MISIÓN

Formar egresados con un alto nivel en la gestión integrada de cuencas con capacidades multidisciplinarias a través de la generación de conocimiento y de proyectos con carácter aplicativo hacia el cuidado de los recursos naturales para estimular un desarrollo económico y social dentro del paradigma de la sustentabilidad.

VISIÓN

La Maestría en Gestión Integrada de Cuencas será un programa de excelencia académica, vinculado con comunidades, organizaciones e instituciones del país y del extranjero a través de redes académicas, al mismo tiempo que generará recursos humanos capaces de incidir directamente en beneficios socio-ambientales.


OBJETIVOS

El plan curricular está organizado en 7 módulos teórico-prácticos, 5 talleres de formación complementaria, 2 seminarios de tesis y una estancia profesional, todo ello distribuido en 4 semestres. Asimismo, es un programa teórico-práctico que atiende de manera integral y multidisciplinaria problemas socio-ambientales en cuencas hidrográficas.

OBJETIVO CURRICULAR

El objetivo curricular de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas es consolidarse como un programa de calidad a nivel nacional e internacional en el área de la gestión de cuencas, la cual forme recursos humanos de alta calidad capaces de atender problemáticas y necesidades asociadas al cuidado de los recursos naturales para estimular un desarrollo económico y social dentro del paradigma de la sustentabilidad.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a profesionales con un alto nivel académico para el mejor desempeño en actividades orientadas al aprovechamiento del potencial de desarrollo de la región, mediante la gestión integrada de cuencas a través de un enfoque interdisciplinario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Promover el intercambio y la participación en equipos multidisciplinarios que permitan el abordaje ético e interdisciplinario de las problemáticas complejas relacionadas con el ambiente, los recursos naturales y los aspectos sociales.
  2. Trabajar los fundamentos teóricos y metodológicos de la dinámica socio-ambiental para comprender las interacciones entre los componentes social, biótico y físico de una cuenca hidrográfica y su funcionalidad.
  3. Propiciar la reflexión propositiva sobre los problemas relacionados con el manejo y gestión de los recursos naturales en el ámbito de una cuenca hidrográfica.
  4. Contribuir a la gestión participativa de procesos rurales, locales y regionales con enfoques integradores y participativos que conduzcan elevar la calidad de vida en el medio rural y revertir la degradación de los recursos naturales de una cuenca hidrográfica.
  5. Fortalecer la capacidad académica de los profesionales, para influir en los procesos de toma de decisiones a nivel local, regional o nacional, propiciando una mejor calidad de vida, en el contexto de los paradigmas del desarrollo sostenible.
  6. Desarrollar proyectos de investigación aplicada de carácter multi e interdisciplinario que contribuyan a resolver la problemática socio-ambiental y económica de las cuencas del país.
  7. Ofrecer un espacio que permita la vinculación de los alumnos con el quehacer profesional, así como la construcción de redes de colaboración entre los sectores público, social y privado.