Laura Arizmendi Olguín y Jesús Braython Campos Campos del Área de Calidad de la FCN.  

De entre todas la oficinas de nuestra Facultad, hay una en la que el trabajo es eminentemente colaborativo: el Área de Calidad. Al frente de ella está la maestra Laura Arizmendi Olguín, quien, apoyada por el licenciado Jesús Braython Campos Campos, se encarga de promover y captar la mejora continua de la FCN para dar cabal cumplimiento a los 27 procesos certificados por nuestra Universidad, en beneficio de estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general. En el siguiente texto abordamos parte de lo logrado hasta ahora.


Por Juan José Flores Nava
Marzo de 2024
FCN-UAQ

Aquí, en la oficina del Área de Calidad de la FCN, todos los días se comprueba que “el éxito de la Facultad es el resultado de nuestro esfuerzo y participación”. Porque aquí, cada avance, cada logro, cada proceso, cada certificación sólo encuentra un buen final gracias al trabajo colaborativo. Lo dice su titular, la maestra Laura Arizmendi Olguín, una apasionada de su labor.

“Quiero reconocer que el trabajo que hacemos en el Área de Calidad de la Facultad de Ciencias Naturales es siempre colaborativo. Poco podríamos lograr sin el apoyo de quienes son responsables de dirigir cada uno de los procesos”, dice la maestra Arizmendi al hablar sobre su gestión que arrancó en el periodo 2021-1.

Nuestra Universidad, al estar certificada en la Norma ISO 9001:2015, adquiere el compromiso de cumplir con determinadas regulaciones internacionales relacionadas con el manejo de la gestión de la calidad en servicios y productos. De ahí la importancia de la tarea que tiene a su cargo la maestra Laura Arizmendi Olguín, quien es apoyada por el licenciado en administración de empresas Jesús Braython Campos Campos. Durante su gestión, se mantiene la certificación ISO 9001:2015 en los siguientes procesos de la Facultad:

  1. Carga horaria.
  2. Titulaciones y obtención de grado.
  3. Inscripciones y reinscripciones.
  4. Becas.
  5. Admisión de nuevo ingreso.
  6. Seguimiento de egresados.
  7. Activo fijo.
  8. Evaluación docente.
  9. Servicio Social Universitario del Área de la Salud (Nutrición).
  10. Servicio Social Universitario (Veterinaria, Horticultura Ambiental, Biología, Geografía Ambiental, Microbiología y Producción Agropecuaria Sustentable).

 

Y dado que el trabajo en esta área es, como decíamos, eminentemente colaborativo, para conseguir las certificaciones ha sido esencial la participación de personal tanto académico como administrativo: LI. Pedro Flores Rivera, María Fernanda Piña Hernández, Mtra. Eurídice Deyanira Rangel Martínez, Mtro. José Alejandro Cabrera Luna, Mtra. Claudia Hernández Loredo, Mtra. Elsa Fernanda Chávez Alabat, Quim. Julio Cesar Tondopó Rodríguez, Dra. Andrea Margarita Olvera Ramírez, Dra. Laura Regina Ojeda Navarro, Dra. María Concepción Méndez Gómez Humarán, Dr. Hugo Luna Soria, Dr. Diego Josimar Hernández Silva, Dra. Bertha Carbajal Gámez, LMVZ. Nora Lilia Hernández Santos, Mtra. Judith Gabriela Luna Zúñiga y Lic. Sandra Teresa Pérez Martínez.

Participación del personal académico y administrativo de la FCN en la auditoría externa realizada en marzo de 2023.

Promover la mejora continua

En términos estrictos, la certificación ISO 9001:2015 no es sólo un logro administrativo, sino que compromete a las organizaciones a reducir costos, detectar errores a tiempo, garantizar certidumbre en los resultados, tener seguimiento, medición, orden y transparencia en los procesos de sistema de gestión, aumentar y garantizar la satisfacción del cliente, así como mejorar el modelo organizacional para ofrecer mejores servicios de calidad y de vanguardia.

De tal modo, el Sistema de Gestión de Calidad de la UAQ está diseñado para satisfacer las necesidades de estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general, siempre con la idea de promover y captar la mejora continua para el amplio desempeño de los 27 procesos certificados por nuestra Universidad.

Algunas de las responsabilidades principales de la oficina de calidad UAQ son: 1. Administrar todas las actividades y documentos del sistema de Gestión. 2. Asegurar la implantación, operación y mejora de los procedimientos que describen la operación de la institución. 3. Mantener el certificado y expandir el alcance del sistema mediante la certificación paulatina de nuevos procesos. 4. Mantener al tanto a los altos directivos de la evolución del Sistema de Gestión de Calidad.

Con base en lo anterior, y de acuerdo al Plan de Desarrollo Integral de la Faculta de Ciencias Naturales 2021-2024, el Área de Calidad de la FCN se encarga, entre otras cosas, de generar estrategias y mecanismos eficientes e innovadores apegados a la normatividad vigente, para el logro de los objetivos y un mejor desempeño de la FCN que fomenten un ambiente laboral sano y de trabajo colaborativo; apoyar en el desarrollo y elaboración de nuevos procedimientos que se requieran integrar al sistema de Gestión de Calidad; y ofrecer apoyo y capacitación puntual y eficiente a las áreas que lo solicitan.

Es así como el área que encabeza la maestra Arizmendi Olguín ha completado y liberado un manual de funciones para nuestra Facultad, en donde se exponen las actividades que deben cumplirse en cada puesto con la intención de ofrecer un buen servicio, en especial a los estudiantes.

