Procedimientos de admisión

El Comité Académico de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas (MGIC), es el responsable de diseñar, elaborar y publicar la convocatoria para el proceso de selección de los aspirantes. El proceso de admisión es anual y se lleva a cabo en los meses de abril a junio.

EL PROCEDIMIENTO INCLUYE LOS SIGUIENTES COMPONENTES:

• Entregar la documentación requerida.
  • Presentar y aprobar un examen de comprensión de textos en idioma inglés avalado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
  • Presentar y aprobar un examen de selección al programa (capacidad de análisis y síntesis).
  • Presentar el examen de posgrado EXANI III (sobre conocimientos integrados).
  • Presentar un anteproyecto de trabajo de grado.
  • Obtener una evaluación positiva en la entrevista ante el Comité de Selección
  • Cubrir todos los requisitos de la convocatoria vigente.

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA

Todos los aspirantes deberán presentar el examen de selección al programa, mismo que da cuenta de la capacidad de análisis y síntesis, además debe presentar y aprobar el examen de comprensión de textos en idioma inglés y el examen de posgrado EXANI III, tal como se detalla en la convocatoria.

Todos los aspirantes realizarán entrevistas ante dos diferentes comités de admisión, los cuales estarán conformados por al menos 3 profesores, los cuales serán los encargados de emitir una calificación del aspirante, misma que será ponderada con base en lo establecido en la convocatoria.

El comité de admisión evaluará todos los rubros y tomará las decisiones en la selección de los aspirantes que serán aceptados en la MGIC, todo lo anterior estará regulado con lo establecido en la convocatoria anual y se entregará el informe al Comité Académico para su publicación.

REQUISITOS DE PERMANENCIA Y EGRESO

Los requisitos de permanencia y egreso de la MGIC se encuentran descritos en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en las Normas Complementarias del posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y en el Plan de Estudios vigente.

En posgrados la calificación mínima aprobatoria es de 7. La no acreditación de una misma asignatura 2 veces o de 2 asignaturas diferentes será motivo de baja definitiva del programa académico.

Con el fin de egresar del programa, el estudiante deberá cubrir el 100% de los créditos correspondientes al programa (al año 2019 son 115 créditos). De la misma forma, deberá acreditar el examen de comprensión de textos en idioma inglés avalado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ o en otra institución pero aprobada por la UAQ, lo anterior se especifica en las Normas Complementarias de posgrado de la FCN. Además deberá presentar y defender su trabajo de titulación.

Con base en los lineamientos del CONACyT para programas con orientación profesionalizante, así como al Reglamento de Estudiantes de la UAQ, los estudiantes de la MGIC podrán obtener el grado presentando un trabajo escrito con formato de tesis en cualquiera de las siguientes modalidades:

• Tesis de grado
  • Artículo en revista arbitrada o indizada.

TITULACIÓN

• Para obtener el grado de Maestro en Gestión Integrada de Cuencas, el alumno deberá:
  • Cubrir el 100% de los créditos que se establecen en el mapa curricular.
  • Acreditar un examen de comprensión de textos en inglés avalado por la Facultad de Lenguas y Letras.
  • Realizar un pre-examen de grado.
  • Llevar a cabo la defensa de su trabajo de titulación, la cual puede ser a través de trabajo escrito en formato de tesis y/o artículo en revista arbitrada o indizada, de acuerdo con los lineamientos del CONACyT para programas con orientación profesionalizante y al Reglamento de Estudiantes de la UAQ.
  • Aprobar el examen de grado.