El proyecto del Herbario surgió en el año de 1988, cuando el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), organizó una mesa de trabajo en la que participaron expertos botánicos pertenecientes a diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ecología A. C. (INECOL) y el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos A. C. (INIREB), quienes votaron favorablemente, por la propuesta de la creación de un herbario, como punto de partida, para conocer y estudiar la flora queretana.

Esa propuesta, se debió, principalmente, a que el Dr. Jerzy Rzedowski, entonces director del Centro Regional del Bajío del  Instituto de Ecología  A. C., comienza a trabajar en su proyecto de “Flora del Bajío y Regiones Adyacentes” y, contempla la necesidad de tener un herbario en Querétaro, para albergar los ejemplares colectados en el estado y servir de apoyo a dicho proyecto.

Una vez acordada la creación del Herbario, el Dr. Gabriel Siade Barquet, Director del CONCYTEQ, junto con el Ingeniero Pérez Hermosillo, Rector de la UAQ, en aquel entonces, apoyan la construcción del edificio que sería sede del herbario, dentro de las instalaciones de la UAQ, en el Cerro de las Campanas. Una vez construido el edificio y equipado para iniciar, el Herbario fue  inaugurado el 23 de febrero de 1990 con el nombre de Herbario de Querétaro Dr. Jerzy Rzedowski, quedando como coordinadora del mismo, la M. en C. Valentina Serrano Cárdenas.


Historia

En sus inicios, el herbario se ubicó en el Centro Universitario, en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro, en un edificio que patrocinó el CONCYTEQ, apoyado ampliamente por el Ing. Pérez Hermosillo, quien fuera en aquellos años el rector de la UAQ.

Edificio en donde se iniciaron actividades, Herbario de Querétaro"Dr. Jerzy Rzedowski" (QMEX). Foto: Ricardo Pelz 

Vista interior del viejo edificio del Herbario de Querétaro.
“Dr. Jerzy Rzedowski” (QMEX), mostrando su colección.

Fotografías: Ricardo Pelz  

El herbario se empezó a reforzar con taxónomos especializados en diferentes grupos taxonómicos y ecológicos. En noviembre de 1994 se incorporan la Dra. Mahinda Martínez, especialista en la Familia Solanaceae y en plantas acuáticas y el Dr. Luis Hernández Sandoval en la familia Asparagaceae s.l. y en árboles. Hacia 1996 llega la M. en C. Maricela Gómez Sánchez para trabajar en Poaceae y familias relacionadas, así como en pteridofitas. Posteriormente se incorporan el Dr. Rolando Bárcenas en Cactaceae y la Dra, Patricia Herrera Paniagua para trabajar con el grupo de las briofitas. Recientemente el herbario se ha visto reforzado con la llegada del Dr. Víctor Steinmann para Euphorbiaceae, Urticaceae y familias relacionadas, la Dra. Magdalena Salinas Rodríguez en florística de la Sierra Madre Oriental y la Dra. Rosalinda González Santos como apoyo coordinando el Banco de Germoplasma.

Se ha contado con muchos investigadores invitados, tales como la Dra. Abigail Aguilar Contreras, Dra. Ana Rosa López Ferrari, Dr. Sergio Zamudio, Dr. Eleazar Carranza, Dr. José Luis Villaseñor, Dr. Alfonso Delgado, entre muchos otros.

E igualmente un gran número de estudiantes de licenciatura y posgrado han llevado a cabo sus trabajos de tesis, servicio social y otras actividades en este Herbario.

Alguien no menos importante, colaborador incondicional del herbario, durante 9 años, fue el Sr. Rafael Hernández Magaña (Don Rafa), apoyó enormemente con la curaduría del herbario.

Don Rafael Hernández Magaña

Él fue,  colector y técnico académico durante muchos años del herbario de la Universidad Nacional Autónoma de México (MEXU) y llevó a cabo la colecta de más de 5 000 ejemplares en el estado de Querétaro, desde 1992 hasta el 2004, dentro del proyecto denominado “Estudio Taxonómico de la Vegetación del Estado”, apoyado por el CONCYTEQ. 

Sus ejemplares de referencia, se integraron a la colección de plantas vasculares, donde  actualmente se encuentran formando parte del acervo del Herbario de Querétaro. Los duplicados, fueron enviados a diferentes herbarios del país.

Foto: P. Balderas


A partir del 2007 se inició el proyecto de la base de datos de la CONABIO, en BIOTICA 4.5 y en 2010 se cambia a BIOTICA 5.0; con ello, se depuraron tanto la base de datos como la colección de plantas vasculares, por lo que hasta el 2017, cuando finaliza esta etapa, se tenían registrados 33.799 ejemplares, pertenecientes a 263 familias, 1 558 géneros, y 4,816 especies.

Del 2017 a la fecha, la base de datos se lleva en formato Excel. El tamaño de las colecciones asciende a un poco más de 48,000 ejemplares de plantas vasculares y briofitas. Esto como resultado de diversos trabajos de investigación, de tesis profesionales, así como de intercambio con otros herbarios.

El acervo del Herbario QMEX está constituido básicamente por especímenes desecados (como se muestra en las imágenes), pero incluye también otro tipo de colecciones como son: fotografías de ejemplares y de plantas in situ. Se tiene, una colección histórica que comprende ejemplares de principios del siglo XX, que muestra el acervo histórico y cultural de Querétaro, lo que conforma un registro de la temprana herborización de la flora queretana.

 

Profesores de la Facultad de Ciencias Naturales

 

Fotografía de derecha izquierda:

Mtra. Valentina,  Mtra. Maricela Gómez Sánchez, después la Dra. Mahinda Martínez y Díaz de Salas y el Dr. Luis Hernández Sandoval.