juan P. Ramírez Herrejón |
Dra. Marina Durán Aguilar |
Dra. Ludivina Robles Osorio |
Dr. Edgardo Ulises Esquivel Naranjo |
Dr. Carlos Saldaña Gutiérrez |
Dr. Oscar García Rubio |
Dr. Santiago Vergara Pineda |
Dr. Víctor Hugo Cambrón Sandoval |
Dr. Héctor Raymundo Vera Ávila |
Dr. Roberto Álvarez Martínez |
Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez |
Dr. Fidel Landeros Jaime |
Facultad de Medicina-UAQ
Dr. Pablo García Solís
Profesores que son co-directores de otras universidades/instituciones
Dra. Ximena Atilano Carsi – Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
Dra. Carmen Clapp Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Andrés Cruz Hernández, Universidad La Salle
Dr. Sergio Gómez Rosales, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Dr. Ulises Hernández Chiñas, Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Mircea Gabriel Hidalgo Mihart, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Dr. Nicolás Ramos Lara, Arkansas State University
Dr. Mauro Eduardo Valencia Juillerat, Universidad de Sonora
Dra. Claudia Gabriela Gonzaga Jáuregui, Investigadora Asociada C, LIIGH, UNAM
Posdoctorados asociados al Programa del DCB
Dra. Dulce María Palmerín Carreño. LGAC: Biología Molecular, Genética y Evolución
Dr. Uriel Jeshua Sánchez Reyes. LGAC: Sistemática y Biodiversidad
Dra. Diana Issell Sandoval Cárdenas. LGAC: Biología Molecular, Genética y Evolución
Cátedras CONAHCYT asociadas al Programa del DCB
Dr. Juan Pablo Ramírez Herrejón, SNI I. LGAC: Ecología, Conservación y Manejo de Recursos Naturales
Dr. Isaí Betancourt Reséndes, SNI-C. LGAC: Sistemática y Biodiversidad
En su formación en 1998, el Programa de Doctorado (entonces nombrado Doctorado en Recursos Bióticos) se conformó alrededor de dos principales líneas de generación y aplicación del conocimiento: Sistemática y Biodiversidad, y Ecología y Manejo de Recursos.
Sin embargo, en respuesta al crecimiento de nuestra planta docente, infraestructura, alcance de los investigadores, y a las demandas de la sociedad, expandimos esas líneas para incluir otras dos líneas que abarcaban la Microbiología y Nutrición.
Actualmente el Doctorado en Ciencias Biológicas cuenta con cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que engloban diferentes áreas del conocimiento biológico básico y aplicado y que permiten el desarrollo de estudios inter y multidisciplinarios. Estas líneas se basan en el trabajo colegiado que realiza en seis Cuerpos Académicos, de los cuales cinco están consolidados y uno está en formación.
- Sistemática y Biodiversidad.
- Ecología, Conservación y Manejo de Recursos Naturales.
- Biología Molecular, Genética y Evolución.
- Inmunología, Microbiología y Salud.
- Nutrición y Alimentación.
- Sistemática y Biodiversidad. A pesar de ser México un país megadiverso en términos de las especies que aquí habitan, el número de profesionales relacionados con el estudio de la biodiversidad aún está por debajo de las necesidades actuales del país. Esta línea terminal de sistemática y biodiversidad, pretende subsanar este vacío formando recursos humanos de alto nivel.
- Ecología, Conservación y Manejo de Recursos Naturales. Junto con la degradación y fragmentación del hábitat por acciones antropogénicas, los sistemas productivos actuales, así como la pérdida de técnicas tradicionales, sustentables y de manejo de los recursos naturales ha jugado un papel importante en el deterioro ecológico que experimenta México y otros países del mundo. Este deterioro se observa como una importante reducción en la biodiversidad, alteraciones regionales y locales del clima, disminución de los recursos hídricos, acumulación de contaminantes persistentes en el hábitat y en los organismos, entre otros. Este panorama demanda acciones contundentes para formar investigadores que detecten problemas específicos, planteen y desarrollen investigaciones que busquen entender los impactos y frenar la perturbación de los recursos naturales a la par de permitir el manejo y aprovechamiento sustentable de los mismos.
- Biología Molecular, Genética y Evolución. El estudio de procesos fisiológicos y patológicos desde el punto de vista de las relaciones ancestro-descendiente, los procesos de especiación y la evolución de caracteres que han dado origen a la diversidad biológica y fisiológica conocida son actualmente un tema de punta en las ciencias biológicas básicas. Por esto es necesario plantear estudios que busquen entender los mecanismos genéticos, moleculares y celulares que subyacen el desarrollo, función, regulación y evolución de diversos fenotipos, asi como la generación de esquemas taxonómicos que reflejen la historia evolutiva de los grupos bajo los paradigmas de la sistemática actual. Esta línea de investigación se relaciona e interactúa con todas las anteriores en mayor o menor grado, ya que utiliza diversos modelos animales y vegetales establecidos y emergentes y aborda disciplinas enfocadas a la inmunología, microbiología, conservación, ecología, biodiversidad, sistemática, genética y epigenética, entre otros.
- Inmunología, Microbiología y Salud. Tomando en cuenta que los microorganismos son extremadamente numerosos y diversos en todos los hábitats del planeta, y que en la actualidad la aparición de nuevos microorganismos - muchos de ellos patógenos - ocurre a pasos agigantados, la microbiología es una ciencia extraordinariamente relevante. En particular, el estudio de su actividad metabólica y mecanismos de virulencia tienen un gran impacto en el desarrollo científico, como son el análisis de la resistencia a fármacos, la generación de vacunas y técnicas de diagnóstico, y los estudios epidemiológicos locales, regionales y globales. Por otro lado, el estudio de las respuestas inmunes de los hospederos es relevante desde el punto de vista básico y aplicado.
