Profesor de tiempo libre
PRODEP: No
Teléfono: (442) 1921200 Ext. 5339

Formación académica:

Doctorado en Ciencias Biológicas. 2012-2016. Tesis: “Efecto del contenido de taninos y kafirinas del sorgo [Sorghum bicolor (L.) Moench] incorporado a la dieta sobre la morfofisiología gastrointestinal y la síntesis de proteína muscular en cerdos en crecimiento-finalización”. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro. Junio 2017.

Maestría en Ciencias Biológicas.2008-2010. Tesis: “Efecto del nivel de taninos del sorgo [Sorghum bicolor (L.) Moench] sobre la dinámica de la digestión de las kafirinas y la función digestiva en lechones recién destetados”. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro. Octubre 2010.

Licenciatura: Licenciatura en Medicina Veterinaria. 2002-2007. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro.

Puesto actual: Responsable del Área Cunícola de la Universidad Autónoma de Querétaro (ARCUN-UAQ).

Línea de investigación:

I) Nombre: Nutrición y producción de conejos y cerdos.

Proyectos de vinculación:

• Establecimientos de programa multidisciplinario para el control de sobre población canina y felina en diferentes municipios del estado de Querétaro, como programa de prevención para enfermedades Zoonóticas. Responsable: Laura Pérez Guerrero. No. Registro ante la Comisión de Vinculación y Extensión Universitaria (Secretaría de Extensión Universitaria): SUV-DVS-2014-067. Enero 2015-Diciembre 2015. Colaboradores: Konisgmar Escobar García, José Guadalupe Gómez Soto, Manuel Trejo Mandujano, Orlando Chávez Moreno.
  • Seguridad alimentaria de las Margaritas y la Ladera de la peña alta, San José el Alto, Querétaro. Responsable: Marcela Romero Zepeda. No. Registro ante la Comisión de Vinculación y Extensión Universitaria (Secretaría de Extensión Universitaria): SUV-DVS-2014-066. Enero 2015-Noviembre 2015. LN. Melissa Libertad Álvarez Salas, en C. José Guadalupe Gómez Soto, M. en Psic. Soc. Patricia Roitman Genoud, MNH. Laura Regina Ojeda Navarro, M. en C. Laura Pérez Guerrero.
  • Capacitación en Cunicultura. 15 Marzo 2017-31 Diciembre 2018. Registro SUV/DVS-2017-001. Responsasble: José Guadalupe Gómez Soto. Colaboradores: Tércia Cesária Reis de Souza, Araceli Aguilera Barreyro, Konisgmar Escobar García.

Publicaciones científicas de divulgación:

• Escobar GK, Reis dSTC, Mariscal LG, Aguilera BA, Bernal SMG, Gómez SJG. 2014. Microbial fermentation patterns, diarrea incidence, and performance in weaned piglets fed a low protein diet supplemented with probiotics. Food and nutrition sciences. 5: 1776-1786. http://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?PaperID=49910#.VCrK8sPmtc0
  • J. G. Gómez-Soto, A. B. Aguilera, K. Escobar García, G. Mariscal-Landín, T.C. Reis de Souza. 2015. Effect of sorghum tannin levels and postweaning day on some morphophysiological characteristics of the digestive tract of piglets. Arch. Latinoam. Prod. Anim. Vol. 23. Núm.: 2. 63-70.

Publicaciones artículos de difusión:

Distinciones:

• Examen general para el egreso de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia realizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., obteniendo un Desempeño Sobresaliente (Agosto del 2007).
  • Obtención del Grado de Maestro en Ciencias con Mención Honorífica (Universidad Autónoma de Querétaro, Qro., 03 de Diciembre del 2010.
  • Reconocimiento de tenacidad académica y alto compromiso profesional al haber obtenido exitosamente el grado de Maestro en Ciencias otorgado por el CONACYT (México, D.F., 17 de Febrero del 2011).
  • Primer lugar del Área Ciencias Naturales y Exactas, Modalidad Cartel, Nivel Posgrado con la ponencia titulada “Evaluación de genes propuestos como constitutivos para el análisis de la expresión relativa de genes en tejidos intestinales de cerdos en crecimiento”. Segundo encuentro de jóvenes investigadores del Estado de Querétaro. Querétaro, Méx. 05 y 06 de Noviembre del 2014.

Tesis dirigidas:

• Evaluación del comportamiento productivo y morfología intestinal de conejos alimentados con diferentes dietas comerciales. Maestría en salud y producción animal sustentable. Inicio julio 2016.