El Herbario de Querétaro (QMEX), ha basado su desarrollo en las funciones sustantivas de enriquecimiento y mantenimiento de las colecciones de: plantas vasculares, plantas útiles, briofitas y líquenes.

La gráfica muestra el número total de ejemplares computarizados...

De la colección de plantas vasculares, briofitas y líquenes, así como el crecimiento del número de ejemplares que tuvo el herbario, desde sus orígenes en 1990 hasta 2016.

2007 Inicia el proyecto de la Base de Datos

A partir del 2007 se inicia el proyecto de la base de datos de la CONABIO, en BIOTICA 4.5 y en 2010 se cambia a BIOTICA 5.0; con ello, se depuraron tanto la base de datos como la colección de plantas vasculares, por lo que a la fecha en 2016 se tienen registrados 33 805 ejemplares.

En la actualidad, el tamaño de las colecciones asciende a un poco más de 35,000 ejemplares de plantas vasculares, briofitas y líquenes. A la fecha, se tiene un acervo registrado en la base de datos de 33 805 ejemplares, pertenecientes a 263 familias, 1 558 géneros, y 4 816 especies. Se cuenta con colecciones de: plantas útiles (1 800), musgos y líquenes (1 050). Esto como resultado de diversos trabajos de investigación, de tesis profesionales, así como de intercambio con otros herbarios.

El acervo del Herbario QMEX está constituido básicamente por especímenes desecados (como se muestra en las imagenes), pero incluye también otro tipo de colecciones como son: fotografías de ejemplares y de plantas in situ. Se tiene, una colección histórica que comprende ejemplares de principios del siglo XX, que muestra el acervo histórico y cultural de Querétaro, lo que conforma un registro de la temprana herborización de la flora queretana.

Disponibilidad de colecciones

Las colecciones del herbario están siempre disponibles para consulta, ya sea para el cotejo de especímenes, estudios morfológicos de diversa índole, o para la obtención de información a partir de las etiquetas de los ejemplares o de las bases de datos. Para llevar a cabo estudios especiales, como son anatómicos,  moleculares (ADN), o palinológicos, se pueden extraer partes del ejemplar, siempre y cuando se haga la solicitud correspondiente.

Fotografías Ricardo Pelz