Las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) se consideran como un acervo patrimonial y un centro especializado de información sobre los recursos biológicos de una zona determinada; donde su objetivo general es conservar a los organismos que se encuentran depositados ahí, para la generación de conocimientos nuevos, teniendo como objetivos específicos la restauración, protección, mantenimiento, recuperación, repoblación, reintroducción, resguardo, rehabilitación y exhibición de la fauna albergada, así como de recreación y educación ambiental para la sociedad en general.

El vivario de la Universidad Autónoma de Querétaro (INE/CITES/DGVS-CR-IN-06-19-QRO/00), nace como proyecto estudiantil de la Licenciatura en Biología de UAQ desde 1995 y opera como una UMA desde el año 2000, por lo que contamos con una experiencia de más de 25 años en la divulgación de conocimiento científico, exhibición de ejemplares y contribución en el proceso formativo de profesionistas interesados en la fauna mexicana, principalmente en los anfibios y reptiles, unos de los grupos faunísticos con el mayor número de mitos sobre sus formas de vida, comportamiento y apariencia.


Misión

Ser un acervo patrimonial y un centro especializado de información sobre los recursos biológicos de Querétaro, realizando actividades para fomentar su conservación que se encuentran depositados ahí, para la generación de conocimientos nuevos, así como de recreación y educación ambiental para la sociedad en general.

Visión

Contribuir en la formación de una conciencia ecológica en la población en general, en la formación de vocaciones tempranas para la conservación de la fauna mexicana trabajando en los distintos niveles de educación básica, así como media superior y superior.

 Actitudes y valores

El Vivario de la Universidad Autónoma de Querétaro se ha distinguido por su labor de extensión y vinculación con la sociedad en pro de la conservación de la herpetofauna mexicana a lo largo de los 25 años de su creación. Si bien somos un espacio con registro federal ante SEMARNAT, también formamos parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, por lo que el lema “Educo en la Verdad y el Honor” forma parte de nuestros principios y somos regidos por la legislación universitaria vigente. El personal del Vivario se distingue por sus valores de voluntad y tenacidad para el trabajo de conservación y cuidado de los animales que están bajo nuestro resguardo, por el respeto hacia la institución y la comunidad y por la disponibilidad para el trabajo en equipo, así como por sus valores de compromiso, responsabilidad, honestidad en su proceder y respeto de la vida en todas sus formas.

Nuestra meta es contribuir en la formación de una conciencia ecológica en la población en general, en la formación de vocaciones tempranas para la conservación de la fauna mexicana trabajando en los distintos niveles de educación básica, así como media superior y superior, además de ofertar cursos de capacitación a distintos sectores privados y públicos de la población en general.

Objetivos de conservación y educación ambiental

  • Ser un espacio destinado a la exhibición, educación ambiental, sensibilización, investigación, y posible reproducción y conservación de la herpetofauna queretana y sus alrededores.
  • Promover una cultura ambiental en el Estado a través de la difusión del conocimiento sobre las especies de fauna silvestre de la región, con un enfoque prioritario en anfibios y reptiles del Bajío, su importancia ecológica y la necesidad de la participación social en la conservación de las especies en riesgo de desaparecer.

Última actualización: 25 de noviembre del 2025