Sean todos bienvenidos a la página web de la Facultad de Ciencias Naturales. Es un gusto poder compartir todo lo que es esta Facultad y dar a conocer las personas, los espacios físicos, los programas educativos y las actividades que desarrollamos. A continuación se describirá de forma breve cómo está conformada esta Unidad Académica.

La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) forma parte de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres (EBA), a través de las cuales la Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla sus actividades sustantivas como lo son: la docencia, la investigación y la extensión. Dentro de la Misión de la FCN se describe el compromiso social de mejorar continuamente los programas académicos y los mecanismos de aprovechamiento y actualización de recursos humanos y materiales en las áreas biológica, ambiental, veterinaria y de nutrición humana. Las acciones para lograr esta Misión, tienen su origen en el año de 1995, cuando se creó la Escuela de Ciencias Naturales, mediante la integración de las licenciaturas de Nutrición (1988), Biología (1990) y Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ, 1985), y un año después, en 1996, gracias a la Especialidad en Producción Porcina, se conformó como FCN. Cada licenciatura se encontraba en diferentes campus (Amazcala, Ex-Preparatoria Centro, Centro Universitario y La Capilla), pero en el año 2005 las 3 licenciaturas se pudieron establecer físicamente en el campus Juriquilla. Para el año 2011, iniciaron clases los estudiantes de la licenciatura en Horticultura Ambiental (HAM), y en el 2012, las licenciaturas de Microbiología y Geografía Ambiental (LGA), las 2 últimas establecidas en el campus Aeropuerto. En el año 2016 inició clases la licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable (PAS) ubicada en el campus Concá y en el 2020 se inauguró el campus Camargo, ubicado en el municipio de Peñamiller. De los 7 programas educativos (PE) actuales de licenciatura, las licenciaturas en Biología y LGA están evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el nivel 1. La LMVZ está acreditada por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (CONEVET) y a nivel internacional por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET). La licenciatura en Nutrición está acreditada por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN).


Actualmente la FCN cuenta con 8 posgrados: Doctorado en Ciencias Biológicas (DCB, en 2005 reestructurado a partir del Doctorado en Recursos Bióticos -1998-); cinco Maestrías: en Ciencias Biológicas (MCB, en 2015 reestructurado a partir de la Maestría en Recursos Bióticos -2002-), Gestión Integrada de Cuencas (MGIC, 2003), Ciencias de la Nutrición Humana (MCNH, 2004), Salud y Producción Animal Sustentable (MSPAS, 2011), Nutrición Clínica Integral (MNCI, 2015); así como también cuenta con dos especialidades: Nutrición, Activación Física y Salud (ENAFyS, 2015), y Nutrición y Reproducción de Ovinos y Caprinos (ENROC, 2015). El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha evaluado como Consolidados los programas del DCB, MGIC y la MCNH, en etapa de En Desarrollo a la MCB, la MNCI  y la MSPAS y en Programa de Nueva Creación a la MCNH, por lo que el 100 % de los programas de maestría y doctorado están inscritos en el padrón del PNPC. La tasa de egreso y titulación de licenciatura en el año 2020 fue del 30.5 y 19%, respectivamente, en gran medida hubo una disminución en estos parámetros debido a la pandemia COVID-19, y para el posgrado la tasa de egreso fue del 83%. 

Ante los datos descritos, la FCN ha estado creciendo en los últimos años en varios aspectos: número de PE de licenciatura y posgrado, número de alumnos y profesores, lo que conlleva a un incremento en el número de personal administrativo adscrito a ella de igual manera, pero también ha sido evidente el crecimiento del número de campus donde tenemos presencia.

La FCN se encuentra en 5 campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ): a) Juriquilla, en el cual se encuentran las oficinas administrativas centrales que incluyen la Dirección, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa y la Jefatura de Investigación y Posgrado, así como las diversas áreas administrativas que dan servicio a toda la comunidad de la FCN: becas, desarrollo académico, movilidad académica, carga horaria, seguimiento de egresados, extensión y vinculación, sistema de gestión de calidad y coordinación de inglés. En este campus se imparten los PE de Biología, LMVZ, Nutrición y HAM, y se imparten también la mayor parte de los cursos de los posgrados de ENAFyS, ENROC, MSPAS, MCB, MCNH, MNCI y DCB. Dentro del campus se encuentra el herbario, la clínica universitaria de nutrición “Dr. Carlos Alcocer Cuarón”, el hospital veterinario de pequeñas especies, el vivario, el jardín botánico, el laboratorio de microscopía de barrido, senderos interpretativos, etc. b) Aeropuerto, en el cual se imparten las clases de las licenciaturas en Microbiología y LGA, así como también de la MGIC. Se cuenta en este campus con el Centro Regional de Capacitación en Cuencas y se construyó recientemente un auditorio, salones y una sala de trabajo especializado para la LGA. c) Amazcala, en el cual se encuentra la Posta Zootécnica de la LMVZ, se imparten algunas clases de HAM y tiene una superficie total de 67.75 Ha dentro de las que se incluyen 38 Ha de cultivo y 20 Ha de vegetación nativa que permiten la formación integral de los estudiantes de estos 2 PE y el desarrollo de experimentos de tesis a nivel licenciatura y posgrado, además de contar con aulas que permiten llevar a cabo cursos y talleres de extensión. En este campus se encuentran la unidad experimental avícola, la granja de cerdos, el área apícola, el taller de productos de la miel, se encuentran los hatos caprinos, ovinos y bovinos de carne, el área cunícola, el taller de carnes, el taller de lácteos, la farmacia viviente, el hospital veterinario de grandes especies, área de dormitorios, etc. Está desarrollándose la construcción del edificio y salones para la HAM, así como la reubicación del invernadero de este PE. d) Concá, en el cual se imparten clases de PAS y se encuentra el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Agrícola, Pecuaria y Forestal (CIDAF), instalaciones para desarrollar parvadas, y los módulos: pecuario (cuenta con un hato ovino), acuícola, forestal y agrícola (que cuenta con un invernadero) y también hay un Grupo de Extensionismo que se debe dar a conocer para fortalecerlo y apoyarlo en conjunto con la FI y EB. Se está terminando de desarrollar el Jardín Etnobiológico que se pretende inaugurar a finales del año 2021. e) Camargo, que ya cuenta con aulas, laboratorio y áreas administrativas y se iniciarán labores del Centro de Investigación en Recursos Naturales con la intención de impulsar estudios hidrológicos y de minería, hacer un diagnóstico de los recursos naturales del área, trabajar con la población de la región en temas de producción, biodiversidad y actividades alternativas para el desarrollo de la economía, se planea que el próximo año se inicie un programa de Técnico Superior Universitario. La presencia de la FCN en 5 campus con actividades diversas, conlleva a tener docentes comprometidos con las labores sustantivas de la UAQ para poder lograr la Misión propia de la FCN.


