Misión
Formar profesionistas a nivel licenciatura, vinculados a los sectores productivo, económico, social y ambiental; así como difundir y extender conocimientos científicos, técnicos y prácticos en el diseño de sistemas de Horticultura que contribuyan a la mitigación de los efectos de la urbanización y la restauración ecológica, además de generar condiciones de alta competitividad de la producción agrícola nacional, mediante el mejoramiento continuo de sus recursos materiales y humanos, programas académicos y promoción de una formación integral.
Visión
Ser una Licenciatura de excelencia con una planta académica de calidad, comprometida con la formación de profesionistas destacados por su desempeño académico y capacidad de generación y extensión del conocimiento, acorde a la realidad social, ambiental y económica del estado, la región y el país.
Objetivo curricular
Preparar profesionistas de la Horticultura Ambiental con elementos teóricos y prácticas necesarios para lograr el aprovechamiento y manejo de las diferentes especies de plantas nativas, con la finalidad de estructurar propuestas de planeación de espacios verdes urbanos sustentables, de restauración de áreas naturales degradadas, así como para la introducción al mercado de productos regionales innovadores de origen vegetal.
El objetivo general
Preparar a profesionistas con las bases teóricas y prácticas necesarias para el aprovechamiento y manejo de diferentes especies de plantas nativas, con la finalidad de realizar la planeación de espacios verdes urbanos sustentables e introducir productos innovadores de origen vegetal y regional al mercado.
Para este plan de estudios se toma como referente teórico la innovación desde una perspectiva socio-crítica, la cual debe hacerse viable a partir de la construcción del paradigma educativo constructivista del aprendizaje, de la interdisciplinariedad y de la organización flexible de habilidades, destrezas y nuevos conocimientos.
Pertinencia Social
Contribuye al cumplimiento de la misión de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la oferta de educación de calidad adecuada a las necesidades sociales, entorno ambiental y en la búsqueda del desarrollo así como del logro de nuevas y mejores formas de vida para la convivencia humana.
Los procesos de restauración ecológica requieren tener acceso a la producción de material vegetal apropiado, en cantidad, calidad y diversidad. La propuesta es que los egresados de la carrera cuenten con los elementos necesarios para producir y manejar especies nativas, que comúnmente no son producidas ni manejadas por viveros comerciales. Esto permitirá disponer de las plantas que se requieren para establecer estrategias de protección y de recuperación de hábitats. Este enfoque fomenta la investigación de nuevas técnicas para el manejo de especies de difícil propagación, e integra a las comunidades a través del trabajo comunitario.