- Nutrición y Alimentación. La actual problemática geográfica y temporal que desafía la salud humana y la producción animal en nuestro país está muy relacionado con la nutrición. Esta situación hace necesario formar recursos humanos capacitados para generar conocimiento básico y plantear posibles soluciones a partir de la comprensión de los mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos relacionados con la nutrición y alimentación humana y animal.
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento del DCB están vinculadas entre sí, lo que permite a los alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas la realización de tesis interdisciplinarias bajo la supervisión de un Comité Tutoral formado por Investigadores de las diferentes líneas.
- El tutor del estudiante será asignado al alumno al ingreso por el Coordinador(a) del programa y lo acompañará durante el doctorado.
-
El Programa de Tutorías del DCB está alineado al Programa Institucional de Tutorías de la UAQ y tiene como objetivo proporcionar al alumno apoyo en los requerimientos de información, orientación e integración académica e institucional, centrado en el alumno.
-
El alumno podrá cambiar de tutor si así lo desea solicitándolo al Comité Académico del programa.
-
Además, el alumno cuenta con un Director(a) de tesis y un Comité Tutoral que ayudará en forma importante al seguimiento académico del alumno.
-
Para más información sobre el Programa Institucional de Tutorías: consultar aquí
Nuestro programa de Doctorado en Ciencias Biológicas tiene como objetivo principal la formación de investigadores científicos que al graduarse tengan la habilidad de desarrollar proyectos de ciencia biológica en universidades o centros de investigación del país. Estamos conscientes de la necesidad que tenemos actualmente en México de tender puentes hacia diversos sectores no académicos del país. Por esto, la Facultad de Ciencias Naturales ha establecido una serie de convenios de vinculación con determinados sectores de la sociedad mexicana. Estos convenios tienen un impacto directo y positivo sobre nuestro Programa de Doctorado al permitir que nuestros graduados e investigadores docentes puedan intercambiar ideas, conocimiento especializado e información con los actores de los sectores públicos y privados de empresas, industrias, organizaciones no gubernamentales y secretarías de gobierno.
Los convenios permiten el desarrollo de acciones concretas y de proyectos, tanto científicos como tecnológicos que satisfagan las necesidades de los sectores públicos y privados de nuestro país. Sirven para promover el desarrollo de servicios tecnológicos, asesoría, consultoría, capacitación y educación continua por parte de nuestros egresados.
En el marco de estos convenios, nuestros egresados no solamente son formados como científicos de primer nivel, sino que tienen la oportunidad de formarse como emprendedores y potenciales incubadores de empresas relacionadas con los conocimientos adquiridos. En el México actual es pertinente formar científicos que, de interesarse en ello, puedan llegar a insertarse como profesionistas especializados en los sectores privados y sociales. De esta manera, nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas conecta la educación científica superior con el mundo laboral más allá del laboratorio, universidad e institución científica, y aprovecha los recursos humanos de alto nivel para fomentar la investigación y desarrollo de la base científica y tecnológica y desarrollar las condiciones de competitividad que favorecen el crecimiento económico sostenido de las empresas productivas y sociales.
Algunos de los proyectos de vinculación vigentes con los que cuenta el Doctorado y los alumnos participantes son:
Proyectos de Vinculación |
||
Nombre de la Empresa o Institución |
Sector |
Núm. de alumnos |
Malta Texo de México, S.A. de C.V. |
Privado |
1 |
Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, CONANP |
Gubernamental |
3 |
Red de Innovación y Desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas CINDETEC-UAQ-UNAM-UQUIFA-NUCITEQ |
Privado y público |
4 |
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP |
Público |
2 |
CINVESTAV |
Público |
3 |
Instituciones donde estudiantes del DCB
han realizado estancias de investigación
Nacional |
Internacional |
INIFAP |
Colorado State University, Estados Unidos |
UNAM |
University of Connecticut, Estados Unidos |
CINVESTAV |
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, España |
IPICYT |
Universidad Politécnica de Valencia |
Universidad Iberoamericana |
La Aurora ZOO, Guatemala |
El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) |
Career Transitions, Inc. |
Universidad Veracruzana (UV) |
Universidad de Pinar del Río, Cuba |
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) |
University of California, Berkeley, Estados Unidos |
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) |
Smithsonian Institution, Estados Unidos |
Colegio de Postgraduados, campus Córdoba, Veracruz |
American Museum of Natural History, Estados Unidos |
Universidad de Guadalajara |
Agricultural Research Service, Estados Unidos |
. |
Universidade Estadual Paulista-Spatial Ecology and Conservation Lab, Brasil |
. |
Universidad de Córdoba, España |
Se enlistan los alumnos por generación
El DCB cuenta en la actualidad con un total de 32 alumnos vigentes.
