¿Qué es una CAF?


La comunidad autofinanciada (CAF) es  una metodología que se utiliza para que un grupo de personas comiencen un fondo de ahorro con la finalidad de ofrecerse créditos entre ellos. El fondo es administrado por los propios integrantes de las CAF.

Como respuesta a la dependencia negativa que existe hacia subsidios de gobierno para comenzar proyectos productivos, las CAF son una herramienta social que promueve la organización de grupos de personas para tener acceso al crédito y comenzar un proyecto productivo.

Durante toda la carrera el estudiante experimentará con su grupo la creación de una CAF que les permita empezar proyectos productivos propios.

El Objetivo es que los estudiantes se reconozcan como actores que pueden plantear alternativas para su propia realidad al comprometerse con un trabajo cooperativo de largo plazo.


¿Cómo funciona?

1.- Lo primero que hay que definir al crear un grupo es cómo se va a llamar.

2.-Después el grupo de personas hace unas reglas muy simples para organizarse mejor. Esas reglas dicen cuanto es lo mínimo que se puede ir ahorrando, cuál va a ser el interés que se va a cobrar, y en cuánto tiempo se tiene que ir pagando el préstamo.

3. Los grupos funcionan con base en reuniones. En cada reunión, los socios: 

  • Añaden ahorros
  • Devuelven préstamos pendientes
  • Piden préstamos nuevos.

Para mayor información

La Asociación de Comunidades Autofinanciadas, ACAF, nació en Cataluña en 2004 por iniciativa de Jean Claude Rodríguez-Ferrera. ACAF lanzó una plataforma en línea libre y creada para dar acceso a la metodología de ACAF a cualquier persona del mundo. Winkomun.