Antecedentes

A finales de 1950, por iniciativa del Gobernador Dr. Octavio S. Mondragón, se iniciaron los planes para crear la Universidad Autónoma de Querétaro. De tal proyecto se encargó el Coronel y Licenciado Juan Álvarez y a la muerte de éste, el Lic. Fernando Díaz Ramírez.

El 24 de febrero de 1951 inició clases la Universidad Autónoma de Querétaro con la Escuela Preparatoria, la Escuela de Derecho y la Escuela de Ingeniería; ésta última solamente con los dos primeros grados, pues el resto se cursaba en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. El gobernador Lic. Juan C. Gorráez nombró rector al Dr. José Alcocer Pozo y con esto estalló el llamado conflicto del 58, durante el cual los estudiantes pidieron, además del retorno del Lic. Fernando Díaz Ramírez como rector, la autonomía de la Institución. El 5 de febrero de 1959 inició el régimen autonómico.

El 8 de diciembre de 1973 la Universidad Autónoma de Querétaro trasladó sus principales instalaciones y se ubicó en el actual Centro Universitario del Cerro de las Campanas.

En 1984 se formó el Centro de Investigaciones y Desarrollo Agropecuario (CIDAP- UAQ) y en 1985 se fundó la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En los años de 1988 y 1990, se crearon las Licenciaturas en Nutrición y Biología, respectivamente, las cuales junto con la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ), integraron la actual Facultad de Ciencias Naturales por decisión del H. Consejo Universitario el 4 de diciembre de 1995. En 2011 se creó una nueva Licenciatura en Horticultura Ambiental y la Maestría en Salud y producción animal sustentable, bajo la responsabilidad de los maestros de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. En 2012 se decide incluir las licenciaturas en Geografía Ambiental y Microbiología a la FCN.

La Facultad de Ciencias Naturales se encuentra ubicada en el Campus Juriquilla al noroeste de la ciudad de Querétaro, con domicilio en Av. de las Ciencias s/n, en la colonia Juriquilla, C.P. 76230. La licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia imparte sus cursos en los campi Juriquilla y Amazcala de la UAQ.