Servicio veterinario para mascotas no convencionales y animales silvestres.

El servicio médico para animales silvestres y mascotas no convencionales se encuentra a cargo de:

Dr. Rodrigo Barrón Rodríguez
Consulta de mascotas no convencionales y fauna
Cirugía general y asesoría en nutrición especializada
Teléfono: (442) 1-92-12-00 Ext. 5337 y 5338,

En la actualidad es común mantener ejemplares de otras especies diferentes a los perros y gatos, como mascotas o animales de ornato, o con otros fines. Además, debido al crecimiento de las poblaciones/urbes, existen diversos ambientes en los que coincidimos humanos, especies domésticas y especies silvestres. Por estas interacciones pueden ocurrir accidentes (ej. atropellamientos, ataques) que resulten en ejemplares de fauna silvestre que requieran atención médica o asesoría veterinaria. Ante estos escenarios nos enfrentamos al reto de contar con un servicio médico para atender a este tipo de pacientes animales.

El área médica para mascotas no convencionales y animales silvestres del hospital veterinario de pequeñas especies (HVPE) de la FCN-UAQ ofrece los servicios de:

• Consulta
  • Asesoría (ej. alimentación, mantenimiento y alojamiento)
  • Tratamiento/hospitalización
  • Cirugía

Integrando y vinculando las herramientas auxiliares en el diagnóstico con las cuales cuenta el HVPE, como son imagenología (radiografías y ultrasonido), laboratorio clínico (hematología, citología, parasitoscopía y otros estudios), con el objetivo de brindar un servicio integral de manera eficiente, eficaz y de calidad para sus pacientes, siempre actuando de manera ética, responsable, solidaria y honesta.

Tratamientos veterinarios
Curación del caparazón de un ejemplar de tortuga casquito (Kinosternon sp) atacada por un perro.

Tratamiento ortopédico para un ejemplar de paloma de collar (Zenaida sp) encontrada en las calles.

Absceso aural en un ejemplar de tortuga oreja roja (Trachemys scripta elegans). El absceso fue debridado en el HVPE. Estos abscesos son comunes, y ocurren debido a malas condiciones ambientales (higiene del agua) y alimentaciones deficientes. En el hospital podemos asesorarte para prevenir este y otros padecimientos.