Listados por generación
Generación 2024-2027
- Domínguez Zúñiga Lilia Iveth
- Estrada Nieves Minerva
- Gómez Cepeda Kitzia
- Méndez Vázquez Edgar Pedro
- Ríos Ortiz Misael
Generación 2023-2026
- Anaya Padrón María Giovana
- Corona Guerrero Iván
- Jasso Acosta Isabel
- López Díaz Daniel Gustavo
- Molina Vera Carlos Alberto
Generación 2022-2025
- Cárdenas Flores Alma
- Figueroa Piña Diana
- Méndez Rojas Berenice
- Ramírez Villareal Jimena
Generación 2021-2024
- Ayala Tirado Rosa Adriana
- Durán Rodríguez Omar Yair
- Girón Gutiérrez Dioseline
- Hernández Puente Karla Nicole
- Juárez Campusano Yara Suhan
- López Martínez Francisco Josué
- Vargas Madriz Ángel Félix
- Villaseñor González Fernando
Generación 2020-2023
- Castillo Gómez Hugo Alberto
- García Sánchez Víctor Javier
- Hernández Arvizu Edwin Esaú
- Montesinos Laffont Ana Itzel
- Ortega Sánchez Reyna Idaly
- Veyna Salazar Nerina Patricia
Generación 2019-2022
- Becerril Campo Adriana Araceli
- Cumatzi Flores Jorge Luis
- Martínez Luque Erick Omar
- Mayoral Peña Zyanya
Generación 2018-2021
- Contreras Magallanes Yesenia Guadalupe
- Domínguez Negrete Leticia Alejandra
- Esper Reyes Karen Ahlem
- Friedeberg Gutiérrez Diana Beatriz
- Jaime Martínez Luis Arturo
- Mejía López Alma Susana
- Mercado Uriostegui Miguel Ángel
- Núñez Amaro Carlos Daniel
- Téllez García Aldo Arturo
Generación 2017-2020
- Ahumada Cota Ricardo Ernesto
- Álvarez Mayorga Beatriz Liliana
- Calcáneo Hernández Gabriela
- Campos Ramírez César Antonio
- Curiel Cervantes Vianney
- Espinal Centeno Annie
- Espinosa Flores María Eugenia
- Estrella Ibarra Paulina
- Hurtado Santiago Eliut
- Olalde Mendoza Liliana
- Salazar Barrios Alberto
- Vega Rojas Lineth Juliana
- Zamora Ledesma Salvador
Alumnos matriculados por generación
Generación 2016-2020
- Aguilar Galarza Adriana
- ervantes Jiménez Ricardo
- Domínguez Sánchez Carlos Andrés
- Perea Razo Claudia Angélica
- Piña Vázquez Denia María
- Pita López Wendoline
- Puón Peláez Xiao Haitzi Daniel
- Rojo Trejo María Elena
Generación 2015-2019
- Baustista Marín Samantha Elizabeth
- Calzontizin Fernández Kruskaia Karenia
- Espino Saldaña Angeles Edith
- Godínez Galaz Elsa María
- González Ruiz Sara
- Hernández Silva Diego Josimar
- Kuri García Aarón
- Lobato de Magalhaes Tatiana
- Montiel Olguín Luís Javier
- Nava Díaz Remedios
- Nava Vargas Alejandro
- Nieves Anaya Iris del Carmen
- Pérez Soria María Martina
- Ramírez Segura Oliva
- Silva Jarquín Juan Carlos
- Zacarías Aboytes Gilda
Generación 2014-2018
- Aguilar López Tania
- Bermúdez González María Pamela
- Caamaño Pérez María del Carmen
- Flores Morán Adriana Estefanía
- Flores Viveros Karla Lucero
- Hidalgo Ruíz Mario
- Oropeza Ceja Lorena Guadalupe
- Roldán Padrón Octavio
- Vargas Luna Mario Daniel
- Villafañe Trujillo Álvaro José
Generación 2013-2017
- Alatorre Cruz Julia María
- Alcántara Mendoza Susana
- Bárcenas Reyes Isabel
- Betancourt López Claudia Azucena
- Camacho Barrón Mariela
- Castro Ruíz Jesús EduardoMoreno Celis Ulises
- Peñín Fernández Ignacio
- Pérez Trejo Eleazar
- Quiroz Sodi Marcela
- Rubio Venegas Yezenia
- Torres Bojórquez Areli Erandine
- Villavicencio Valdez Gabriela Valeria
Generación 2012-2016
- Anaya Zamora Violeta
- Coronel Arellano Helí
- Espinosa de Aquino Wendy Beatriz
- Gómez Soto José Guadalupe
- Gutiérrez González Carmina Elizabeth
- Lara Díaz Nalleli Elvira
- Montano Frías Jorge
- Morales Guerrero Blanca
- Reyes Márquez Roberto
Generación 2011-2015
- Escobar Cabrera Jesica
- Escobar García Konigsmar
- Hernández Camacho Norma
- Gómez Nucamendi Olga
Generación 2010-2014
- Ávalos Soriano Anaguiven
- Piña Rosa María
- Luna Soria Hugo
Generación 2009-2013
- Aguilera Barreiro Araceli
- Herrera Paniagua Patricia
Generación 2008-2012
- Ferriz Martínez Roberto
- Torres Ruíz Alfonso
- Figueroa Cabañas Mónica
- Ramírez Vargas Adriana
Generación 2007-2011
- Delfín Alonso Christian Alejandro
Generación 2004-2008
- Salazar Martínez José Refugio
- Saldaña Fabela María Del Pilar
- Hernández Ocampo Daniel
- Gómez Balandra María Antonieta
- García Aguilera Eduardo
- García Rubio Oscar Ricardo
Generación 2003-2007
- Martínez Ibarra Jorge
Generación 2002-2006
- Amador García Alfredo
Generación 2001-2005
- Cornejo Pérez Gustavo
- González Díaz Alfonso
Generación 2000-2004
- Carranza González Eleazar
- Enríquez Peña Esther Gabriela
- Pérez Farrera Miguel Ángel
Generación 1999-2003
- Gutiérrez Hernández Altagracia
- Magallán Hernández Emma Fabiola