El total de profesores de la FCN es de aproximadamente168 (este valor puede varias debido a asignaturas que no se ofertan y/o imparten en ambos semestres del año o en el verano), de los cuáles 65 (38.7%) son de tiempo completo (PTC; siendo la FCN la segunda facultad dentro de la UAQ con más PTC incluyendo en este comparativo a la BA, 31 son mujeres y 34 son hombres. El 100% de los PTC cuentan con estudios de posgrado: 6 PTC cuentan con grado de maestría, 59 con grado de doctorado. 46 PTC son miembros de algún Cuerpo Académico y 56 cuentan con el Perfil Deseable reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Los Cuerpos Académicos de la FCN son 11, estando consolidados 6 de ellos (biología y aprovechamiento de la flora; ecología y diversidad faunística; salud animal y microbiología ambiental; investigación biomédica y en alimentos funcionales; mejoramiento animal integral; nutrición y salud), en estatus de en consolidación están 5 (genética molecular y ecología evolutiva; biotecnología y sanidad vegetal; territorio y recursos naturales; nutrición de animales no rumiantes; alimentación, sociedad y salud). Del total de profesores, 33 (19.6%) son de tiempo libre (PTL), de los cuáles 14 son mujeres y 19 hombres; y también 70 profesores (41.7%) están contratados como honorarios (PH), de los cuáles 34 son mujeres y 36 hombres. 69 de los 168 profesores (41.1%) están reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI): 22 en la categoría de candidatos, 36 en el nivel I, 9 en el nivel II, 1 en el nivel III y 1 profesor es reconocido como Emérito.


La matrícula actual de alumnos totales de la FCN es de 1393, cifra menor a los semestres previos derivado de la baja de alumnos de forma temporal por la pandemia COVID-19. Aproximadamente el 92% de los estudiantes totales son de licenciatura y un 8% de posgrado. De nivel licenciatura, el 35% corresponde a la LMVZ, el 20.7% a la licenciatura en nutrición, el 16.9% a la licenciatura en biología, el 8.8% a la licenciatura en microbiología, el 6.9% a la HAM, el 5.7% a la PAS y el 5.2% a la LGA. A nivel posgrado, el 25.2% de los estudiantes es del DCB, 18.7% de la MNCI, 14.6% de la MCNH y porcentaje igual de la MSPAS, 9.8% de la MCB y 6.5% de la ENAFyS. El 32.2% de los alumnos de licenciatura son del sexo masculino y 67.8% del sexo femenino, y a nivel posgrado el 34.9% son del sexo masculino y 65.1% del sexo femenino.

La FCN cuenta con aproximadamente 119 colaboradores contratados como personal administrativo. 4 de ellos están contratados como personal de confianza, 27 como personal de base, 63 por honorarios y 25 como eventuales. 57.9% son mujeres y 42.1 son hombres. Los puestos de trabajo se distribuyen como directivo (0.9%), analista (3.4%), auxiliar (11.7%), secretaria (9.3%), mantenimiento (15.9%), técnico (5.9%), y como técnico y administrativo (52.9%).

Como se describió anteriormente, la FCN muestra gran diversidad de programas académicos ofertados, soportados por un grupo de profesores capacitados y respaldado por evaluaciones como las otorgadas por el SIN, PRODEP y evaluación de Cuerpos Académicos, por lo que se debe ir planeando el crecimiento en cuanto a espacios, ya que está en constante crecimiento tanto en su población académica, estudiantil y administrativa. Se tendrá que planear el mejor aprovechamiento de los espacios comunes y definir en el corto, mediano y largo plazo qué nuevos espacios se deben gestionar para ser construidos en la FCN, lo que implica gestión y seguimiento y sobretodo trabajo colaborativo entre directivos, docentes, alumnos y personal administrativo.

Actualmente se ofertan diversos servicios en espacios como el Laboratorio Nacional de Identificación y Caracterización Vegetal, el Jardín Botánico, el Vivario (que cuenta con mariposario, aracnario y herpetario), los Hospitales Veterinarios de Pequeñas y Grandes Especies, la Clínica Universitaria de Nutrición “Dr. Carlos Alcocer Cuarón”, el Laboratorio de Nutrición Animal, etc. Se requiere, mediante el Comité de Planeación de la FCN, establecer los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo respecto al mantenimiento del equipo e instalaciones actuales, respecto a las necesidades de equipo e infraestructura para los siguientes años y estas propuestas derivarán del trabajo colegiado de cada programa educativo y de cada Cuerpo Académico y Grupo Colegiado, lo anterior fomentado a través de la Dirección de la FCN.