Historia de la Especialidad
Misión de la FCN
A través de los programas educativos de calidad en los niveles de licenciatura y posgrado, la Facultad de Ciencias Naturales forma profesionistas con una visión integral y valores, genera y aplica conocimientos para responder a necesidades de la sociedad en las áreas biológicas a través de la mejora continua de sus programas académicos.
Visión de la FCN
Ser una Facultad de excelencia académica con reconocimiento nacional e internacional por sus programas educativos de licenciatura y posgrado, científica y socialmente pertinentes a través de la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación; con el compromiso de formar recursos humanos competitivos gracias al soporte de una planta docente y cuerpos académicos de alto nivel.
Objetivo General
Formar especialistas del área de la salud de alto nivel, capaces de colaborar en equipos multidisciplinarios para implementar programas integrales de activación física y nutrición que permitan promover la salud de los diferentes sectores de la población, desde un punto de vista holístico, de acuerdo a sus perfiles profesionales.
Objetivos Específicos
- Responder a la problemática social de la activación física, ejercicio y deporte, desde un enfoque científico, tecnológico e innovador mediante la aplicación de conocimientos integrados de nutrición, ejercicio y salud.
- Colaborar en grupos multidisciplinarios para diseñar, implementar e innovar programas de activación física, ejercicio y deporte, con un enfoque en nutrición adecuada, para la atención de problemas preventivos, curativos y de rehabilitación para la atención a la salud.
- Promover habilidades que permitan la capacitación de personal que tenga bajo su responsabilidad dentro de la ejecución y/o administración de programas, para individuos o grupos, que realicen activación física, ejercicio y/o deporte.
- Llevar a cabo la difusión y divulgación de los conocimientos especializados y la prestación de servicios en materia de nutrición, activación física, ejercicio y deporte, para la promoción, conservación y/o restauración de la salud, o en su caso, control de enfermedades, entre organismos públicos, privados y/o gubernamentales.
Los aspirantes que se incorporen a la especialidad deberán contar con licenciatura en el área de la salud: nutrición, medicina, enfermería, fisioterapia, educación física, ciencias del deporte, y contar con las siguientes características:
Conocimientos
- Contar con conocimientos teóricos y metodológicos en el campo de la nutrición, ejercicio, y salud
Habilidades
- Poseer capacidad analítica para abordar problemas complejos y tener disposición para el diálogo interdisciplinario
- Demostrar facilidad para estructura, analizar y resolver problemas
- Contar con habilidad argumentativa y crítica
- Demostrar experiencia en escritura y exposición de ideas
Actitudes y valores
- Poseer valores como la tolerancia, respeto y justicia
- Demostrar actitudes críticas, propositivas y colaborativas con su entorno social
- Contar con una actitud de evaluación y seguimiento autocrítico sobre su proceso de formación académica.
Los Especialistas en Nutrición, Activación Física y Salud adquirirán los siguientes:
Conocimientos
- Tendrá conocimientos teóricos y metodológicos para evaluar e identificar las capacidades físicas y nutricionales de las personas que realizan actividad física.
- Responderá a la problemática social de la activación física, ejercicio y deporte, desde un enfoque científico, tecnológico e innovador mediante la aplicación de conocimientos integrados de nutrición, ejercicio y salud.
- Será capaz de diseñar programas de activación física, ejercicio y deporte, con un enfoque en nutrición adecuada, para la atención de problemas preventivos, curativos y de rehabilitación para la atención a la salud.
- Promoverá las habilidades que permitan la capacitación de personal que tenga bajo su responsabilidad dentro de la ejecución y/o administración de programas, para individuos o grupos, que realicen activación física, ejercicio y/o deporte.
- Tendrá las herramientas para llevar en forma profesional la difusión y divulgación de los conocimientos especializados y la prestación de servicios en materia de nutrición, activación física, ejercicio y deporte, para la promoción, conservación y/o restauración de la salud, o en su caso, control de enfermedades, entre organismos públicos, privados y/o gubernamentales.
