Información actualizada al: 20 de junio del 2025
Servicio Social (SS):
El servicio social es la actividad formativa y vinculada con la aplicación de conocimientos de carácter temporal, obligatorio, gratuito o mediante retribución, que realiza el alumnado o pasantes universitarios de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido durante su Carrera y que implican el ejercicio del perfil profesional para ampliar o reafirmar los conocimientos adquiridos, en beneficio de la sociedad y del Estado (Fuente: Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro Artículo 121).
Objetivos del Servicio Social:
- Desarrollar en el estudiantado una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenecen.
- Extender los beneficios de la ciencia, el conocimiento y la cultura a la sociedad.
- Convertir la prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la misma, a través de los planes y programas del sector público.
- Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del alumnado durante el servicio social.
Documentos Rectores del Servicio Social Universitario
Revisa y/o descarga el documento aquí.
Estudiantes
Requisitos:
Es importante que asistas al curso de inducción que se da cada inicio de semestre para aclarar todas las dudas que pudieras tener y hacer correctamente los tramites de alta y acreditación del servicio social.
- El alumnado podrá registrarse en un programa de Servicio Social, una vez que hayan cubierto el 70% de los créditos de la carrera y deberá estar inscrito al momento de finalizar la prestación del SS.
- De acuerdo con la naturaleza de las actividades del programa del Servicio Social se fijará la duración, la que en ningún caso será menor de seis meses, ni mayor de dos años.
- Se tendrá que cumplir con un mínimo de 20 horas a la semana y la duración del servicio social no podrá ser menor de 480 horas.
- El periodo de inicio del SS debe coincidir con el periodo de altas estipulado en el calendario escolar.
- Se deberá entregar dos reportes de actividades, uno a los dos meses de iniciar tu prestación del servicio y el otro reporte es el final, ambos se entregan en tiempo y forma subiéndolos a la plataforma Campus Virtual UAQ.
Inicio al Servicio Social:
Tutorial de Inicio
Revisa y/o descarga el documento aquí
Vídeo ¿Cómo darse de alta en el servicio social de la LMVZ?
Catálogo de Programas
Formato de Alta (F-17-08)
Programa Clase SS VET21
Primer reporte de actividades (entrega obligatoria)
La fecha de entrega es a los dos meses de inicio del servicio social y se sube en el campus virtual.
En el Programa clase SS VET21 nuevo formato, se encuentran las especificaciones para este primer reporte en el apartado: CONTENIDO DEL REPORTE DE ACTIVIDADES DE LA PRESENTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL.
Reporte final de actividades (entrega obligatoria)
Llenar el formato: Informe final de actividades de Servicio Social. Hay que recordar que este trabajo debe ser revisado y acreditado por el responsable del programa de servicio social al que se inscribió. (NO SE IMPRIME, SOLO SE SUBE AL VIRTUAL EN PDF)
- Una vez concluida con la fecha de término del alta/registro se tiene una semana para entregar el reporte final.
Informe final de actividades de Servicio Social
Acreditación del Servicio Social:
Tutorial de Acreditación de Servicio Social
Revisa y/o descarga el documento aquí
Vídeo de Acreditación del Servicio Social
Formato de Reporte Final de Actividades (F-17-23)
Revisa y/o descarga el documento aquí
Formato de Liberación de Servicio Social (F-17-20)
Revisa y/o descarga el documento aquí
Hoja de evaluación del informe final de Servicio Social
Instituciones
Requisitos:
- Podrán ser candidatas para participar como Instituciones receptoras de alumnas y alumnos prestadores de Servicio Social, todas aquellas Instituciones apartidistas, laicas y sin fines de lucro.
- La prestación por ser de naturaleza social no podrá emplearse para cubrir necesidades de naturaleza laboral o institucional, ni otorgará categoría de trabajador al prestador del servicio.
- Deberán tener convenio firmado con la UAQ.
- Deberá registrar y mantener vigente uno o varios programas dentro del Catálogo de Servicio Social Universitario.
- Deberá apoyar a las y los estudiantes con los trámites correspondientes para dar inicio, seguimiento y acreditación del Servicio Social.
- Proveer de equipo, material y capacitación a las y los estudiantes para realizar las actividades de Servicio Social
- Las instituciones asignarán tareas afines al perfil profesional, las y los estudiantes no participan en funciones como sacar copias, recolectar dinero, vender productos, de vigilancia o secretariales ni mucho menos carácter
- Las fechas de registro y renovación de programas de servicio social se llevan a cabo en los primeros 30 días de cada semestre, todo el mes de Mayo de Noviembre
- Las y los estudiantes en servicio social deberán recibir un trato digno por los usuarios y/o empleados de la institución.
Guía para el Registro de Programas de Servicio Social
Revisa y/o descarga el documento aquí
Procedimiento de Convenio
Revisa y/o descarga el documento aquí
Contacto Servicio Social:
Dra. María Concepción Méndez Gómez-Humarán
Coordinadora de Servicio Social
- Facultad de Ciencias Naturales
- Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
- Edificio principal, 3er piso
Tel. 4421921200 extensión 5386
Correo: