Nuestro programa de DCB tiene como objetivo principal:

• La formación de investigadores científicos que al graduarse tengan la habilidad de desarrollar proyectos de ciencia biológica en universidades o centros de investigación del país. Estamos conscientes de la necesidad que tenemos actualmente en México de tender puentes hacia diversos sectores no académicos del país. Por esto, la Facultad de Ciencias Naturales ha establecido una serie de colaboraciones con determinados sectores de la sociedad mexicana.
  • Estas colaboraciones tienen un impacto directo y positivo sobre nuestro Programa de Doctorado al permitir que nuestros estudiantes e investigadores docentes puedan intercambiar ideas, conocimiento especializado e información con los actores de los sectores públicos y privados de empresas, industrias, organizaciones no gubernamentales y secretarías de gobierno.
  • Las colaboraciones permiten el desarrollo de acciones concretas y de proyectos, tanto científicos como tecnológicos que satisfagan las necesidades de los sectores públicos y privados de nuestro país. Sirven para promover el desarrollo de servicios tecnológicos, asesoría, consultoría, capacitación y educación continua.
  • En el marco de estas colaboraciones, nuestros egresados no solamente son formados como científicos de primer nivel, sino que tienen la oportunidad de formarse como emprendedores y potenciales incubadores de empresas relacionadas con los conocimientos adquiridos. En el México actual es pertinente formar científicos que, de interesarse en ello, puedan llegar a insertarse como profesionistas especializados en los sectores privados y sociales. De esta manera, nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas conecta la educación científica superior con el mundo laboral más allá del laboratorio, universidad e institución científica, y aprovecha los recursos humanos de alto nivel para fomentar la investigación y desarrollo de la base científica y tecnológica y desarrollar las condiciones de competitividad que favorecen el crecimiento económico sostenido de las empresas productivas y sociales.

Colaboraciones, acciones y la relación con diferentes sectores de la población.

Institución con quien tiene la colaboración

Acciones

Sector de la sociedad atendida

Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social,  Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., ColPos

Evaluación de la sensibilidad de la técnica de RT-PCR para el gen que codifica la proteína de nucleocpáside “N” de SARS-CoV-2 como prueba de tamizaje molecular.

Productivo, educativo, social

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Divulgación de la agrobiodiversidad para recuperación de saberes tradicionales

Educativo, gobierno.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Soluciones Ambientales Itzeni A.C.

Capacitación de un grupo comunitario para monitoreo de oso negro.

Módulo de difusión sobre oso negro en la Semana Nacional de la Conservación

Productivo, social

Nucitec, S.A. de C.V.

Desarrollo y evaluación de tratamientos para diabetes