La Maestría en Gestión Integrada de Cuencas (MGIC).

Es un posgrado profesionalizante aprobado ante consejo universitario en mayo del 2003. Durante ese período, el plan de estudios se ha venido fortaleciendo a partir de la evaluación que lleva a cabo la Comisión Académica en reuniones periódicas durante cada semestre. Ese ejercicio ha permitido que los contenidos de los módulos que integran el mapa curricular sean adaptados al perfil de egreso, a las nuevas tendencias del manejo de cuencas y a las características disciplinares y la experiencia de formación de cada una de las generaciones de alumnos.

En este contexto, el plan de estudios se ha modificado en dos ocasiones. En el 2004 se dispuso reconocer con créditos las actividades en campo que los estudiantes llevaban a cabo para la elaboración de un plan de manejo de una cuenca. En el 2012 se inició una re-estructuración del plan de estudios en su conjunto y conservando el modelo pedagógico modular, a la vez se trabajó en el armado curricular basado en competencias y se reconocieron todas las experiencias de los procesos de discusión al interior de la Comisión Académica del programa. Ese ejercicio tomó en cuenta las sugerencias de los procesos de evaluación del PNPC-CONACYT, así como los resultados de los dos procesos de seguimiento de egresados efectuados con un intervalo de tiempo de 4 años.

En junio del 2013, el nuevo plan de estudios, con la aprobación del H. Consejo Universitario, fue puesto en marcha. En el nuevo plan se incorporan de manera formal los procesos de estancia profesional y la movilidad académica de los alumnos. Los cambios instrumentados recuperaron 10 años de experiencias, que al ser sistematizadas, permitieron plantear dentro del contexto sociopolítico actual de México y otros países latinoamericanos, la formación de recursos humanos para el manejo interdisciplinario de cuencas en el contexto del cuidado de los recursos naturales como la base para estimular un desarrollo económico y social dentro del paradigma de la sustentabilidad.

Al año 2016, la MGIC cumple 13 años de vida, con una matrícula de 19 estudiantes en dos generaciones y 9 profesores que conforman el núcleo académico básico, de los cuales seis cuentan con el grado de Doctor y tres con maestría en ciencias. Además, el programa cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento denominadas: Gestión Integrada de Cuencas y Manejo de Recursos Naturales.