Habilidades
- Poseerá habilidades comunicativas en situaciones de diálogo y diversidad, tanto en el ámbito académico como en su espacio social de intervención
- Fortalecerá un pensamiento inferencial, crítico y complejo para proponer soluciones a problemas en el área de la salud.
- Capacidad para leer y comprender textos en inglés
Actitudes y valores
- Podrá participar de forma responsable y respetuosa en la diversidad académica y social
- Promoverá el diálogo interdisciplinario en diseño de proyectos y programas de salud que involucren a la nutrición y la activación física de todo tipo
- Desarrollará responsabilidad para trabajar colaborativamente y en equipos interdisciplinarios
De acuerdo a las políticas institucionales el perfil del profesor o tutor de la ENAFyS está basado en:
- Contar con grado de Doctor, Maestría o de Especialidad en el área de las ciencias de la nutrición, ejercicio, deporte, salud o áreas afines.
- Tener una visión pedagógica teórico-práctica integradora.
- Contar con experiencia docente demostrable a través de productos y/o proyectos afines al posgrado
- Tener formación y experiencia en la disciplina a impartir
- Tener conocimientos básicos de la propuesta docente de enseñanza-aprendizaje constructivista y de la postura crítica propositiva como método de elaboración del conocimiento científico.
- Se conducirá con ética, honestidad, integridad
Plan de ENAFyS
La ENAFyS tendrá una duración de un año, divididos en 2 semestres y su ingreso será anual. Cada semestre o ciclos lectivos académico tendrán una duración de 20 semanas, y se regirá en su inicio y fin de acuerdo al calendario académico de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El mapa curricular estructurado de la ENAFyS consta de 10 asignaturas dividas en 2 semestres y un total de 62 créditos. El primer semestre está formado por un total 5 asignaturas con un total de 32 créditos, el segundo semestre está formado n por 5 asignaturas con un total de 30 créditos académicos para sumar un total de 62 créditos.
Mapa curricular de ENAFyS-15.
Eje |
1º semestre |
2º semestre |
||
Conceptual 38.7% |
Evaluación nutricia integral |
Metabolismo y fisiología de la activación física |
||
5 HFG, 6 HEI |
12 C |
4 HFG, 2 HEI |
7 C |
|
Actividad física y teorías del entrenamiento |
Nutrición, actividad física y salud |
|||
3 HFG, 1 HEI |
5 C |
3 HFG, 1 HEI |
5 C |
|
Disciplinar 50% |
Optativa I |
Optativa II |
||
3 HFG, 1 HEI |
5 C |
3 HFG, 1 HEI |
5 C |
|
Prácticas I |
Prácticas II |
|||
18 HEI |
7 C |
22 HEI |
9 C |
|
Metodológico 11.3% |
Seminario integrador I |
Seminario integrador II |
||
1 HFG, 2 HEI |
3 C |
2 HFG, 2 HEI |
4 C |
|
Total |
12 HFG, 28 HEI |
32 C |
12 HFG, 28 HEI |
30 C |
|
Estructura Curricular
Se basa en 3 ejes de formación académica, en los que se agrupan las 8 unidades didácticas que forman el 100% de los créditos académicos del programa. El eje conceptual agrupa a 3 asignaturas, al igual que el eje disciplinar y finalmente el eje metodológico se forma por 3 asignaturas.
Se cursarán dos materias optativas de acuerdo al perfil profesional del estudiante, con valor curricular de 5 créditos, que contribuirán a la formación disciplinar del estudiante en la especialidad. Cada semestre se ofertará de 3 a 4 optativas diferentes, algunas de ella se muestran en el Cuadro 4, la oferta de optativas se irá adecuando a las necesidades del programa. Las materias optativas aparecerán en el certificado de calificaciones con el nombre de la materia que se cursó para denotar el área de especialización que alumno ha seleccionado en el programa.
Materias optativas ofertadas en la ENAFyS.
