Indice de artículos

Espacios para profesores y estudiantes

Se cuenta con tres aulas con capacidad para 25 a 30 alumnos, equipadas con proyector, pantalla, pizarrón, conexión a internet por fibra óptica e inalámbrica. Los salones están dispuestos para organizar las diversas dinámicas de enseñanza aprendizaje que caracterizan al programa (e.g. seminarios-taller). Un salón está equipado con sistema de videoconferencia portátil y dos pantallas de 42 pulgadas adquirido con recursos propios. Asimismo, en las instalaciones del Campus Aeropuerto, los estudiantes de la maestría y el personal docente tienen acceso a un Auditorio de 100 personas, biblioteca, centro de cómputo, gimnasio, servicio médico, auditorio y cafetería.

Los espacios para profesores y estudiantes de la maestría se encuentran ubicados en el segundo piso del Edificio del Centro Académico Multidisciplinario del Campus Aeropuerto de la UAQ. En este espacio se tiene capacidad para el trabajo de 20 alumnos de manera simultánea. En esa área se dispone además de 10 cubículos equipados para la planta docente de base, incluyendo uno para profesores visitantes.


Área de cubílos y laboratorios de integridad bióetica 1 y 2.


Laboratorio de Integridad Biótica (LIB-MGIC)

Este laboratorio tiene la infraestructura necesaria para brindar apoyo técnico a diversos proyectos de investigación de los profesores del núcleo académico básico, así como a estudiantes de la MGIC. El LIB-MGIC persigue dos propósitos fundamentales, uno es llevar a cabo labores de investigación en el área de la diversidad biológica y sus alteraciones por actividades antrópicas (e. g. cambio de uso de suelo, cambio climático), con lo que se pretende incrementar el conocimiento sobre los ecosistemas regionales y nacionales; y por otro, brindar servicios externos, entre los que destacan la impartición de cursos de educación y capacitación a diferentes niveles, prestación servicios de evaluación y monitoreo de la biodiversidad, y prestar servicios de educación ambiental para estudiantes de educación básica. Actualmente en el laboratorio se llevan a cabo varios proyectos entre los que destacan el seguimiento de la ruta de migración de la mariposa monarca en México, financiado por la SEMARNAT; y el Efecto potencial de las especies ícticas exóticas invasoras en ríos de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro.

  • Las investigaciones están dirigidas a la adquisición de datos biológicos y su análisis, que faciliten la toma de decisiones oportuna en la conservación de los recursos naturales y el ordenamiento territorial. El componente de investigación se basa en el empleo de protocolos y métodos estándar para el monitoreo de la biodiversidad en una red mundial de centros de investigación, conjuntados por el Programa de Monitoreo y Tasamiento de la Biodiversidad, desarrollado por el Centro de Investigaciones sobre Conservación del Instituto Smithsoniano. Para los proyectos locales se da seguimiento de largo plazo a los ecosistemas que rodean a la ciudad de Querétaro para detectar los cambios naturales y de origen antrópico sobre la biodiversidad (análisis de parcelas permanentes de biodiversidad).

 

Con la participación de expertos de diferentes disciplinas, se genera la información biofísica de las áreas de estudio. Para ello, el laboratorio de 120m2 se ha equipado con materiales y equipo que permiten el estudio de los diversos grupos biológicos. El LIB-MAGIC cuenta con tres áreas principales. Área de Microbiología, que permite el aislamiento y cultivo de microorganismos (bacterias y hongos). Área de Integridad Biótica, se llevan a cabo la colecta, procesamiento de muestras e identificación de todos los grupos taxonómicos (plantas, invertebrados acuáticos y terrestres, peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos), con apoyo del área de colecciones zoológicas y del herbario de la Facultad de Ciencias Naturales. Área de Biotecnologías para la Restauración del Hábitat, recientemente se adquirió el equipo para llevar a cabo trabajos de investigación sobre la recuperación de hábitat empleando biotecnologías, como el cultivo aeropónico y el cultivo de tejidos vegetales. Además se tiene un área de sombreadero de 400 m2, para el manejo de flora con fines de restauración y revegetación que presta servicio a diferentes proyectos de vinculación, investigación y trabajos de tesis de los estudiantes de la MGIC.

Cabe señalar, que se cuenta con las licencias para el software requerido para correr los análisis sobre la diversidad, valores de importancia, análisis de distribución espacial, estadísticos multivariados y bayesianos, predicción de nicho, entre otros.