- Pérez Munguía Ricardo Miguel
- Ponce Saavedra Javier
Generación 1998-2002
- Alonso Eguia Perla Edith
- Espinoza Medinilla Eduardo Estanislao
- Ocampo Velásquez Rosalía
- Treviño Carreón Jacinto
Listados: Director con alumno
Generación 2021-2024 | |
Estudiante | Director/Codirector |
Durán Rodríguez Omar Yair | Dr. Juan Pablo Ramírez Herrejón |
Girón Gutiérrez Dioseline | Dr. Víctor Hugo Cambrón Sandoval |
Ayala Tirado Rosa Adriana | Dra. Aracely Anaya L. |
Juárez Campusano Yara Suhan | Dra. Karina Acevedo Whitehouse |
Vargas Madriz Ángel Félix | Dr. Jorge Luis Chávez Servín |
Villaseñor González Fernando | Dr. Héctor Raymundo Vera Ávila |
Hernández Puente Karla Nicole | Dr. Luis Hernández Sandoval |
López Martínez Francisco Josué | Dra. Teresa García Gasca |
Generación 2020-2023 | |
Estudiante | Director/Codirector |
Víctor Javier García Sánchez | Edgardo Ulises Esquivel Naranjo |
Ana Itzel Montesinos Laffont | Karina Alethya Acevedo Whitehouse |
Nerina Patricia Veyna Salazar | Marina Durán Águilar |
Reyna Idaly Ortega Sánchez | Isabel Bárcenas Reyes |
Edwin Esaú Hernández Arvizu | Juan Joel Mosqueda Gualito |
Hugo Alberto Castillo Gómez | Luis Gerardo Hernández Sandoval |
Generación 2019-2022 | |
Estudiante | Director/Codirector |
Adriana Araceli Becerril Campo | Santiaga Marisela Ahumada Solórzano |
Erick Omar Martínez Luque | Robert Wallace Jones |
Jorge Luis Cumatzi Flores | José Antonio Cervantes Chávez |
Zyanya Mayoral Peña | Etzel Garrido Espinosa |
Generación 2018-2021 | |
Estudiante | Director/Codirector |
Aldo Arturo Téllez García | Fausto Arellano Carbajal |
Alma Susana Mejía López | Juan Joel Mosqueda Gualito |
Carlos Daniel Núñez Amaro | María Ludivina Robles Osorio |
Diana Beatriz Friedeberg Gutiérrez | Carlos Alberto López González |
Karen Ahlem Esper Reyes | Karina Alethya Acevedo Whitehouse/Nicolás Ramos Lara |
Leticia Alejandra Domínguez Negrete | Tercia C Réis de Souza/Sergio Gómez Rosales |
Luis Arturo Jaime Martínez | María del Carmen Mejía Vázquez |
Miguel Ángel Mercado Uriostegui | Juan Joel Mosqueda Gualito |
Yesenia Guadalupe Contreras Magallanes | Feliciano Milián Suazo |
Generación 2017-2020 | |
Estudiante | Director/Codirector |
Ahumada Cota Ricardo Ernesto | Feliciano Milián Suazo/Ulises Hernández Chiñas |
Álvarez Mayorga Beatriz Liliana | Jorge Luis Rosado Loría |
Calcáneo Hernández Gabriela | Edgardo Ulises Esquivel Naranjo |
Campos Ramírez César Antonio | Miriam Aracely Anaya Loyola |
Curiel Cervantes Vianney | Miriam Aracely Anaya Loyola/Mauro Eduardo Valencia Juillerat |
Espinal Centeno Annie | Carlos Saldaña Gutiérrez |
Espinosa Flores María Eugenia | Carlos Alberto López González |
Estrella Ibarra Paulina | Pablo García Solis/Andrés Cruz Hernández |
Hurtado Santiago Eliut | Robert Wallace Jones |
Olalde Mendoza Liliana | Miriam Aracely Anaya Loyola |
Salazar Barrios Alberto | Humberto Suzán Azpiri |
Vega Rojas Lineth Juliana | Margarita Teresa de Jesús García Gasca |
Zamora Ledesma Salvador | Norma Hernández Camacho |
Generación 2016-2019 | |
Estudiante | Director/Codirector |
Aguilar Galarza Adriana | Miriam Aracely Anaya Loyola |
Cervantes Jiménez Ricardo | Margarita Teresa de Jesús García Gasca |
Domínguez Sánchez Carlos Andrés | Karina Alethya Acevedo Whitehouse |
Perea Razo Claudia Angélica | Germinal Jorge Cantó Alarcón |
Piña Vázquez Denia María | Fausto Arellano Carbajal |
Pita López Wendoline | Margarita Teresa de Jesús García Gasca |
Puón Peláez Xiao Haitzi Daniel | Andrea Olvera Ramírez |
Rojo Trejo María Elena | Ernesto Francisco Sabath Silva/Diana Beatriz Rangel Peniche |
Generación 2015-2019 | |
Estudiante | Director/Codirector |
Baustita Marín Samantha Elizabeth | Tércia Cesária Réis De Souza |
Calzontizin Fernández Kruskaia Karenia | Oscar García Rubio |
Espino Saldaña Angeles Edith | Fausto Arellano Carbajal |
Godínez Galaz Elsa María | Germinal Jorge Cantó Alarcón |
González Ruiz Sara | Feliciano Milián Suazo |
Hernández Silva Diego Josimar | Juan Joel Mosqueda Gualito |
Kuri García Aarón | Jorge Luís Chávez Servín |
Lobato de Magalhaes Tatiana | Mahinda Martínez y Díaz de Salas |
Montiel Olguín Luís Javier | Héctor Raymundo Vera Ávila |
Nava Díaz Remedios | Rubén Pineda López |
Nava Vargas Alejandro | Germinal Jorge Cantó Alarcón |
Nieves Anaya Iris del Carmen | Ximena Atilano Carsi/Olga Patricia García Obregón |
Pérez Soria María Martina | Juan Joel Mosqueda Gualito |