No. |
Optativas |
Créditos |
1 |
Composición corporal y gasto energético |
5 |
2 |
Fisiopatología y actividad física |
5 |
3 |
Alimentos nutracéuticos, suplementos y ayudas ergogénicas |
5 |
4 |
Lesiones y rehabilitación en el ejercicio |
5 |
5 |
Toxicología y doping |
5 |
Campo laboral
A nivel nacional existe demanda importante por la formación de profesionales en el área de nutrición y actividad física, capacitados para atender la demanda de ejercicio para mantener la salud, nutrición en el deporte, deporte de competencia, ejercicio de recreación, y nutrición y salud.
Así los egresados formados en la especialidad, de acuerdo a su perfil profesional, podrán laborar en centros de activación física y ejercicio como lo son los gimnasios y clubes deportivos particulares, como asesores deportivos tanto a nivel de programas deportivos de competencia individual y grupal, como promotores de la salud y prevención de enfermedades en instituciones del área de salud gubernamental y privada.
Lo anterior permitirá contar con expertos en el manejo de la activación física, ejercicio o deporte de manera integral, considerando las características metabólicas, fisiológicas y nutricias para la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud.
La convocatoria del proceso de selección se publica en el mes de diciembre.
Se solicitan dos cartas de recomendación de profesionales destacados en el medio, puntuación mínima (falta que puntuación) en el EXANI III y se lleva a cabo una entrevista individual con un comité de admisión integrado por profesores del núcleo académico básico.
El proceso de admisión a la ENAFyS será anual y se llevará a cabo en los meses de mayo a julio, de la respectiva convocatoria e incluye cinco componentes principales:
- Cubrir el costo del proceso de selección vigente (1.5 SMV)
- Entrega de documentos
- Examen de posgrado EXANI III
- Entrevista ante los comités de admisión
Costo de proceso de selección
El costo del proceso de selección será de 1.5 salarios mínimos vigentes (SMV) y deberá pagarse antes de la entrega de documentación, ya que el recibo se solicitará dentro de los documentos requisitos para el proceso de selección. Los lugares de pago incluyen las cajas de ingresos de la Universidad autónoma de Querétaro, ubicadas en el centro universitario o bien en la facultad de Ciencias Naturales, así como las instituciones bancarias que se establecen en el recibo. El pago debe hacerse apegándose a la fecha de vigencia del recibo de pago generado al momento de la inscripción al proceso vía electrónica.
Entrega de documentos
Los interesados en llevar a cabo el proceso de selección a la ENAFyS y que cumplan con los requisitos de ingreso deberán entregar, en las fechas establecidas en la convocatoria anual, los documentos siguientes, que serán evaluados por el Comité de Admisión:
- Documento que avale el cumplimiento del 100% de créditos de licenciatura, preferentemente haber obtenido el grado (carta de pasante, certificado, título, o cédula profesional
- Contar con un promedio mínimo de 7.8.
- Presentar carta de exposición de motivos.
- Dos cartas de recomendación de profesionales destacados en el medio.
- Curriculum vitae actualizado (con documentación comprobatoria).
- Recibo de pago
Presentación de examen de posgrado EXANI III
Este examen se podrá presentar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales en las fechas establecidas en la convocatoria o bien en cualquier otra sede nacional. Al momento de entregar la documentación deberá contar con los resultados oficiales del mismo. El aspirante deberá cubrir una puntuación mínima de 850 puntos y se ponderará como parte de los criterios de selección.
Entrevista por el comité de admisión
Todos los aspirantes a la ENAFyS serán entrevistados por dos comités independientes conformados por los profesores del Comité de Admisión. El comité evaluará en forma oral al aspirante y revisará la documentación entregada, con ello emite una calificación que se pondera en el proceso global de selección según lo establezca la convocatoria.
Decisión de aceptación a la ENES
Una vez presentados y cubiertos los requisitos de ingreso a la ENAFyS, los Comités Académico y de Admisión se reunirán para tomar la decisión sobre los aspirantes que serán aceptados tomando como base los puntos y ponderaciones establecidos en la convocatoria anual, y poder así publicar los resultados del proceso de selección.
