Servicio social

Es curricular y se realizará a partir del séptimo semestre o una vez que acumule el 70% de los créditos por asignaturas curriculares de la licenciatura (sin contar con los de actividades complementarias, inglés y práctica profesional); tendrá un valor de diez créditos o 480 horas como mínimo y se regirá por el Reglamento General de Exámenes en su artículo 94 y en el Capítulo X. La asignación de créditos se hizo con el SATCA, valorando que en el servicio social el estudiante debe hacer manifiestas las competencias profesionales adquiridas durante su paso por la Licenciatura. El Servicio Social incorporado al currículo busca darle un sentido académico y de continuidad asignando tiempo específico en la realización de esta actividad. Esta actividad se dará de alta como una asignatura, de tal forma que el estudiante se inscribe y el profesor encargado calificará sin valor numérico; se acredita (A) o no se acredita (NA).

Práctica profesional

Las prácticas profesionales están incorporadas en el currículo y se realizan durante el noveno semestre, con una carga de 560 horas. La Institución cuenta con una cartera de opciones de prácticas para que el estudiante elija su área de interés, tiene un valor de 28 créditos. Estas prácticas podrán realizarse en el estado, en la región, a nivel nacional o en el extranjero. La Coordinación de la Licenciatura deberá establecer convenios con empresas o instituciones de tal forma que al concluir éstas, el estudiante deberá entregar un informe que será avalado por su tutor y la empresa o institución evaluará el desempeño del estudiante. La idea de tomar 20 horas por crédito en esta sección es debido a que el alumno al prestar la práctica profesional puede asesorar a instituciones, participar en proyectos de investigación y conseguir tema de tesis tanto en instituciones como en sector privado. Esta actividad se dará de alta como una asignatura, de tal forma que el estudiante se inscribe y el profesor encargado calificará sin valor numérico; se acredita (A) o no se acredita (NA).