Ramírez Segura Oliva | Robert Wallace Jones |
Silva Jarquín Juan Carlos | Héctor Mario Andrade Montemayor |
Zacarías Aboytes Gilda | Olga Patricia García Obregón |
Generación 2014-2018 | |
Estudiante | Director/Codirector |
Aguilar López Tania | Olga Patricia García Obregón |
Bermúdez González María Pamela | Juan Pablo Ramírez Herrejón |
Caamaño Pérez María del Carmen | Jorge Luis Rosado Loría |
Flores Morán Adriana Estefanía | Karina Alethya Acevedo Whitehouse |
Flores Viveros Karla Lucero | Miriam Aracely Anaya Loyola |
Hidalgo Ruíz Mario | Juan Joel Mosqueda Gualito |
Oropeza Ceja Lorena Guadalupe | Jorge Luis Rosado Loría |
Roldán Padrón Octavio | Margarita Teresa de Jesús García Gasca |
Vargas Luna Mario Daniel | Rolando Tenoch Bárcenas Luna |
Villafañe Trujillo Alvaro José | Carlos Alberto López González |
Generación 2013-2017 | |
Estudiante | Director/Codirector |
Alatorre Cruz Julia María | Margarita Teresa de Jesús García Gasca |
Alcántara Mendoza Susana | Santiago Vergara Pineda |
Bárcenas Reyes Isabel | Feliciano Milián Suazo |
Betancourt López Claudia Azucena | María Guadalupe Bernal Santos |
Camacho Barrón Mariela | Olga Patricia García Obregón |
Castro Ruíz Jesús Eduardo | Margarita Teresa de Jesús García Gasca |
Moreno Celis Ulises | Margarita Teresa de Jesús García Gasca |
Peñín Fernández Ignacio | Karina Alethya Acevedo Whitehouse |
Pérez Trejo Eleazar | Héctor Mario Andrade Montemayor |
Quiróz Sodi Marcela | Luis Gerardo Hernández Sandoval |
Rubio Venegas Yezenia | Germinal Jorge Cantó Alarcón |
Torres Bojorquéz Areli Erandi | Oscar García Rubio |
Villavicencio Valdez Gabriela Valeria | Humberto Suzán Azpiri |
Generación 2012-2016 | |
Estudiante | Director/Codirector |
Anaya Zamora Violeta | Carlos Alberto López González |
Coronel Arellano Helí | Carlos Alberto López González |
Espinosa De Aquino Wendy Beatriz | Karina Alethya Acevedo Whitehouse |
Gómez Soto José Guadalupe | Tércia Cesária Réis De Souza |
Gutiérrez Gozález Carmina Elizabeth | Carlos Alberto López González |
Lara Díaz Nalleli Elvira | Carlos Alberto López González |
Montano Frías Jorge | Karina Alethya Acevedo Whitehouse |
Morales Guerrero Blanca | Karina Alethya Acevedo Whitehouse |
Reyes Márquez Roberto | Margarita Teresa de Jesús García Gasca |
Nuestro programa de DCB tiene como objetivo principal:
- La formación de investigadores científicos que al graduarse tengan la habilidad de desarrollar proyectos de ciencia biológica en universidades o centros de investigación del país. Estamos conscientes de la necesidad que tenemos actualmente en México de tender puentes hacia diversos sectores no académicos del país. Por esto, la Facultad de Ciencias Naturales ha establecido una serie de colaboraciones con determinados sectores de la sociedad mexicana.
- Estas colaboraciones tienen un impacto directo y positivo sobre nuestro Programa de Doctorado al permitir que nuestros estudiantes e investigadores docentes puedan intercambiar ideas, conocimiento especializado e información con los actores de los sectores públicos y privados de empresas, industrias, organizaciones no gubernamentales y secretarías de gobierno.
- Las colaboraciones permiten el desarrollo de acciones concretas y de proyectos, tanto científicos como tecnológicos que satisfagan las necesidades de los sectores públicos y privados de nuestro país. Sirven para promover el desarrollo de servicios tecnológicos, asesoría, consultoría, capacitación y educación continua.
- En el marco de estas colaboraciones, nuestros egresados no solamente son formados como científicos de primer nivel, sino que tienen la oportunidad de formarse como emprendedores y potenciales incubadores de empresas relacionadas con los conocimientos adquiridos. En el México actual es pertinente formar científicos que, de interesarse en ello, puedan llegar a insertarse como profesionistas especializados en los sectores privados y sociales. De esta manera, nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas conecta la educación científica superior con el mundo laboral más allá del laboratorio, universidad e institución científica, y aprovecha los recursos humanos de alto nivel para fomentar la investigación y desarrollo de la base científica y tecnológica y desarrollar las condiciones de competitividad que favorecen el crecimiento económico sostenido de las empresas productivas y sociales.
Colaboraciones, acciones y la relación con diferentes sectores de la población.
