La Maestría en Gestión Integrada de Cuencas (MGIC).
Es un posgrado profesionalizante aprobado ante consejo universitario en mayo del 2003 e inicia formalmente en agosto de ese mismo año. En el 2004 se dispuso reconocer con créditos las actividades en campo que los estudiantes llevaban a cabo para la elaboración de un plan de manejo de una cuenca. En el 2005 se llevó a cabo la primera reestructuración del plan de estudios con el objetivo de fortalecer el programa, mejorar las actividades de formación de los estudiantes y la posible incursión al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACyT). En el 2006 el posgrado entra a nivel de consolidado en el PNPC-CONACYT.
En el 2013 se realizó la segunda reestructuración del plan de estudios, conservando el modelo pedagógico modular. En plan se incorporaron de manera formal los procesos de estancia profesional y la movilidad académica de los alumnos. Los cambios recuperaron 10 años de experiencias que permitieron plantear dentro del contexto sociopolítico actual de México y otros países latinoamericanos el manejo interdisciplinario de cuencas en el contexto del cuidado de los recursos naturales para estimular un desarrollo económico y social dentro del paradigma de la sustentabilidad.
Al año 2019 se llevó a cabo la tercera reestructuración del plan de estudios, el cual contiene las experiencias de 16 años de vida, y pretende establecer un mejor desarrollo del aprendizaje del alumnado, contar con profesionales que mejoren su injerencia en la resolución de problemas en el manejo de cuencas desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora y mantener al programa dentro de los estándares nacionales de calidad.