Fotografía y video

Las técnicas de fotografía y video son fundamentales en la comunicación de la ciencia pues ayudan a visualizar hallazgos, experimentos y fenómenos científicos, haciéndolos accesibles para el público. Además, son útiles para documentar investigaciones, compartir descubrimientos y crear contenidos para la enseñanza de la ciencia, fomentando la comprensión y el interés por esta.

Imágenes esféricas

La fotografía y el video 360, tienen implicaciones significativas en la comunicación de la ciencia, pues a través de estos recursos los usuarios pueden acceder a entornos como bosques tropicales, océanos profundos, laboratorios de investigación, exposiciones en museos y otros espacios que están fuera del alcance de muchas personas; de manera que al ser presentados en un formato inmersivo e interactivo, estas experiencias enriquecidas promueven el interés y comprensión sobre temas científicos.

Por otro lado, en el ámbito de la investigación, los científicos hacen uso de la fotografía y videos 360 para documentar expediciones y estudios de campo, llevando así un registro visual de la investigación, que suelen utilizar para contar historias sobre los desafíos y descubrimientos que se hacen durante estas exploraciones.

Conoce más sobre los proyectos del laboratorio en los que se ha incorporado el uso de fotografía y video 360°, visitando la sección “Proyectos”.

Fotografía 360, 1) Árbol Milenario, Concá, Arroyo Seco, 2) Relieve en Zona de transición, Peñamiller, 3) Río El Pueblito en Área Natural Protegida El Batán, Corregidora.


 

La fotografía macro es una técnica fotográfica especializada que se utiliza para capturar imágenes de objetos a una escala extremadamente cercana, mostrando detalles y texturas que son invisibles a simple vista. Esta técnica se centra en acercarse mucho al sujeto y hacer tomas a una ampliación considerable, generalmente con un aumento de 1:1 o superior, lo que significa que el objeto se reproduce en el sensor de la cámara con el mismo tamaño o más grande que en la realidad.

La fotografía macro es una herramienta versátil en la ciencia, ya que permite la captura de detalles que pueden ser esenciales para comprender fenómenos naturales y procesos en una amplia variedad de campos: Entomología, Mineralogía, Microscopía Electrónica y Óptica, Patología, Ecología y Conservación, Arqueología y Antropología.

Fotografias macro, Mosca de las flores (Syrphidae), Ninfa de Acanthocephala sp., Larva de mariposa nocturna (Saturniidae), Araña de jardín cazando una Chinche hedionda (Pentatomidae). Fotografías tomadas por el Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos

 

El timelapse es una técnica fotográfica y cinematográfica, esta consiste en realizar una serie de imágenes fijas en intervalos regulares a lo largo de un período de tiempo y luego reproducirlas a una velocidad más rápida de lo normal, lo que da como resultado una secuencia de video que muestra eventos que ocurren a lo largo del tiempo de una manera acelerada.

El timelapse se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde la captura de paisajes naturales y cambios climáticos, la observación de procesos de crecimiento y la documentación de fenómenos astronómicos. Esta técnica permite condensar el tiempo y revelar eventos que de otro modo serían difíciles de percibir en su totalidad en un corto período de visualización.

Secuencia de fotos para timelapse que muestra la dinámica de las nubes en la Peña de Bernal (secuencia correspondiente a 4 segundos del video).

La fotografía gigapanorámica, es una técnica de fotografía que se utiliza para crear imágenes panorámicas extremadamente detalladas y de alta resolución. Esta técnica se basa en la captura de una serie de fotografías individuales que cubren una amplia área y luego se combinan digitalmente en una única imagen panorámica gigante.

Esta técnica se utiliza en una variedad de campos, desde la fotografía de paisajes y turismo hasta la documentación de sitios arqueológicos y la investigación científica. La capacidad de capturar escenas panorámicas detalladas y explorables la convierte en una herramienta valiosa para crear experiencias visuales inmersivas.

Fotografía gigapanoramica de la Peña del Bernal (Arriba), Fotografía gigapanorámica de El Pueblito (Abajo).

La fotogrametría es una técnica útil para obtener información tridimensional precisa a partir de imágenes bidimensionales. Cuando se capturan fotografías de un objeto o área desde diferentes ubicaciones o ángulos, es posible calcular sus dimensiones y posiciones en el espacio mediante la triangulación, a partir de esta técnica es posible obtener modelos 3D de objetos, superficies, espacios, etc. por lo que sus aplicaciones son variadas: topografía, arqueología, geología, paleontología, ecología, ingeniería civil y agricultura de precisión.

Reconstrucción del fuste de un árbol a partir de fotografías.