Institución con quien tiene la colaboración |
Acciones |
Sector de la sociedad atendida |
Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., ColPos |
Evaluación de la sensibilidad de la técnica de RT-PCR para el gen que codifica la proteína de nucleocpáside “N” de SARS-CoV-2 como prueba de tamizaje molecular.
|
Productivo, educativo, social |
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad |
Divulgación de la agrobiodiversidad para recuperación de saberes tradicionales |
Educativo, gobierno.
|
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Soluciones Ambientales Itzeni A.C.
|
Capacitación de un grupo comunitario para monitoreo de oso negro. Módulo de difusión sobre oso negro en la Semana Nacional de la Conservación |
Productivo, social |
Nucitec, S.A. de C.V. |
Desarrollo y evaluación de tratamientos para diabetes |
Productivo, educativo y social |
Secretaría de Educación - Programa de fortalecimiento de la Investigación para el desarrollo de la educación y la Sociedad (PROFIDES) |
Desarrollo de herramientas digitales para el tratamiento de la obesidad en la población mexicana |
Gobierno, educativo, social |
Sight and Life |
Evaluación del estado nutricio y la alimentación de mujeres queretanas |
Educativo, social |
Universidad Nacional Autónoma de México, Jardín Botánico |
Cátedras del semi-desierto |
Educativo, social |
Universidad de Guadalajara
|
Servicios a diferentes sectores, formación de recursos humanos, generación de conocimiento |
Gobierno (INAH, Secretaría de Salud), educativo, social
|
Universitá di Science Gastronomiche, la Univerisidad Popular Autónoma de Puebla |
Edición de un Atlas sobre la biodiversidad gastronómica de México |
Productivo, educativo |
Nuestro Programa de Doctorado permite a los alumnos realizar estancias académicas en institutos y centros de enseñanza e investigación nacionales e internacionales. Creemos que una parte esencial de la formación como futuros investigadores científicos es el contacto con otras instituciones. Por esto alentamos a que nuestros alumnos busquen insertarse en los programas de movilidad que ofrece el CONACyT.
También alentamos a que participen en conferencias académicas, reuniones colegiadas y cursos especializados. Para esto nuestros alumnos cuentan con varias opciones de apoyo monetario y logístico por parte de nuestro Programa de Doctorado.
Del 2012 a la fecha, nuestros alumnos han realizado estancias de movilidad con una beca mixta de CONACyT y casi el 100% ha participado como ponente en congresos colegiados internacionales y nacionales.
Generación |
% movilidad beca mixta CONACyT |
2012-2016 |
11 |
2013-2017 |
31 |
2014-2018 |
40 |
2015-2019 |
24 |
2016-2029 |
38 |
2017-2020 |
15 |
Instituciones donde estudiantes del DCB han realizado estancias de investigación
Nacional |
Internacional |
INIFAP |
Colorado State University, Estados Unidos |
UNAM |
University of Connecticut, Estados Unidos |
CINVESTAV |
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, España |
IPICYT |
Universidad Politécnica de Valencia |
Universidad Iberoamericana |
Zoológico de la Aurora, Guatemala |
El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) |
Universidad de Pinar del Río, Cuba |
Universidad Veracruzana (UV) |
University of California, Berkeley, Estados Unidos |
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) |
Smithsonian Institution, Estados Unidos |
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) |
American Museum of Natural History, Estados Unidos |
Colegio de Postgraduados, campus Córdoba, Veracruz |
Agricultural Research Service, Estados Unidos |
Universidad de Guadalajara |
Universidade Estadual Paulista-Spatial Ecology and Conservation Lab, Brasil |
INECOL |
Universidad de Córdoba, España
|
A partir de los trabajos de investigación realizados en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, se han publicado artículos científicos indizados en revistas internacionales y nacionales, libros, capítulos de libro y memorias en congresos. A continuación, se presentan el número de publicaciones del Núcleo Básico del Doctorado con estudiantes por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) a partir del 2017.
LGAC |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
Ecología, Conservación y Manejo de Recursos |
7 |
3 |
1 |
1 |
Sistemática y Biodiversidad |
2 |
2 |
1 |
1 |
Biología Molecular, Genética y Evolución |
9 |
3 |
6 |
3 |
Inmunología, Microbiología y Salud |
3 |
9 |
6 |
3 |
Nutrición y Alimentación |
2 |
4 |
7 |
2 |
Consultar el listado completo aquí.
Nuestro programa de Doctorado en Ciencias Biológicas tiene como objetivo principal la formación de investigadores científicos que al graduarse tengan la habilidad de desarrollar proyectos de ciencia biológica en universidades o centros de investigación del país. Estamos conscientes de la necesidad que tenemos actualmente en México de tender puentes hacia diversos sectores no académicos del país. Por esto, la Facultad de Ciencias Naturales ha establecido una serie de convenios de vinculación con determinados sectores de la sociedad mexicana. Estos convenios tienen un impacto directo y positivo sobre nuestro Programa de Doctorado al permitir que nuestros graduados e investigadores docentes puedan intercambiar ideas, conocimiento especializado e información con los actores de los sectores públicos y privados de empresas, industrias, organizaciones no gubernamentales y secretarías de gobierno.
Los convenios permiten el desarrollo de acciones concretas y de proyectos, tanto científicos como tecnológicos que satisfagan las necesidades de los sectores públicos y privados de nuestro país. Sirven para promover el desarrollo de servicios tecnológicos, asesoría, consultoría, capacitación y educación continua por parte de nuestros egresados.
En el marco de estos convenios, nuestros egresados no solamente son formados como científicos de primer nivel, sino que tienen la oportunidad de formarse como emprendedores y potenciales incubadores de empresas relacionadas con los conocimientos adquiridos. En el México actual es pertinente formar científicos que, de interesarse en ello, puedan llegar a insertarse como profesionistas especializados en los sectores privados y sociales. De esta manera, nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas conecta la educación científica superior con el mundo laboral más allá del laboratorio, universidad e institución científica, y aprovecha los recursos humanos de alto nivel para fomentar la investigación y desarrollo de la base científica y tecnológica y desarrollar las condiciones de competitividad que favorecen el crecimiento económico sostenido de las empresas productivas y sociales.
