LA SECRETARÍA ACADÉMICA
DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
A través de la Facultad de Ciencias Naturales

 

Convoca a:

Profesionistas, egresados o estudiantes de Biología, Horticultura Ambiental, Geografía Ambiental, Microbiología, Producción Agropecuaria Sustentable o personas interesadas en la restauración ecológica

A cursar el

 

Primer Diplomado de Restauración ecológica con enfoque socioambiental

 

Objetivo del Diplomado: proporcionar fundamentos teóricos y herramientas para abordar problemas de degradación ambiental a través de la restauración ecológica con enfoque socioambiental.
Horas totales: 100 h
Inicio y conclusión de las actividades: del 23 de mayo al 7 de septiembre de 2024.
Horario de las sesiones: viernes de 16:00 a 19:00 h y sábado de 9:00 a 13:00 h.
Modalidad: Híbrida. Las sesiones serán presenciales y en línea usando alguna plataforma de videoconferencia. Los videos de las sesiones estarán disponibles para su consulta durante el diplomado. Las salidas de campo son exclusivamente presenciales.
Sede: Facultad de Ciencias Naturales, campus Juriquilla. Av. de las Ciencias s/n. Juriquilla, Delegación Sata Rosa Jáuregui, C.P. 76230, Querétaro, Qro.

Dirigido a:
1.Egresados o estudiantes de Biología, Horticultura Ambiental, Geografía Ambiental, Microbiología y Producción Agropecuaria Sustentable.
2.Profesionistas de áreas afines y personas interesadas en la restauración ecológica.

Número de participantes: cupo mínimo 10 participantes, cupo máximo 20.


Coordinadoras del Diplomado:

Dra. Mónica Elisa Queijeiro Bolaños Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Mónica Cervantes Jiménez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M. en C. Oliva Segura Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Descripción de pagos y fechas límite de pago

 

Costo e impresión de recibo

 

Pago total en una sola exhibición

Fecha límite: 3 de mayo de 2024

 

$12,000.00

Pagos diferidos *

Primer pago

Fecha límite: 3 de mayo de 2024

$6,000.00

Segundo pago

Fecha límite: 5 de julio de 2024

$6,000.00

*Si no se cubre el segundo pago, amerita la baja del curso sin derecho a diploma. No se harán reembolsos.

Introducción

Ante el panorama actual de un deterioro cada vez más acelerado de los ecosistemas naturales, la recuperación de su funcionalidad y de los beneficios que nos brindan a las personas es apremiante. La posibilidad de hacerle frente a semejante reto requiere que los profesionistas y personas interesadas en el uso y el manejo sustentable de los ecosistemas naturales, tengan una aproximación o una profundización en los fundamentos teóricos y en las herramientas para abordar la restauración ecológica con un enfoque integral. En este sentido, el diplomado trata el tema de la restauración ambiental combinando el estudio de las bases teóricas ecológicas y socioambientales, con la adquisición de habilidades y el manejo de herramientas para el desarrollo de proyectos de restauración.


PROGRAMA

UNIDAD 1: Introducción

Objetivo: Proporcionar conceptos básicos para entender el panorama general de la degradación ambiental y las motivaciones para hacer restauración.

  • Definiciones ecológicas importantes
  • Degradación ambiental
  • Motivaciones para la restauración

UNIDAD 2: Fundamentos ecológicos aplicados en la restauración.

Objetivo: Proporcionar las bases teóricas para entender los procesos ecológicos relacionados con la estabilidad de los ecosistemas y la restauración.

  • Estabilidad de los ecosistemas (resistencia y resiliencia).
  • Restauración ecológica
  • Enfoques de la restauración
  • Alcances de la restauración

UNIDAD 3: Herramientas y estrategias básicas para restaurar

Objetivo: Mostrar prácticas de restauración para resolver problemas de los distintos componentes de los ecosistemas considerando elementos bióticos y abióticos.

3.1 Restauración de agua y suelo

3.2 Restauración de sistemas acuáticos.

  • Restauración de vegetación
  • Manejo de especies introducidas e invasoras.

UNIDAD 4: Proyectos socioambientales de restauración

Objetivo: Conocer los elementos clave de gestión para el desarrollo de proyectos de restauración.

  • Diagnóstico socioecosistémico
  • Políticas públicas y gobernanza
  • Planificación integral del manejo y restauración
  • Financiamiento
  • Evaluación y monitoreo
  • Valoración integral de los beneficios de la restauración.

 

Visitas a sitios demostrativos:

 

Requisitos de ingreso

Las inscripciones al diplomado son del 5 de abril al 3 de mayo de 2024. Se necesita enviar por correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) los siguientes documentos escaneados en formato pdf y en archivos separados, solicitando la inscripción al diplomado:

  1. a) Copia de título de licenciatura.
  2. b) Para estudiantes de licenciatura o pasantes, presentar Kárdex o constancia que demuestre que está en el último año de la carrera o que es egresado.
  3. c) Indicar si cursará el Diplomado como opción de titulación.
  4. d) INE (por ambos lados).
  5. e) Recibo de pago generado
  6. f) Comprobante de pago (recibo con sello de banco, boucher de depósito o comprobante de transferencia electrónica).

 Evaluación

  • Ejercicios: 30%
  • Evaluaciones (2): 70%

Para aprobar el diplomado es requisito cumplir con el 80% de asistencia. La asistencia a salidas de campo es obligatoria para opción de titulación, pero opcional para la capacitación profesionalizante.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos en dos evaluaciones. La primera está relacionada con la integración de conocimientos teóricos. El producto de la segunda evaluación es un documento de diagnóstico socioecosistémico de un territorio y la propuesta de estrategias de restauración de acuerdo a la situación.

Requisitos para la entrega del Diploma:

  • Cumplir con un 80% de asistencias.
  • Prácticas y actividades de los módulos al 100%.
  • Calificación mínima de 8.0 en todo el diplomado.
  • Cumplir con los pagos en tiempo.

 

Informes:

Educación Continua de la Licenciatura en Biología (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Dra. Mónica Elisa Queijeiro Bolaños Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Mónica Cervantes Jiménez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M. en C. Oliva Segura Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONVOCATORIA DADA A CONOCER EL 02 DE FEBRERO DE 2024

ATENTAMENTE

“EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR”

 

 DR. ROLANDO JAVIER SALINAS GARCÍA

SECRETARIO ACADÉMICO