Presentación

Los Jardines Botánicos juegan un papel importante para la conservación de la biodiversidad, tanto en el conocimiento del acervo vegetal, como en asuntos de educación y conservación.               

Las plantas que se encuentran en los Jardines Botánicos normalmente son de origen silvestre regional, nacional o de otras partes del mundo, a veces también pueden ser cultivadas. Estos jardines tienen una misión u objetivo, dentro del cual se cuentan 4 puntos claves: investigación científica, conservación, educación y difusión.

Con el transcurso del tiempo y con el aumento en tamaño y número de las ciudades, además del alejamiento, cada día mayor, que tiene el hombre de la naturaleza, estos sitios serán indispensables para el bienestar de la humanidad.                                                                          

 Los Jardines Botánicos ofrecen espacios seguros y atractivos para conocer el entorno vegetal que nos rodea y nos invitan a observar las plantas originarias de nuestras regiones, ya que la mayoría alberga colecciones regionales.

Los Jardines botánicos  son y seguirán siendo indispensables para reconciliar a la humanidad con la naturaleza.

 

Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Querétaro (JBUAQ).

El Jardín Botánico de la UAQ mantiene colecciones de plantas vivas, documentadas y organizadas con el propósito de hacer investigación científica, conservación, exhibición y educación. Posee una colección importante de especies regionales de zonas áridas de las familias Cactáceae, Agavaceae, Nolinaceae, y Burseraceae principalmente.

Anteriormente el JBUAQ se encontraba en el cerro de las campanas. Posteriormente fue reubicado al campus Juriquilla de la Facultad de Ciencias Naturales y se acondicionaron las instalaciones para facilitar las visitas, crecimiento de las plantas y los diferentes proyectos de docencia e investigación desarrollados.

Actualmente contamos con un invernadero de investigación, un sombreadero donde alumnos de la licenciatura en Horticultura desarrollan algunos de sus proyectos de propagación, jardineras donde puedes ver diferentes ejemplares de la vegetación regional, y bebederos para la fauna silvestre.

Las puertas están permanentemente abiertas para los servicios sociales, tesis y trabajo voluntario. Contáctate con nosotros para participar en los diversos proyectos del Jardín como la propagación, el cultivo de tejidos, el desarrollo de productos de difusión, las campañas de enseñanza para las escuelas, el mantenimiento de las colecciones y otras muchas actividades más.

Foto. Patricia Salinas