El proyecto del Herbario surgió en el año de 1988, cuando el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), organizó una mesa de trabajo en la que participaron expertos botánicos pertenecientes a diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ecología A. C. (INECOL) y el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos A. C. (INIREB), quienes votaron favorablemente, por la propuesta de la creación de un herbario, como punto de partida, para conocer y estudiar la flora queretana.

Esa propuesta, se debió, principalmente, a que el Dr. Jerzy Rzedowski, entonces director del Centro Regional del Bajío del  Instituto de Ecología  A. C., comienza a trabajar en su proyecto de “Flora del Bajío y Regiones Adyacentes” y, contempla la necesidad de tener un herbario en Querétaro, para albergar los ejemplares colectados en el estado y servir de apoyo a dicho proyecto.

Una vez acordada la creación del Herbario, el Dr. Gabriel Siade Barquet, Director del Consejo de Ciencia y tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), junto con el Ingeniero Pérez Hermosillo, Rector de la UAQ, en aquel entonces, apoyan la construcción del edificio que sería sede del herbario, dentro de las instalaciones de la UAQ, en el Cerro de las Campanas. Una vez construido el edificio y equipado incipientemente, el Herbario fue  inaugurado el 23 de febrero de 1990 con el nombre de Herbario de Querétaro Dr. Jerzy Rzedowski, quedando como coordinadora del mismo, la M. en C. Valentina Serrano Cárdenas.


HISTORIA

En sus inicios, el herbario se ubicó en el Centro Universitario, en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro, en un edificio que patrocinó el CONCYTEQ, apoyado ampliamente por el Ing. Pérez Hermosillo, quien fuera en aquellos años el rector de la UAQ.


 

Edificio en donde se iniciaron actividades, Herbario de Querétaro

"Dr. Jerzy Rzedowski" (QMEX).

 

Foto: Ricardo Pelz 

 

 

 

 

 


Vista interior del viejo edificio del Herbario de Querétaro “Dr. Jerzy Rzedowski” (QMEX), mostrando su colección.

Foto: Ricardo Pelz 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Profesores de la Facultad de Ciencias Naturales

 

En la actualidad el herbario (2016), esta resguardado por la Mtra. Valentina Serrano Cardenas (coordinadora), apoyada por un grupo de investigadores.

Fotografía de derecha izquierda:

Mtra. Valentina,  Mtra. Maricela Gómez Sánchez, después la Dra Mahínda Martínez y Díaz de Salas, , y el Dr. Luis Hernández Sandoval.

Profesoras invitadas:

Dra. Abigail Aguilar Contreras, Dra. Ana Rosa López Ferrari.

 

 


UBICACIÓN

Actualmente, el herbario se encuentra ubicado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales en el Campus Juriquilla de la Universidad Autónoma de Querétaro, a quince kilómetros de la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.  

En el edificio principal de la Facultad de Ciencias Naturales, donde actualmente se localiza el Herbario de Querétaro “Dr. Jerzy Rzedowski” (QMEX).