—La intención —como nos dice la maestra Laura Arizmendi Olguín en entrevista— es que en la FCN vivamos la calidad en todo lo que hacemos, eso es lo que buscamos, que la calidad no solamente se vea cuando viene la auditoría o cuando debemos elaborar la carpeta ejecutiva, no; queremos que la calidad se refleje en todo lo que hacemos de manera cotidiana, cada uno en su puesto y enfocado en lo que nos corresponde.


 

El 17 de junio de 2022 se presentó el Plan de Desarrollo Integral de la FCN 2021-2024 ante el H. Consejo Académico. 

La FCN, busca ser punta de lanza

En este momento, nuestra Facultad busca ser punta de lanza en la Universidad, afirma la maestra Arizmendi Olguín, no sólo con la implementación de encuestas dirigidas a estudiantes para conocer su opinión y lograr una mejora continua, sino con la actualización del Manual de Funciones.

También se está trabajando con algunos de nuestros laboratorios para que certifiquen sus procesos clave en la misma Norma ISO 9001:2015, tal como ocurre, por ejemplo, con el Laboratorio para la Evaluación y Control de Riesgos Microbianos en Alimentos (Lecrima) de la Facultad de Química. Actualmente, el Lecrima tiene un proceso certificado del cual la oficina de Calidad de la FCN realiza un benchmarking (es decir, que lo toma como punto de referencia para observar sus estrategias y posteriormente adoptar e incluso mejorar sus prácticas). La intención es que a largo plazo los laboratorios de la FCN puedan certificarse con la norma ISO 17025, especializada en promover la confianza en la operación de los laboratorios.

—Yo, originalmente, vengo del ámbito empresarial —reconoce la maestra Laura—. Trabajé en importantes empresas en el área de tecnologías de la información, pero siempre relacionada con calidad y servicio al cliente o, mejor dicho, en la atención a los socios comerciales. Realmente soy muy apasionada del trabajo. Me gusta mucho. Disfruto infinitamente el desarrollo profesional. La primera vez que trabajé en la UAQ mi hija tenía un año, hoy tiene 20. Fue justo en Ciencias Naturales donde inicié, en Nutrición, enseñando a los estudiantes a manejar Excel.

Pero desde entonces, claro, la maestra Laura ya les hablaba a sus estudiantes de dar siempre su mejor versión, de ser más eficaces y eficientes, de realizar cada tarea, porque pequeña o sencilla que fuera, debe realizarse con calidad.

—Es que ya soy así; las empresas me formaron así y no puedo ser de otra manera —dice—. Les explicaba incluso a los jóvenes en su momento que en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana tenemos que dar nuestro mejor esfuerzo. Porque de este modo, pase lo que pase, obtendremos buenos resultados. Saber eso y poder compartirlo me hace muy feliz porque sin duda es algo que abre la posibilidad de trabajar colaborativamente con los demás. Por eso no podría hablar de logros sin reconocer el apoyo y la confianza del Dr. José G. Gómez Soto, director de la Facultad, de la Dra. Andrea M. Olvera Ramírez (desde la Secretaría Académica), de la maestra Paola Salazar Román y de la licenciada Erika Vargas Perusquía (ambas desde la Secretaría Administrativa), y del Dr. Roberto Ferriz Martínez, nuestro jefe de Investigación y Posgrado.

Estudiantes de la FCN en el Campus Juriquilla.  

El gran crecimiento de nuestra Facultad

Para observar más de cerca el trabajo del Área de Calidad de la FCN, pensemos que antes de la más reciente versión del organigrama de la Facultad, versión liberada a finales de 2023, lo que se tenía era un documento elaborado en 2018. Se trataba de un organigrama muy general que sólo contenía 35 puestos y que no permitía ver el gran crecimiento que ha tenido nuestra Facultad.

—Nos dimos a la tarea, entonces, trabajando muy de la mano con el Área de Planeación, de actualizar el organigrama y a la vez ir elaborando el Manual de Funciones —dice la maestra Laura Arizmendi Olguín.

Por lo que hoy, además de tener un nuevo organigrama general, la FCN cuenta con 29 organigramas detallados que muestran 203 puestos. Además, se elaboraron 170 nuevas descripciones de puesto y se dieron de baja 19 descripciones. También se actualizaron 15 puestos detallando nuevamente sus funciones porque, por ejemplo, la Unidad de Género, Inclusión y Cultura de Paz pasó a ser una Coordinación. De este modo se refleja claramente el crecimiento de la Facultad en los últimos años. Incluso cualquier persona puede consultar los organigramas de la FCN en nuestra página web.

—Para mí es muy importante dar buen servicio al cliente —concluye la maestra Laura—; y no importa si el cliente es un alumno y nosotros somos una institución gubernamental: hay que darle el mejor servicio a cada estudiante porque es nuestro cliente, es nuestra razón de ser. Claro que el propósito es seguir mejorando, pero también hay que reconocer lo que hemos logrado. Como muestra basta decir que el año pasado fuimos auditados por la empresa certificadora independiente Applus+ y nos fue muy bien. Por lo mismo no quiero dejar de mencionar que ha sido vital el apoyo del titular de la oficina de Gestión de Calidad de la UAQ, el maestro Juan Carlos Goddard Guzmán, lo mismo la participación comprometida de cada una de las personas que tiene bajo su cargo. Aprovecho también para expresar de todo corazón un agradecimiento especial a la exrectora, la Dra. Tere García Gasca, quien, además de ser una mujer líder, fue quién me motivo a estudiar la maestría.