A la fecha, el herbario cuenta con tres colecciones: la de plantas vasculares, la de plantas útiles, la  de briofitas y  líquenes. El total de sus colecciones asciende a poco más de 35 000 ejemplares; de los cuales, el 70% corresponden al estado de Querétaro, 15% al estado de Michoacán y, el 15 % restante, a diversas regiones del país.

El acervo del Herbario QMEX, está constituido básicamente por especímenes desecados, no obstante, incluye también otro tipo de colecciones, como son: fotografías de ejemplares herborizados (2 000) y, fotografías de plantas in situ (3 000). También, se tiene una colección histórica que comprende ejemplares de finales del siglo IX y principios del siglo XX (53 ejemplares), que muestra el acervo histórico y cultural de Querétaro, ya que incluyen registros de colectas en el estado, mostrando la temprana herborización de la flora queretana. Además, se cuenta con una pequeña colección de laminillas de polen (700) y, otra de semillas de 150 especies de malezas y cactáceas.

Captura de información

Entre las actividades sustantivas del Herbario de Querétaro, está la captura de la información de sus ejemplares en bases de datos científicos. Desde el año de  2007 a la fecha, gracias al apoyo de la CONABIO, utilizando el programa BIOTICA 5.0, se desarrolló la base de datos de las plantas vasculares, briofitas y líquenes. Además, desde 1993 hasta la fecha, se ha elaborado la base de datos de plantas útiles en formato Microsoft Office Access.

Capturistas de la base de datos

M. en C. Yolanda Pantoja

M. en C. J. Alejandro Cabrera Luna.

Principales Objetivos del Herbario

• Albergar colecciones botánicas que representan, principalmente la flora de Querétaro, así como la de otras regiones del país.
  • Servir de herramienta básica para estudios de sistemática, florística, morfología y palinología, entre otros.
  • Divulgar, en todos los niveles la importancia de preservar, conservar y manejar la flora.
  • Colaborar con floras, regionales y nacionales.

Fotos: Ricardo Pelz