PERFIL DE INGRESO

La maestría está dirigida a profesionales del sector público y social con vinculación a proyectos de extensión e investigación aplicada, con interés en la resolución de los problemas estatales y regionales mediante la planeación basada en cuencas. No obstante, es también una opción para profesionales recién egresados del nivel superior e interesados en la gestión y manejo de cuencas.

Habilidades y actitudes

  • Capacidad para escuchar, identificar y comunicar claramente en forma oral y escrita, las ideas y problemáticas afines con el enfoque de cuencas.
  • Capacidad de observación, abstracción, análisis y manejo de la información; y bases para la investigación y la gestión.
  • Actitudes y cualidades de disposición al trabajo en equipo, tales como sociabilidad, respeto y honestidad, interés en el enfoque multi e interdisciplinario de los problemas.
  • Integración al trabajo de campo en las comunidades, manifestando respeto por las personas y el entorno.

PERFIL DE EGRESO

El objetivo del programa es capacitar a profesionales con un alto nivel académico para el mejor desempeño en actividades orientadas al aprovechamiento del potencial de desarrollo de la región, mediante la gestión integrada de cuencas a través de un enfoque interdisciplinario, de ahí que la complejidad de abordar las cuencas como unidad de planeación y gestión del desarrollo requiere de profesionales con una formación interdisciplinaria y polivalente que sean capaces de:

a) Establecer el uso sostenible de los recursos naturales del país o la región mediante el diseño participativo e interdisciplinario de proyectos de desarrollo y gestión de cuencas.

b) Colaborar en el diseño de nuevas políticas de uso de los recursos naturales, basadas en unidades de atención por cuencas y acordes con los esquemas de planeación implementados por el gobierno. 

c) Capacitar a personal especializado en cuencas con una formación interdisciplinaria y con elementos de planificación participativa para asesorar a los sectores social, público y Para atender estos requerimientos, el egresado del programa tendrá los siguientes:

 

Los egresados dominarán enfoques disciplinares teóricos y metodológicos que sustentan el enfoque de manejo y gestión integrada de cuencas. Adquirirán conocimientos sobre métodos, técnicas y elaboración de instrumentos adecuados para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención dentro del ámbito socio-ambiental. Los conocimientos estarán enfocados a dos áreas de formación:

  • El medio bio-físico: Implica el reconocimiento de los principales componentes y procesos bióticos y físicos que ocurren en la cuenca y los diversos elementos disciplinares para su
  • Medio socioeconómico: Conocimientos sobre disciplinas enfocadas al estudio de los procesos de orden social y económico que intervienen en el manejo y gestión integrada de

Asimismo, los egresados adquirirán e integrarán como ejes transversales conocimientos referentes al desarrollo sostenible, manejo integrado de recursos y la gestión ambiental.

El plan de estudios está diseñado de manera que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias que puedan mejorar su capacidad y desarrollo en el ámbito profesional y que les permita:

  • Comprender y analizar la complejidad de los sistemas socio-ambientales desde una perspectiva holística e integrada y encontrar soluciones prácticas para sus problemáticas.
  • Expresar sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral.
  • Generar propuestas bajo el enfoque de manejo adaptativo.
  • Desarrollar y dirigir proyectos relacionados con la planeación ambiental, el manejo y gestión de los recursos naturales con un enfoque de cuenca.
  • Tener la capacidad de gestión y vinculación profesional con agentes, instituciones y organismos del sector público, social y académico.
  • Vincularse, organizar y liderar grupos de trabajo en las comunidades rurales, el sector público y privado.
  • Trabajar, organizar, planear y ejecutar actividades en el seno de equipos interdisciplinarios.
  • Realizar diagnósticos y evaluaciones relacionadas a la planeación y el manejo integrado de cuencas.
  • Manejar técnicas y tecnologías pertinentes a la resolución de problemáticas asociadas al manejo de recursos naturales en las cuencas.
  • Delinear y colaborar en el desarrollo de acciones y políticas de planeación e integrarlas en procesos de gestión de las cuencas, tanto en los sectores público (gobiernos federal, estatal y municipal), como social (consultores, organizaciones no gubernamentales, sociedades de producción y otras organizaciones) y académico (universidades e institutos).
  • Ofrecer asesoramiento respecto al manejo y gestión de los recursos naturales.
  • Llevar a cabo procesos de vinculación con actores sociales y promover la sinergia con las instituciones para la gestión de recursos.
  • Dominar herramientas informáticas de análisis para la toma de decisión como son los Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota.
  • Redactar documentos, artículos y preparar presentaciones para comunicar sus ideas y proyectos.

El egresado de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas en su actividad profesional deberá llevar a cabo las siguientes actitudes, las cuales se promueven en su formación:

  • Ética
  • Honestidad
  • Integridad
  • Pensamiento crítico
  • Propositivo
  • Liderazgo
  • Carácter emprendedor