Algunos de los proyectos de vinculación vigentes con los que cuenta el Doctorado y los alumnos participantes son:
Proyectos de Vinculación |
||
Nombre de la Empresa o Institución |
Sector |
Núm. de alumnos |
Malta Texo de México, S.A. de C.V. |
Privado |
1 |
Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, CONANP |
Gubernamental |
3 |
Red de Innovación y Desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas CINDETEC-UAQ-UNAM-UQUIFA-NUCITEQ |
Privado y público |
4 |
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP |
Público |
2 |
CINVESTAV |
Público |
3 |
Nacional |
Internacional |
INIFAP |
Colorado State University, Estados Unidos |
UNAM |
University of Connecticut, Estados Unidos |
CINVESTAV |
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, España |
IPICYT |
Universidad Politécnica de Valencia |
Universidad Iberoamericana |
La Aurora ZOO, Guatemala |
El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) |
Career Transitions, Inc. |
Universidad Veracruzana (UV) |
Universidad de Pinar del Río, Cuba |
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) |
University of California, Berkeley, Estados Unidos |
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) |
Smithsonian Institution, Estados Unidos |
Colegio de Postgraduados, campus Córdoba, Veracruz |
American Museum of Natural History, Estados Unidos |
Universidad de Guadalajara |
Agricultural Research Service, Estados Unidos |
. |
Universidade Estadual Paulista-Spatial Ecology and Conservation Lab, Brasil |
. |
Universidad de Córdoba, España |
Las actividades propias del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas se realizan en instalaciones localizadas en tres campi de la Universidad Autónoma de Querétaro. En los tres campi contamos con aulas para docencia, laboratorios generales y centros de cómputo. Sin embargo, cada campus cuenta con instalaciones especializadas para el desarrollo de actividades de investigación. Además, cada director(a) de tesis suele asignar a sus doctorantes un espacio en sus propios laboratorios de investigación.
CAMPUS JURIQUILLA, Av. de las Ciencias S/N Juriquilla Querétaro, Qro. C.P. 76230
- En este campus se encuentran las oficinas administrativas de la Facultad de Ciencias Naturales, la Coordinación del Doctorado en Ciencias Biológicas, centro de cómputo, auditorio, gimnasio, cafetería y biblioteca del campus. Aquí se imparte la mayor parte de las asignaturas ofertadas en el Programa de Doctorado.
- Las aulas de estudiantes de posgrado se localizan en el campus Juriquilla.
- En estas aulas nuestros estudiantes cuentan con espacios climatizados para leer y escribir sobre sus proyectos, participar en seminarios, videoconferencias, y participar en reuniones de índole académicas y administrativas.
- Asimismo, se localizan en este campus los laboratorios de investigación y colecciones científicas de los docentes que forman parte del Programa dentro de las cinco líneas de generación de conocimiento: Sistemática y Biodiversidad; Ecología, Conservación y Manejo de Recursos Naturales; Biología Molecular, Genética y Evolución; Inmunología, Microbiología y Salud; y Nutrición y Alimentación.
CAMPUS AEROPUERTO, Anillo Vial Fray Junípero Serra, Querétaro, Qro. C.P. 76140.
-
En el Campus Aeropuerto, localizado tan solo a 15 kilómetros del Campus Juriquilla y a 5 kilómetros del centro de Querétaro, se encuentran los laboratorios de investigación y colecciones científicas de los docentes que forman parte del Programa dentro de las líneas de Biología Molecular, Genética y Evolución e Inmunología, Microbiología y Salud.
-
Estos laboratorios cuentan con equipamiento científico de punta e instalaciones de alta calidad.
- Así mismo, en el Campus Aeropuerto se cuenta con aulas equipadas, salas de cómputo, biblioteca general, sala de videoconferencias, auditorio, centro de idiomas, gimnasio, y cafeterías que son utilizados de manera conjunta por estudiantes de otros programas educativos, lo que permite un ambiente multidisciplinario enriquecedor para los estudiantes del Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas.
CAMPUS AMAZCALA, Carretera Chichimequillas-Amazcala, El Marqués, Qro.
- En el Campus Amazcala, localizado en el Municipio del Marqués, se encuentran instalaciones para investigación con ganado bovino y caprino. Se cuenta además con apiarios, invernaderos y agostaderos, lo cual permite a los estudiantes llevar a cabo sus proyectos en temas relacionados con la Salud Animal y la Nutrición Animal. En este campus se cuenta con aulas equipadas, laboratorios y dormitorios.
- Nuestro Programa de Doctorado permite a los alumnos realizar estancias académicas en institutos y centros de enseñanza e investigación nacionales e internacionales. Creemos que una parte esencial de la formación como futuros investigadores científicos es el contacto con otras instituciones. Por esto alentamos a que nuestros alumnos busquen insertarse en los programas de movilidad que ofrece el CONACyT.
- También alentamos a que participen en conferencias académicas, reuniones colegiadas y cursos especializados. Para esto nuestros alumnos cuentan con varias opciones de apoyo monetario y logístico por parte de nuestro Programa de Doctorado.
- Del 2011 a la fecha, el 78% de nuestros alumnos ha realizado al menos una estancia de movilidad, y casi el 100% ha participado como ponente en congresos colegiados internacionales y nacionales.
Instituciones donde estudiantes del DCB han realizado estancias de investigación:
Nacionales |
Internacionales |
INIFAP |
Colorado State University, Estados Unidos |
UNAM |
University of Connecticut, Estados Unidos |
CINVESTAV |
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, España |
IPICYT |
Universidad Politécnica de Valencia |
Universidad Iberoamericana |
La Aurora ZOO, Guatemala |
ECOSUR |
|
|
"Nuestro programa está forjado bajo los principios de interacción, independencia y libertad intelectual" |
El objetivo principal:
Del Doctorado en Ciencias Biológicas es formar egresados de alto nivel para la investigación y la práctica profesional, capaces de generar conocimientos, con un sentido ético y compromiso social, que permita la solución de los problemas locales, nacionales e internacionales.
