Grupo Colegiado

Estatus:

Los integrantes del grupo, hemos tenido intereses académicos en común y esto ha derivado en que a través del tiempo se hayan realizado trabajos en colaboración que han acompañado y encaminado a los estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ) en las distintas disciplinas de la Patología Veterinaria.

Nuestros objetivos como Grupo Colegiado están alineados con el Modelo Educativo Universitario (MEU).  A corto plazo, nuestra proyección es crecer, fortalecer y consolidar el área de Patología Veterinaria, donde el beneficio primordial es hacia los estudiantes de la LMVZ ya que las actividades de diagnóstico e investigación que realizamos mantienen un enfoque académico e integral, generando de este modo recursos humanos; por otra parte, las líneas de investigación de nuestro interés son afines al área de la Patología Veterinaria y las disciplinas dentro de esta, son diferentes y/o complementarias, lo que permite un trabajo multidisciplinario e integral, además de que contamos con las competencias y el máximo reconocimiento en el área de la Patología Veterinaria; esto, acredita una asesoría de calidad e integral que representa un beneficio a los investigadores y Médicos Veterinarios en su práctica profesional en el ámbito de la investigación y diagnóstico.

Nuestra visión es ser un grupo fuerte de Patología Veterinaria de excelencia y búsqueda continua del conocimiento, con estándares para la educación y la capacitación mediante un Laboratorio de Diagnóstico Veterinario Integral, Certificado y de referencia nacional.

Descripción:

Estudiar las enfermedades de los animales domésticos desde las diferentes disciplinas de la Patología Veterinaria, con la finalidad de explicar procesos fisiopatológicos en enfermedades infecciosas, metabólicas y oncológicas, que apoyen el diagnóstico, control, tratamiento y/o su eliminación, y en donde sea el caso, contribuir a UNA SOLA SALUD.

Objetivos:

• Académico. Organización de cursos, talleres, diplomados, simposios, congresos para la divulgación de los trabajos que realizamos en conjunto.
  • Formación de recursos humanos. Mediante servicio social, prácticas profesionales y realización de tesis de licenciatura y posgrado.
  • Investigación básica y aplicada. Dirigida principalmente a biología del cáncer, enfermedades infecciosas, patología forense y trastornos metabólicos.
  • Brindar servicios de diagnóstico anatómico patológico, patología clínica, patología molecular y patología forense.

Líneas de investigación:

Línea(s) de Generación o Aplicación innovadora del Conocimiento (LGAC).

Miembros

Diagnóstico Patológico

·  A través del diagnóstico Anatómico Patológico, Patología Clínica y Molecular, estudiar las enfermedades infecciosas (incluyendo zoonosis, con énfasis en rabia y tuberculosis), metabólicas y oncológicas de relevancia médica veterinaria.

Dra. Xóchitl Zambrano Estrada.

MSPAS. Alejandro Enríquez Vázquez

Biología del cáncer.

·       Estudiar la fisiopatología del cáncer desde la perspectiva neuroinmunoendocrina y su significancia clínica.

·  Estrés oxidativo en el cáncer.

Dra. Xóchitl Zambrano Estrada

Patología forense.

·  Investigación de la causa, forma y mecanismo de muerte, de eventos repentinos, inesperados y/o de abuso animal mediante el uso del examen post mortem y su difusión a través del reporte de casos.

MSPAS. Alejandro Enríquez Vázquez

Dr. Félix Leao Rodríguez Fierros.

Dra. Xóchitl Zambrano Estrada.

Fisiopatología de enfermedades metabólicas

·  Biomarcadores en enfermedades metabólicas, estrés oxidante y en enfermedad renal.

Dra. Xóchitl Zambrano Estrada

Integrantes del Grupo Colegiado