El trabajo del laboratorio se muestra y comenta activamente con el público en diversos eventos y plataformas, en forma de talleres, charlas y exposiciones, así como a través de un programa TV en vivo por Youtube (próximamente), y por medio del programa de radioUAQ “Un día en la vida”.

El laboratorio ha estado colaborando en eventos de divulgación anuales, como lo son la Feria de Ciencias del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, la Noche de las Estrellas organizada por la UNAM a nivel nacional, la Semana del Cerebro del Instituto de Neurobiología de la UNAM, entre otros, en los que se han presentado diversos temas relacionados a astronomía, neurociencias, fisiología, ecología, biología molecular, geología, paleontología y más.

Además de ello, el laboratorio ofrece como servicio módulos explicativos a escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior, que consisten en temas que se imparten como talleres o ferias de ciencias. Para consultar las temáticas disponibles, visita la pestaña “Servicios”.

Actividades de divulgación del Laboratorio de Tecnologías Inmersivas para la Comunicación de la Ciencia. 1) Feria de Ciencias del CONCYTEQ 2019, 2) Taller de Física aeroespacial: Diseño de Cohetes para las infancias del DIF, 3) Tour Xhany Museo Itinerante 2023, San Joaquín, 4) Clausura de EXPOCYTEQ 2021.

Las charlas son una poderosa herramienta para promover la ciencia, a través de ellas se busca despertar la curiosidad en las personas, fomentan el pensamiento crítico y estimulan el interés por la investigación científica. Al conectar a expertos con la comunidad, se crea un puente que inspira y educa, fortaleciendo así la relación entre la sociedad y la ciencia.

Charlas, Una historia de varias Hélices por el Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos, CAC Juriquilla UNAM (Izquierda), Tecnologías Inmersivas para la comunicación de la ciencia por la M. en TE y CD, Congreso de enseñanza universitaria  (CIENU 2022), de la Red de Investigación de Docentes de México, Andorra y España.

Los talleres son una vía dinámica y participativa para fomentar el interés por la ciencia, pues permiten a los participantes explorar conceptos científicos a través de actividades prácticas y experimentos, lo que facilita un aprendizaje interactivo, despertando en las personas el interés por explorar más a profundidad en el conocimiento científico y sus métodos.

Talleres. 1) Principios de cinematografía para niños, 2) Artrópodos en RA, 3) Invertebrados acuáticos, 4) Tecnologías Inmersivas para la comunicación de la ciencia.

Las ferias de ciencia permiten a las personas de todas las edades descubrir el gran potencial de la ciencia y su aplicación en la vida cotidiana, inspirando a futuros científicos y promoviendo la apreciación por la investigación y el descubrimiento

Ferias de Ciencia, 1) Feria de Ciencias del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro 2022, 2) Feria de ciencias Casa Cultural Tejeda, 2023, 3) EXPOCYTEQ 2021 4) 1era feria virtual de Innovación, desarrollo y servicios universitarios 2020.