Los valores ponderados para los criterios fundamentales de selección para ingreso serán:
- Entrevista: 60 %
- EXANI III: 30 %
- Promedio de licenciatura: 10 %
a. Para egresar del programa, el alumno de la ENAFyS deberá:
- Haber cubierto el 100% de los créditos del
- Entregar el escrito del trabajo de titulación aprobado por su comité sinodal
b. Para obtener el diploma, los alumnos de la ENAFyS deberán cubrir los requisitos siguientes:
- Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la UAQ.
- Ser egresado de la especialidad
- Acreditar como mínimo un examen de comprensión de textos del idioma inglés. El examen podrá ser presentado en la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ o en otra institución aprobada por la UAQ, lo anterior se especifica en las Normas Complementarias de posgrado de la FCN.
- Defender y aprobar su trabajo de titulación, o sustentar un examen general de conocimientos, o acreditar 20 créditos de maestría o doctorado
De acuerdo a los lineamientos del CONACYT para programas con orientación profesionalizante y al Reglamento de Estudiantes de la UAQ (artículo 101 y 111, inciso A), los alumnos de la ENAFyS podrán obtener el diploma presentando un trabajo escrito con formato de tesis o una publicación como primer autor en revista arbitrada o reconocida en su área profesional.
El núcleo académico básico (NAB) de la ENAFyS está constituido por un total de 6 profesores, de los cuales 3 poseen grado de Doctor y 3 grado de Maestría. El 67% (n=4) está contratado de tiempo completo (PTC), el 33% (n=2) son profesores de tiempo parcial (PTP). Con lo anterior, el programa cumple con los lineamientos estipulados para el personal académico dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Además de los profesores que pertenecen al NAB, participarán en la especialidad profesores externos (Cuadro 6), que tienen una trayectoria importante en el área de la Nutrición, Activación Física y Salud, los cuales ya han participado en otras actividades académicas de apoyo en programas de posgrado en la UAQ, y con los que se tienen colaboraciones académicas estrechas.
Núcleo básico de profesores de la ENES
Profesor |
LGAC |
Grado Académico |
Área de especialidad |
Dedicación |
Certificaciones y Reconocimientos |
Institución obtención grado |
Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola |
NyS |
Doctorado |
Análisis clínico, gasto energético |
PTC |
PROMEP Y SLAN |
UC-Davis, USA |
Dra. Haydé Azeneth Vergara Castañeda |
NyS |
Doctorado |
Alimentos funcionales |
PTP |
SNI candidato |
DIPA, UAQ |
M. en C. Laura Regina Ojeda Navarro |
NyS |
Maestría |
Evaluación Nutricia |
PTC |
ISAK |
FCN-UAQ |
M. en C. José Inés Hernández Blanco |
MyFAF |
Maestría |
Medicina deportiva y acondicionamiento físico |
PTP |
no |
Universidad de la Habana, Cuba |
Dr. Isaac Silva Barrón |
MyFAF |
Doctorado |
Evaluación fisiológica |
PTC |
no |
Cinvestav, México |
M. en PC. María Guadalupe Salazar Pérez |
MyFAF |
Maestría |
Fisiología del deporte y capacidades físicas |
PTC |
FIEP |
FP-UAQ |
NyS. Nutrición y Salud;
MyFAF: Metabolismo y Fisiología de la Actividad Física
Profesores invitados al programa de la ENAFyS, de la FCN de la UAQ.
