Movilidad estudiantil y docente

La propuesta curricular fortalece al Programa de Movilidad Académica, ya que al ser semiflexible y con la asignación de créditos, permite que el estudiante pueda diseñar junto con su tutor el perfil profesional que espera obtener al concluir con sus estudios universitarios, dentro de la misma universidad o en otras universidades, tanto en el país como en el extranjero.

• La movilidad académica debe reconocerse como una estrategia de aprendizaje, ya que la incorporación del estudiante en ambientes diferentes a aquellos en los que habitualmente se educa, le permiten aprender a resolver problemas, a conocer y respetar otras culturas y otras formas de organización universitaria, y a adquirir independencia y seguridad en sí mismo, todo lo cual contribuye a su crecimiento y formación integral.
  • La movilidad se realizará a partir de quinto semestre porque el estudiante conoce su plan de estudios, tiene conocimientos básicos y diseñó conjuntamente con su tutor el área de especialización.

La movilidad la pueden hacer los estudiantes y docentes a tres niveles:

a) Dentro de la misma UAQ, para cursar asignaturas optativas.

b) A nivel nacional en las Escuelas de Nutrición que pertenecen a la AMMFEN.

c) A nivel internacional en programas similares.

El estudiante solicita al Consejo de la Licenciatura en Nutrición la autorización para cursar asignaturas en el programa de movilidad de su elección, deberá presentar los programas académicos de las mismas, para verificar que los contenidos sean similares a los de la asignatura correspondiente al Plan NUT15. Una vez aprobado continuará con los trámites que solicita el Programa de Movilidad de la UAQ.

Innovación tecnológica (TICS) y (TACS)

Este enfoque de enseñanza-aprendizaje está acompañado por del uso efectivo de la innovación tecnológica, de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Un instrumento que permite que el docente se apoye en las herramientas que ofrece el Campus Virtual de la Universidad Autónoma de Querétaro. Estas herramientas permiten la transmisión complementaria de información y contenidos del curso desde el docente hacia el alumno y una evaluación o un seguimiento individualizado de los procesos y avances de aprendizaje del alumno.

Internacionalización

La internacionalización marca modificaciones estructurales importantes en la Licenciatura, ya que en esta los estudiantes adquieren comprensión del mundo globalizado, de la diversidad de sociedades y culturas, y para esto el currículo se debe internacionalizar a varios niveles, incluyendo el perfil de la planta docente, el programa de movilidad, fomento a investigación y extensión y la actualización permanente de los planes de estudio. El Plan Nut15 contempla la generación de convenios de cooperación, colaboración y movilidad académica con instituciones de educación internacionales para llevar a cabo la internacionalización del programa.