Historia

El Programa Educativo de Geografía Ambiental está de acuerdo con la visión de la Universidad Autónoma de Querétaro, que se expresa en el Plan Institucional de Desarrollo 2019-2021.

Sobre promover una educación integral basada en valores, a fin de fortalecer una sociedad más igualitaria, equitativa, libre de violencia y responsable con el medio ambiente.

Así como con el Modelo Educativo Universitario que tiene como componentes esenciales: principios y valores humanistas, con un enfoque pedagógico flexible, basado en el aprendizaje significativo, la vinculación social y con innovaciones educativas que permiten el uso de tecnologías de información y comunicación (UAQ-PIDE, 2019-2021).

La Geografía Ambiental plantea una perspectiva integradora de conceptos y herramientas que permiten analizar espacialmente la relación hombre-naturaleza.

Los profesionistas que cursen esta licenciatura, se desarrollarán en un espacio de constante reflexión y de planteamientos multi e interdisciplinarios, que les permita proponer nuevas formas de relación, de análisis y de integración del conocimiento.

Objetivo

El objetivo del programa de la Licenciatura en Geografía Ambiental (GAM), es preparar a profesionistas con las bases teóricas y prácticas necesarias para analizar y comprender de manera integral la complejidad ambiental, con el fin de enfocar su participación en investigaciones sobre los cambios producidos en el paisaje por la interrelación hombre-naturaleza, así en programas de aprovechamiento, conservación y restauración de áreas naturales o de cuencas hidrográficas, e intervenir en el diseño de políticas públicas que determinen la planeación, gestión y ordenamiento territorial en los ámbitos rural y urbano.