Perfil de ingreso


a) Conocimientos previos:

  • Ser egresado de la licenciatura en Nutrición, que desee profundizar sus conocimientos y habilidades en esta disciplina. 

b) Habilidades:

Son habilidades y actitudes deseables en los aspirantes a la MCI, las siguientes:

  • Capacidad de análisis, comprensión y síntesis de la información basada en evidencia.
  • Capacidad para desarrollar trabajo en equipo y para integrarse a equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad de auto-aprendizaje, análisis y síntesis de la información científica.

c) Actitudes y Valores:

  • Capacidad de aprendizaje, disciplina, puntualidad y constancia
  • Interés por desarrollarse en el área clínica de la nutrición
  • Contar con objetivos claros en la aplicación de la MNCI en su ámbito profesional
  • Compromiso personal, social y vocación de servicio a la comunidad.
  • Interés por la generación, aplicación y la difusión de nuevos conocimientos
  • Mostrar respeto y responsabilidad.

d) Competencias:

  • El alumno deberá de contar con la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica clínica.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Capacidad para organizar y planificar su tiempo
  • Aprender y actualizarse de manera permanente
  • Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

Perfil de Egreso


a) Conocimientos:

El egresado MNCI poseerá los conocimientos y destrezas necesarias, que le permitan contar con un alto nivel profesional para ser competitivo y tomar decisiones en el área de la nutrición clínica y en la planeación, evaluación e implementación de programas de atención para la prevención, el diagnóstico nutricio, la dietoterapia, el seguimiento y control de personas con alteraciones nutricias y patológicas o con riesgo de desarrollarlas.

b) Habilidades:

  • El Maestro en Nutrición Clínica Integral deberá de observar en su desempeño profesional, un proceder empático, ético, crítico y propositivo en cada una de sus acciones, con las que contribuya a dar solución a las demandas sociales, relacionadas con la alimentación y nutrición.
  • El maestro en Nutrición Clínica Integral será capaz de utilizar e interpretar adecuadamente los métodos de evaluación del estado nutricio de personas sanas y enfermas.
  • Diseñará planes nutricios individuales o colectivos dirigidos a la prevención, disminución de factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control de patologías en los diferentes niveles de atención a la salud, en un trabajo multidisciplinario.
  • Diseñará dietas modificadas de acuerdo a la consistencia, propiedades químicas y vías de administración que requiera el paciente, ya sea oral, enteral o parenteral.
  • Sustentará la práctica de nutrición clínica en evidencia científica actualizada e integrada al equipo multidisciplinario pertinente.
  • Promocionará e impulsará el cambio de conducta y hábitos para la adecuada adherencia al tratamiento nutricio del paciente.
  • Utilizará diferentes estrategias para la planeación, ejecución y evaluación de programas de prevención y tratamiento, cuyo objetivo sea incidir en los problemas de salud que afectan a la población.
  • Contará con habilidad académica para la formación y capacitación de recursos humanos en las diversas áreas de atención clínica nutricia.
  • Será capaz de proponer, ejecutar y evaluar proyectos de investigación e innovación en el área de la nutrición clínica.

c) Actitudes y Valores:

El egresado de la MNCI en su actividad profesional deberá observar las siguientes actitudes y valores, los cuales se fomentan a lo largo de su formación:

  • Se favorecerá que el alumno desarrolle una actitud analítica, crítica, humanista, y sea proactivo con actitud de liderazgo en su actividad clínica, sin perder la vocación de servicio y compromiso social.
  • Los Valores esperados: Ético, honesto e Íntegro

d) Competencias

  • Ser: Actúa con mayor autonomía, juicio y responsabilidad personal, siendo capaz de resolver problemas y atender enfermedades de su área.
  • Conocer: Conoce los fundamentos científicos del proceso salud enfermedad, realiza el diagnóstico nutricio, interpreta la información y trabaja en equipo.
  • Hacer: Está preparado para la toma de decisiones y planear la intervención de los casos que se presenten. Está preparado para planear y estructurar proyectos y llevarlos a cabo o en su defecto evaluarlos.
  • Convivir: Cuenta con la capacidad para interactuar con pares, trabajar en equipo y comunicarse de manera efectiva con colegas o pacientes.