La MGIC cuenta con 9 profesores, de los cuales 5 se encuentran relacionados con la Línea de gestión integrada de cuencas y 4 en la de manejo de recursos naturales.


LINEA DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS

El trabajo en cuencas hidrográficas requiere del proceso de convencimiento de los habitantes, su capacitación en las técnicas de intervención, y sobre todo, de la gestión de recursos y arreglos institucionales para su implementación. De esta manera, la LGAC de gestión de cuencas inicia desde los procesos de obtención de recursos financieros y los distintos arreglos y acuerdos entre los habitantes, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para promover el manejo y la gestión integrada de las cuencas. Así, las prácticas grupales y las responsabilidades compartidas se transforman en objetivos comunes que forman profesionales comprometidos con la solución de temas socio-ambientales con un importante impacto. A su vez, a los estudiantes les posibilita acceder o mejorar en sus empleos en los siguientes sectores: 1) Gobierno, en el nivel federal, estatal y municipal, ya que requiere de profesionales formados con la orientación del posgrado para la planeación y operación de sus programas; 2) Sectores social (campo) y privado, donde el trabajo de las ONG’s relacionado con el desarrollo de las comunidades marginadas requiere de personal con formación integral y con habilidades para el manejo de problemas complejos que favorezcan la mitigación y solución de problemas.

LINEA MANEJO DE RECURSOS NATURALES

Considerando la cuenca como un sistema, se incluye el agua, el suelo, la atmósfera, la biodiversidad y las actividades humanas. Asimismo, se debe conocer y evaluar integralmente el impacto de las actividades humanas en los recursos biofísicos de una cuenca, esto permitirá atender aspectos que aseguren la conservación, el aprovechamiento y la restauración de los recursos, así como la generación de bienestar humano. Los estudiantes realizan una integración de planes de manejo que surgen posteriores a un diagnóstico y que realizan los estudiantes en colaboración con los profesores y los habitantes de las comunidades. Esta actividad se encuentra estrechamente relacionada con la LGAC de manejo de recursos y la desarrollan activamente en forma grupal y coordinada con el Centro Regional de Capacitación en Cuencas Hidrográficas (CRCC) ubicada en La Joya, Querétaro. En este contexto, no solo aprenden técnicas de conservación y rehabilitación de suelo y agua, aprovechamiento de recursos naturales y múltiples ecotecnias aplicadas en las viviendas de los habitantes y de diferentes zonas estratégicas de la cuenca, sino que, con apoyo del CRCC, las llevan a cabo in situ involucrándose directamente con los pobladores.


Núcleo académico básico por LGAC.

LGAC

Nombre del profesor

Grado Académico

Gestión Integrada de Cuencas

María del Carmen Gilio Medina

Maestría

Raúl Francisco Pineda López

Doctorado

Pablo Talamantes Contreras

Maestría

Juan Alfredo Hernández Guerrero

Doctorado

Hugo Luna Soria

Maestría

Miguel Ángel Domínguez Cortázar

Doctorado

Manejo de Recursos Naturales

Tamara Guadalupe Osorno Sánchez

Doctorado

Oscar Ricardo García Rubio

Doctorado

Juan Pablo Ramírez Herrejón

Doctorado