Permanencia, egreso y titulación

PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN

El Comité Académico de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas (MGIC), es el responsable de diseñar, elaborar y publicar la convocatoria para el proceso de selección de los aspirantes. El proceso es anual y se lleva a cabo en los meses de mayo a junio.

El Comité de Admisión es el órgano consultivo encargado del proceso de admisión de la maestría y está conformado por docentes/investigadores pertenecientes a los programas educativos en tanto de la maestría como de la licenciatura en Geografía Ambiental, así como docentes invitados de otras facultades de la misma universidad o de universidades externas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Entrega de documentos.
  • Presentar examen del programa
  • Presentar un examen de colocación y de comprensión de textos en inglés
  • Presentar el examen de posgrado EXANI III
  • Entrevista ante Comité de Admisión
  • Presentar un anteproyecto de tesis
  • Cubrir todos los requisitos de la convocatoria vigente

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA

Todos los aspirantes deberán entregar la documentación completa descrita en la convocatoria vigente, deberá ser entregada en fotocopias a la coordinación del posgrado, presentar los documentos originales para cotejar.

Posterior a la entrega de documentos, los aspirantes deben presentar un examen de conocimientos del programa, además de un examen de colocación y de comprensión de textos en inglés, también presentar el examen EXANI III y entregar un anteproyecto de tesis como se detalla en la convocatoria.

El Comité de Admisión, evaluará todos los puntos anteriores y tomará las decisiones en la selección de aspirantes que serán aceptados en la MGIC con base en lo establecido en la convocatoria anual y entregará el informe al Comité Académico para su publicación.


REQUISITOS DE PERMANENCIA Y EGRESO

Se encuentran descritos en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y en las Normas Complementarias del posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales, vigentes.

En posgrados, la calificación mínima aprobatoria es de 7. La no acreditación de una misma asignatura 2 veces o de 2 asignaturas diferentes será causa de baja definitiva del programa académico.

Para egresar del programa, el estudiante deberá haber cubierto el 100% de créditos del programa. De igual forma, deberá acreditar un examen de comprensión de textos en inglés. El examen debe ser presentado en la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, lo anterior se especifica en las Normas Complementarias de posgrado de la FCN. así como debe presentar y defender su trabajo de titulación en un pre-examen y en un examen de grado.

De acuerdo a los lineamientos del CONACYT para posgrados profesionalizantes, así como al Reglamento de Estudiantes de la UAQ (artículo 101 y 111, inciso C), los alumnos de la MGIC podrán obtener el grado presentando un trabajo escrito con formato de tesis en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Tesis de grado
  • Artículo en revista arbitrada

TITULACIÓN

Para obtener el grado de Maestro en Gestión Integrada de Cuencas:

El alumno debe:

1. Cubrir el 100% de créditos que establece el mapa curricular. 

2. Acreditar un examen de comprensión de textos en inglés.

3. Hacer la defensa de su trabajo de titulación. Que puede ser: tesis de grado y/o artículo en revista arbitrada, de acuerdo a los lineamientos del CONACYT para programas con orientación profesionalizante y al Reglamento de Estudiantes de la UAQ (artículo 101 y 111, inciso C).

4. Aprobar un pre-examen de grado.

5. Aprobar un examen de grado.