Profesor |
Grado Académico |
Institución obtención grado |
Área de especialidad |
Dr. José Fernández Filho |
Doctorado |
Universidad de Moscú-Rusia |
Cineantropometría y actividad física en poblaciones de riesgo |
Dra. Sonia María Bordin |
Doctorado |
Universidad de Moscú-Rusia |
Planes dietarios |
Dr. Libán Delgado Roche |
Doctorado |
U. Habana. Cuba |
Estrés oxidativo |
Dr. Enrique Lorenzo Henríquez |
Doctorado |
U. Habana. Cuba |
Biomecánica e higiene deportiva |
M en C Hermes Ramón Mena Medina |
Maestría |
U. Habana. Cuba |
Teoría del entrenamiento |
Dra. Vianney Curiel García |
Doctorado |
CIAD, México |
Nutrición y ejercicio |
Dra. Marcia Galván Portillo |
Doctorado |
INSP, México |
Nutrición |
M. en C. Martín Bretón de la Loza |
Maestría |
FUNIBER, España |
Nutrición y obesidad |
Med. José Cuauhtémoc Gilbón |
Especialidad |
IPN, México |
Medicina deportiva |
Dra. Elizabeth Elton Puente |
Doctorado |
UAQ, México |
Evaluación de programas y nutrición |
Dra. Teresa García Gasca |
Doctorado |
UAQ, México |
Bioquímica y Biología Celular |
En la ENAFyS se contemplan dos LGAC, que agrupan a los profesores del núcleo básico, las cuales son:
a) Nutrición y Salud. Se basa en el conocimiento de la interrelación entre actividad física y nutrición, la comprensión de cómo la realización o falta de ejercicio repercuten en el estado nutricio de la persona y lo puede llevar a gozar de salud o bien al padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles. Incluye la valoración nutricia integral y el diseño de planes de alimentación apropiados para personas que realizan ejercicio con fines recreativos, de competencia, para el mejoramiento de la salud y la prevención de enfermedades.
b) Metabolismo y fisiología de la activación física. La cual considera los conocimientos relacionados con la fisiología humana para la actividad física, así como el efecto de ésta sobre la salud. También integra la evaluación de las capacidades físicas, morfológicas y fisiológicas de las personas para la realización del ejercicio y la detección de individuos con talento deportivo.
Tutorías
La ENAFyS se apoya en el esquema de tutoría para lograr el perfil de egreso planteado y para fortalecer la eficiencia terminal y de obtención del diploma. Desde el ingreso se asigna a cada estudiante un tutor y un comité tutoral integrado por 3 académicos de los cuáles uno podrá ser externo al programa. Éstos darán seguimiento a la formación académica del estudiante. En su caso, el tutor podrá ser el director del trabajo de titulación. Una vez al semestre, se llevará a cabo una reunión formal de evaluación ante el comité tutoral cuyo resultado, que incluye una evaluación numérica, se registrará en un formato específico que formará parte del expediente del estudiante. El resultado de las evaluaciones semestrales será puesto a consideración del Comité Académico del programa, como medida de supervisión de desempeño del estudiante.
Movilidad estudiantil
El programa de ENAFyS contará con facilidades académicas y operativas para permitir cursar asignaturas optativas en programas afines de especialidad o maestría en esta u otras instituciones de educación superior.
Metodología
La metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Especialidad estará basada principalmente en la Teoría del Aprendizaje Significativo, considerando análisis de casos, simulaciones y estrategias discursivas, entre otros.
Flexibilidad
El plan de estudios de la ENAFyS permite la flexibilidad a través de la inclusión de materias optativas complementarias a las obligatorias. La temática de las materias optativas podrá ampliarse dentro del programa de acuerdo a la demanda específica de los alumnos. En caso de requerirse una temática particular para la formación del estudiante que no ofrezca el programa como asignatura optativa, existe la opción de cursar asignaturas en programas de posgrado afines a esta u otras instituciones de educación superior.
