MISIÓN
Formar egresados con un alto nivel en la gestión integrada de cuencas con capacidades multidisciplinarias a través de la generación de conocimiento y de proyectos con carácter aplicativo hacia el cuidado de los recursos naturales para estimular un desarrollo económico y social dentro del paradigma de la sustentabilidad.
VISIÓN
La Maestría en Gestión Integrada de Cuencas será un programa de excelencia académica, vinculado con comunidades, organizaciones e instituciones del país y del extranjero a través de redes académicas, al mismo tiempo que generará recursos humanos capaces de incidir directamente en beneficios socio-ambientales.
OBJETIVOS
El plan curricular está organizado en 7 módulos teórico-prácticos, 5 talleres de formación complementaria, 2 seminarios de tesis y una estancia profesional, todo ello distribuido en 4 semestres. Asimismo, es un programa teórico-práctico que atiende de manera integral y multidisciplinaria problemas socio-ambientales en cuencas hidrográficas.
OBJETIVO CURRICULAR
El objetivo curricular de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas es consolidarse como un programa de calidad a nivel nacional e internacional en el área de la gestión de cuencas, la cual forme recursos humanos de alta calidad capaces de atender problemáticas y necesidades asociadas al cuidado de los recursos naturales para estimular un desarrollo económico y social dentro del paradigma de la sustentabilidad.
OBJETIVO GENERAL
Capacitar a profesionales con un alto nivel académico para el mejor desempeño en actividades orientadas al aprovechamiento del potencial de desarrollo de la región, mediante la gestión integrada de cuencas a través de un enfoque interdisciplinario.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover el intercambio y la participación en equipos multidisciplinarios que permitan el abordaje ético e interdisciplinario de las problemáticas complejas relacionadas con el ambiente, los recursos naturales y los aspectos sociales.
- Trabajar los fundamentos teóricos y metodológicos de la dinámica socio-ambiental para comprender las interacciones entre los componentes social, biótico y físico de una cuenca hidrográfica y su funcionalidad.
- Propiciar la reflexión propositiva sobre los problemas relacionados con el manejo y gestión de los recursos naturales en el ámbito de una cuenca hidrográfica.
- Contribuir a la gestión participativa de procesos rurales, locales y regionales con enfoques integradores y participativos que conduzcan elevar la calidad de vida en el medio rural y revertir la degradación de los recursos naturales de una cuenca hidrográfica.
- Fortalecer la capacidad académica de los profesionales, para influir en los procesos de toma de decisiones a nivel local, regional o nacional, propiciando una mejor calidad de vida, en el contexto de los paradigmas del desarrollo sostenible.
- Desarrollar proyectos de investigación aplicada de carácter multi e interdisciplinario que contribuyan a resolver la problemática socio-ambiental y económica de las cuencas del país.
- Ofrecer un espacio que permita la vinculación de los alumnos con el quehacer profesional, así como la construcción de redes de colaboración entre los sectores público, social y privado.