Los objetivos particulares son:
- Formar investigadores con la capacidad de generación y aplicación de conocimiento innovador.
- Fomentar el compromiso social por medio de investigaciones de impacto a todos los niveles de las ciencias biológicas.
- Formar investigadores capaces de resolver problemas en el ámbito local, nacional e internacional.
PREGUNTAS FRECUENTES
En esta sección encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibimos por parte de los interesados en nuestro programa de Doctorado en Ciencias Biológicas. Si después de leer esta sección aun tiene dudas sobre nuestro programa y su proceso de admisión.
Sobre el programa.
- ¿Cuál la duración del Doctorado en Ciencias Biológicas?
El Doctorado en Ciencias Biológicas dura cuatro años.
- ¿Se puede trabajar y estar inscrito en el Doctorado en Ciencias Biológicas?
Programa del Doctorado en Ciencias Biológicas es presencial y de tiempo completo. Se permite al estudiante trabajar un máximo de 8 horas por semana para ser considerado de tiempo completo.
- ¿Cuál es el grado que obtendré al acreditar todos los créditos y cumplir con los requisitos señalados en el programa?
Doctor en Ciencias
SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS
- ¿Cuáles materias puedo cursar como optativas?
En el Doctorado se ofrece una amplia selección de materias por Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento. De ser aceptado en el Programa, el alumno y su Comité Tutoral, decidirán que asignaturas contribuyen tanto a su formación como a su proyecto de investigación.
- ¿Puedo cursar materias optativas en otra institución?
El programa de Doctorado en Ciencias Biológicas es flexible. Si el Comité Tutoral del alumno decide que su formación se verá beneficiada por cursar una materia que no forma parte de las que se ofrecen dentro del programa y que se oferta en otra facultad de nuestra universidad, o en alguna institución, tanto nacional como extranjera, es posible hacerlo. Existen programas de movilidad a los que se puede solicitar apoyo económico para esto.
- ¿En qué consiste el Examen Predoctoral?
El examen predoctoral, que debe de aprobarse antes de concluir el cuarto semestre del Doctorado en Ciencias Biológicas, consiste en una serie de preguntas, relacionadas o no con el tema de tesis del alumno, que formularán cinco miembros de un comité. Estas preguntas deberán de contestarse en forma escrita y defender las respuestas satisfactoriamente, de manera oral, ante el comité.
- ¿Cómo se elige al comité predoctoral y al comité tutoral?
El Comité Tutoral es elegido por el Director(a) de Tesis con base en el tema de investigación. Se busca siempre que los integrantes del comité fortalezcan la formación doctoral del alumno mediante conocimientos especializados en algún área relacionado con el proyecto. El Comité Predoctoral es sugerido por tu Director(a) de Tesis, y debe incluir investigadores de las distintas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento para que el examen tenga una perspectiva amplia, fundamental en nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas.
- Quiero que mi director(a) de tesis sea un investigador de otra institución. ¿Esto se permite?
Si es posible, pero en forma de Co-director, y siempre y cuando exista un Co-director del programa del Doctorado en Ciencias Biológicas.
SOBRE LA OBTENCIÓN DEL GRADO
- ¿Si acredito todas las materias y actividades, automáticamente me confieren el grado de Doctor en Ciencias?
Para obtener el grado de Doctor en Ciencias dentro de nuestro Programa, es necesario completar los créditos. Esto incluye acreditar todas las asignaturas y seminarios, aprobar el Examen Predoctoral, completar un trabajo de investigación científica original que se presente en forma de tesis escrita y la defensa en un examen oral. Además, el trabajo de investigación deberá generar una publicación indexada, en la cual el alumno sea el primer autor.
SOBRE LAS BECAS Y OTROS APOYOS ECONÓMICOS
- ¿Al ser aceptado en el Programa, automáticamente tengo derecho a Beca?
El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, por lo que los estudiantes aceptados tienen derecho a beca completa, siempre y cuando no tengan otra fuente de ingresos laboral. Los alumnos que haya recibido beca por parte del CONACyT para realizar sus estudios de maestría, deberán liberar su beca antes de poder tener acceso a la beca del doctorado.
- No soy mexicano de nacionalidad. ¿Tengo derecho a Beca si soy aceptado en el Programa?
La beca de CONACYT para estudiantes de nuestro programa se otorga independientemente de la nacionalidad del estudiante.
- Si quiero realizar una estancia de movilidad académica, ¿hay apoyo económico para hacerlo?
Como estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas se puede solicitar una beca mixta CONACYT para tener apoyo económico y participar en la estancia, siempre y cuando esta sea mayor a un mes y se justifique la pertinencia de la estancia para la tesis doctoral.
- ¿El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas me puede apoyar para asistir a congresos o conferencias?
Existe un monto asignado de apoyo para que los estudiantes del doctorado puedan asistir a congresos o conferencias nacionales e internacionales, siempre y cuando sean ponentes. También hay otras instancias independientes que otorgan apoyos, como es el caso del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, CONCYTEQ.
OTRAS DUDAS FRECUENTES
- Aún no obtengo el grado de Maestro en Ciencias, pero estoy en la fase final de concluir los trámites. ¿Puedo entrar al programa?
Para poder ingresar al Doctorado en Ciencias Biológicas es necesario contar con el grado de Maestría.
- Yo soy extranjero y de ser aceptado en el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, viajaría a Querétaro con mi pareja. ¿Puede trabajar mi pareja en México si yo tengo visa de estudiante?
No. La ley migratoria en México no contempla el que la pareja de un estudiante internacional pueda laborar legalmente en el país. Consulta la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para tener más información.