Mensaje de bienvenida FCN

La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) nace en el año de 1995, como Escuela de Ciencias Naturales, por acuerdo de Consejo Universitario integrando las licenciaturas de Biología, Nutrición y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Un año más tarde se convierte en Facultad al ofrecer dentro de sus programas educativos, su primer programa de posgrado. Hasta el día de hoy, la facultad está conformada por siete programas de licenciatura y ocho de posgrado:

  1. Licenciatura en Biología,
  2. Licenciatura en Geografía Ambiental,
  3. Licenciatura en Horticultura Ambiental,
  4. Licenciatura en Microbiología
  5. Licenciatura en Nutrición,
  6. Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable,
  7. Medicina Veterinaria y Zootecnia,
  8. Especialidad en Nutrición, Activación Física y Salud,
  9. Especialidad en Nutrición y Reproducción de Ovinos y Caprinos,
  10. Maestría en Ciencias Biológicas,
  11. Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana,
  12. Maestría en Gestión Integrada de Cuencas,
  13. Maestría en Nutrición Clínica Integral,
  14. Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable,
  15. Doctorado en Ciencias Biológicas

La naturaleza de la FCN es integrar ciencias y disciplinas orientadas hacia la mejora de los procesos para la obtención y utilización de productos de origen animal y vegetal, que permitan al individuo adquirir capacidades que promuevan una mejor calidad de vida; dirigidas hacia la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la cooperación de las comunidades en beneficio de todos; promover la salud; fomentar el uso adecuado del territorio a través del entendimiento de las relaciones hombre-naturaleza.

Las instalaciones de la FCN se encuentran distribuidas en cuatro campi de tres municipios, Juriquilla y Aeropuerto (Querétaro), Amazcala (El Marqués) y Concá (Arroyo Seco); cada uno de estos campi cuentan con la infraestructura necesaria para realizar las actividades sustantivas universitarias: docencia, investigación y extensión.


La Docencia, como actividad principal de toda universidad, está encaminada hacia la formación de profesionistas altamente capacitados para atender las necesidades sociales relacionadas con su campo disciplinar, mediante programas de calidad que cumplen con los estándares establecidos por los organismos acreditadores de la Secretaría de Educación Pública, para los programas de licenciatura y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para los programas de posgrado. Un poco más del ochenta por ciento de la plantilla docente de tiempo completo, cuenta con el reconocimiento de la Dirección General de Educación Superior, al contar con el perfil deseable PRODEP.

En el campo de la Investigación, el cincuenta por ciento de la plantilla de investigadores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que ha llevado a la FCN a consolidar las actividades de investigación y generar recursos que permiten consolidar dichas actividades, que además se vinculan estrechamente con la Docencia y la Extensión Académica, promoviendo la integración de las funciones sustantivas en beneficio de la formación de nuestros profesionistas.

Uno de los compromisos de nuestra facultad, es apoyar a la comunidad en la resolución de problemas relacionados con las ciencias y disciplinas de las ciencias naturales, por lo que la función de Extensión Académica integra las actividades de investigación y a su vez, promueve la participación de los estudiantes en los diversos proyectos, programas y actividades que se derivan del vínculo FCN-comunidad. Otro de los objetivos de la Extensión Académica, es la actualización profesional, por lo que la oferta de eventos académicos para nuestros egresados y profesionistas de la región, ofrece programas de actualización con calidad académica y de relevancia para el momento actual en cada una de las profesiones. Adicionalmente, la prestación de servicios por parte de las Clínicas de Pequeñas y Grandes Especies Veterinarias, Clínica de Nutrición, las Unidades de Manejo Ambiental (Jardín Botánico, Herpetario, Mariposario y Aracnario) y los diversos profesores de la FCN cubren una diversidad de necesidades en la región fortaleciendo el compromiso social de la institución.

 

¡Bienvenidxs a la Facultad de Ciencias Naturales!

#SOMOSFCN

#SOMOSUAQ

 

Dra.C.S. Juana Elizabeth Elton Puente

Directora