DES a la que pertenece: Ciencias Naturales

Grado de consolidación: en formación

IES: Universidad Autónoma de Querétaro

Año de registro: 2016

Áreas y disciplinas del conocimiento en las que impacta

Área: Ciencias Naturales y Exactas    Disciplina: Biología Molecular

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

Nombre de la línea

Estudio y Caracterización de Microorganismos con Potencial Biotecnológico.

En el mundo de los microorganismos existe una gran diversidad aún no conocida. El grupo de los hongos esta conformado tanto por organismos microscópicos como macroscópicos. A nivel ecológico, económico, de salud, estos organismos tienen implicaciones, de salud, estos organismos tienen implicaciones, puesto que son agentes causales de enfermedades en plantas y animales, deterioran productos postcosecha; sin embargo, también pueden ser sujetos de amplias aplicaciones a nivel biotecnológico, ya sea controlando a patógenos, a plagas y de manera importante en la producción de metabolitos de interés comercial.

Es relevante el estudio a nivel molecular y bioquímico de aspectos fisiológicos de estos organismos como lo son: desarrollo, patogenicidad, virulencia, respuesta a condiciones ambientales, metabolismo. El conocimiento generado subsecuentemente puede tener unas aplicaciones biotecnológicas e incidir en la sanidad vegetal para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Además el realizar estudios que permitan obtener cepas de hongos silvestres comestibles y medicinales, debido a que actualmente se sabe que este tipo de organismos poseen propiedades antioxidantes.

Sistemática y

Filogenia de

Hongos

No se puede aprovechar un recurso o combatir una enfermedad si no se tiene la certeza de la especie o el nombre científico del organismo en interés. Con base en lo anterior, en este cuerpo académico se contempla el estudio taxonómico de las especies de hongos que causan enfermedades o que tienen el potencial biotecnológico (comestibles, microrrizógenas, medicinales, etc.), dicha determinación se contempla usando datos morfológicos y secuencias de adn, lo cual no ayuda a comprender las relaciones de parentesco y así conocer los taxones más relacionados, con el objetivo de saber si esos taxones también tienen propiedades de interés.

Miembros del cuerpo académico y LGAC

Nombre del miembro

LGAC

Cervantes Chávez José Antonio