Historia
El programa educativo de la Maestría en Nutrición Humana es aprobado en 2003 e inicia formalmente con actividades académicas en Agosto del 2004, apoyada por 6 profesores conformando el núcleo académico básico y 13 alumnos inscritos. El Plan de Estudios de la Maestría en Nutrición del 2004 (MNH04) se sustentó en una estructura curricular semiflexible con un sistema de créditos académicos, compuesto por ocho asignaturas (4 básicas y 4 tópicos selectos).
En el 2009 se formó una Comisión de Evaluación Curricular, constituida por los miembros del Comité Académico de la Maestría, todos docentes del posgrado para la evaluación del plan original.
En el 2010 se llevó a cabo la actualización del plan de estudios 2004 sin embargo, como resultado de la autoevaluación realizada como requisito para someter el programa al PNPC, se consideró pertinente realizar una adecuación en 2011 debido a que resultaba necesario atender algunos lineamientos del CONACYT para programas de calidad con orientación profesional.
En el 2012, la MNH solicita su evaluación para ingresar en los programas de excelencia del PNPC-CONACYT y logra la distinción en octubre de ese mismo año con una duración por 3 años, y se dictamina como maestría con orientación profesional en desarrollo.
Actualmente la MNH cuenta con una matrícula promedio de 20 estudiantes por generación y 9 profesores, todos con doctorado conformando en núcleo académico básico, de esta manera queda la reestructura al plan de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana (MCNH2015).
En esta restructura del 2015, además de cambiar el nombre, la MCNH cambia de tipo profesionalizante a investigación, y por lo tanto, actualmente el programa es de dedicación de tiempo completo, con opción a beca CONACYT si se cubren los requisitos.
Misión
Formar recursos de alto nivel en el campo de la nutrición humana, a través de la generación de conocimiento y de proyectos con carácter aplicativo.
Visión
La Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana será un programa de excelencia académica, vinculado con instituciones del país y del extranjero a través de redes académicas, generará recursos humanos capaces de influir positivamente en su entorno social.
Objetivos
El plan curricular de la MCNH2015 considera un total de 14 asignaturas distribuidas a lo largo de 4 semestres y es un programa teórico-práctico que responde a la necesidad del país, atendiendo de forma integral los problemas de salud asociados con la alimentación.
Objetivo Curricular
El objetivo curricular de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana es consolidarse como un programa de calidad a nivel nacional e internacional en el área de la investigación en ciencias de la nutrición humana, que propicie la formación de recursos humanos de alta calidad que sean capaces de atender las necesidades de la población en salud, nutrición y alimentación.
Objetivo General
Formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo de la nación dentro del campo de acción de la nutrición humana, tomando en cuenta el modelo educativo centrado en el estudiante.
Objetivos Específicos
- Formar recursos humanos de alta calidad en el área de la nutrición humana
- Dar respuesta a problemáticas sociales relacionadas con la salud, la alimentación y la nutrición desde un enfoque científico, tecnológico e innovador.
- Divulgar conocimiento científico de primer nivel en el área de la nutrición humana a todos los sectores de la sociedad y comunidad científica.
- Vincularse con el gobierno, la sociedad en general y la iniciativa privada, mediante la asesoría especializada y la prestación de servicios.
- Diseñar programas de intervención encaminados a resolver problemas de alimentación y nutrición en un contexto multidisciplinario.
- Capacitar al personal que tiene bajo su responsabilidad, en la ejecución y administración de programas diseñados para la mejora de la salud.
- Generar conocimiento para la solución de problemas relacionados con la nutrición y la alimentación.