Historia

La sociedad actual necesita identificar y visualizar problemáticas sociales que impactan de manera estructural a los habitantes de la misma. Como universitarios, es necesario conocer y trabajar en temas que ayudarán a tener una comunidad más incluyente, que respete las diferencias de cada una y uno de los miembros de la universidad y que luchen por vivir en un ambiente de armonía y paz.

En el mandato universal de la UNESCO, se busca contribuir a la edificación de la paz, la erradicación de la pobreza, al desarrollo sostenible y al dialogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible pretende garantizar prosperidad y bienestar para todas y todos, y fortalece los cimientos de la paz. Entre sus objetivos encontramos la búsqueda de la inclusión, los derechos humanos, combatir las desigualdades, fomentar la Paz, la comprensión intercultural, y la ciudadanía global.

Siguiendo con la agenda prioritaria que la sociedad demanda, la presente Unidad busca tener un importante impacto en la Facultad de Ciencias Naturales en temas de género, inclusión, no discriminación y cultura de paz, que a su vez puedan contribuir de manera relevante a lograr los objetivos que la Universidad Autónoma de Querétaro se ha propuesto en El Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2021-2024, donde se reafirma el carácter de Universidad Socialmente Responsable y se enfatizan acciones para promover la igualdad, la equidad, la inclusión educativa, la erradicación de la violencia, el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad.

Estos temas se llevarán a cabo de manera transversal impactando a cada una de las 7 licenciaturas que forman parte de la Facultad de Ciencias naturales, tanto en su sede central como en los campus foráneos.

Objetivos

La presente Unidad busca tener un importante impacto en la Facultad de Ciencias Naturales en temas de género, inclusión, no discriminación y cultura de paz, que a su vez puedan contribuir de manera relevante a lograr los objetivos que la Universidad Autónoma de Querétaro se ha propuesto en El Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2021-2024, donde se reafirma el carácter de Universidad Socialmente Responsable y se enfatizan acciones para promover la igualdad, la equidad, la inclusión educativa, la erradicación de la violencia, el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad.

Funciones y actividades a desarrollar

La Unidad de Género, Inclusión y Cultura de Paz será el enlace con las diferentes instancias de la Universidad Autónoma de Querétaro sobre temas transversales en la Facultad de Ciencias Naturales en cuanto a temas referentes a: igualdad y violencia de Género, Discriminación, Inclusión y Cultura de Paz.

Impartirá cursos, talleres, conferencias, y actividades culturales para contribuir con una Universidad libre de violencia y discriminación entre todos sus miembros.

Si te interesa apoyar de forma voluntaria o quieres formar parte de las actividades en apoyo de tu comunidad comunícate con nosotros.