Historia

Datos de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), hay casi 12000 egresados de licenciaturas en nutrición a nivel nacional. Esta gran oferta de egresados requiere que continúen con su formación para lograr ser más competitivos.

En México se contabilizan aproximadamente 20 posgrados en Nutrición Clínica o similares; el 85% los ofertan universidades privadas (una de ellas se encuentra en Querétaro). Los costos, el bajo número de docentes habilitados y la insuficiente vinculación con el sector salud, son algunas de las limitantes para su elección por el grueso de los interesados.

La Facultad de Ciencias Naturales cuenta con la Maestría en Nutrición Humana que pertenece al PNPC. Dadas las características de este programa, recientemente se convirtió en un posgrado en investigación. Cabe aclarar que su enfoque en el ámbito clínico es limitado y se favorece la investigación con dedicación de tiempo completo.

Lo anterior dio pauta a la creación de una nueva maestría de tipo profesionalizante con un horario más flexible, que permitirá tanto a profesionales de la salud que cuentan con trabajo y que no disponen de tiempo completo, como a los que deseen dedicarse de tiempo completo, el poder cursarla, es así como surge la Maestría en Nutrición Clínica Integral, está formará recursos humanos de alto nivel en el área de la nutrición clínica, cuyo ejercicio profesional en los tres niveles de atención, impacte en los problemas prioritarios de salud a nivel regional, nacional e internacional.