Vinculación con otros sectores de la sociedad
Alumnos matriculados (ENAFYS) generación 2016-2018
Núm. |
Aspirantes aceptados |
1 |
Escobar Álvarez Oscar Ricardo |
2 |
Esteban Abaid Salma |
3 |
Galván Ferrer Mónica |
4 |
Herrera Altamirano Aurora |
5 |
Ibarra Hernández Yessica |
6 |
López Martínez Francisco Josué |
7 |
Lozano Vega Andrea Desiree |
8 |
Luna Paniagua Juan Jesús |
9 |
Olvera Hernández Mariana |
10 |
Ortega Salinas Ximena |
11 |
Ortiz Vázquez César |
12 |
Yllescas Gasca Lorena |
Pendientes de resultado de EXANI |
|
13 |
Hernández Méndez Lizbeth |
14 |
Quintanar López Argelia |
15 |
Rodríguez Sánchez Jesús |
Becas
Los alumnos de la ENAFyS pueden optar por tener becas de tiempo en caso de que el programa de especialidad esté dentro del PNPC-CONACYT. Para contar con la beca de este tipo, los alumnos deben de tener dedicación de tiempo completo, mantener un promedio mínimo de 8.0 y cubrir los requisitos que el reglamento de Becas de CONACYT solicita.
Por otro lado, los estudiantes de la ENAFyS también pueden optar por becas otorgadas por proyectos de investigación ya sea externos a la Universidad Autónoma de Querétaro o bien los ofrecidos institucionalmente como lo son proyectos del Fondo de (FOPER), Fondo de Fomento a la Investigación (FOFI) y Fondos de Vinculación (FOVIN).
Otra posibilidad de obtener ayuda económica o beca para los estudiantes, es el apoyo directo de las instituciones en donde laboran o de empresas que emitan convocatoria durante sus estudios.
En caso de ser trabajador de la Universidad Autónoma de Querétaro, los estudiantes contarán con la exención del pago correspondiente.
Además el estudiante puede solicitar becas externas, siempre y cuando sean compatibles con el reglamento de la UAQ y CONACYT, como puede ser a través de instituciones crediticias o fundaciones.
Apoyos para divulgación de trabajos de investigación
El director de tesis es el principal responsable para apoyar económicamente al estudiante para la presentación en los foros locales, nacionales o internacionales considerados para la difusión de los hallazgos de los diferentes proyectos de investigación.
Adicionalmente, los estudiantes pueden solicitar apoyo para esta actividad de divulgación a la Dirección de la Facultad de Ciencias Naturales y Coordinación de la ENAFyS. El apoyo que estas dos instancias pueden aportarle al estudiante se hace en una proporción 1:1 y es sólo un apoyo parcial-complementario para poder cubrir los gastos del evento en que se va a participar hasta por el equivalente a 1 salario mínimo por cada parte.
Además, los estudiantes podrán concursar por fondos adicionales, como del consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) en su convocatoria de apoyo a la divulgación y difusión de la Ciencia u otras instancias que apoyen este tipo de eventos.
Movilidad
El alumno que requiera cursar alguna materia optativa diferente a las ofertadas en el programa de la ENES, tendrá dos opciones:
1. Solicitar movilidad interna cuando quiera llevar una materia dentro de otros programas de posgrado ofrecidos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) o bien,
2. Solicitar movilidad externa en caso de que se desee cursar alguna materia optativa fuera de la UAQ.
En ambos casos el alumno deberá solicitar por escrito este trámite administrativo, ante el comité académico de la ENAFyS, llevando el visto bueno de su tutor.
El comité académico de la ENAFyS, evaluará la solicitud y la aprobará si cumple con los requisitos de la materia en cuanto al mínimo de créditos, el perfil profesional y el grado que cursa.
- De esta forma también se incrementa la flexibilidad del programa y se cubre la actividad de movilidad de estudiantes evaluada ante CONACYT.
Convalidación de la ENAFyS a un programa de maestría
En caso de que el alumno lo solicite, al cumplir con el 100% de créditos de especialidad, podrá convalidar las asignaturas correspondientes a un programa de maestría de acuerdo a los artículos 52 y 53 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro vigente.
Es necesario que el programa de maestría contemple la posibilidad de aceptar estudiantes por convalidación de estudios de especialidad. En caso de solicitar la convalidación, no se expedirá diploma de especialidad.