Laboratorio de Integridad Biótica

LABORATORIOS

 

  El Campus Aeropuerto cuenta con tres laboratorios:

  • Laboratorio de Integridad Biótica (LIB-MAGIC); Responsable: Dr. Oscar García Rubio
  • Laboratorio de Geomática (GeoMAGIC); Responsable: M en G. Hugo Luna Soria
  • Laboratorio de Calidad en Agua y Suelos; Responsable: MC Alba Aurora Diaz Pereira

I) Laboratorio de Integridad Biótica (LIB-MAGIC) 

El propósito del LIB-MAGIC es llevar a cabo proyectos de investigación, impartir cursos de educación y capacitación y prestar servicios de evaluación y monitoreo de la biodiversidad. Ello permitirá comprender mejor los ecosistemas locales, regionales, e inclusive, los nacionales, ya que el MAGIC está involucrado en varios proyectos a este nivel.

El LIB-MAGIC cuenta con un área de microbiología que permite el aislamiento y cultivo de microorganismos (bacterias y hongos). Por otro lado, se llevan a cabo la colecta y procesamiento de plantas, invertebrados (acuáticos y terrestres) peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos. Además se tiene el software requerido para hacer los análisis sobre la diversidad, valores de importancia, análisis espaciales, predicción de nicho, distribución, etc.


II) Laboratorio de Geomática (GeoMAGIC). 

La creación de un laboratorio de Geomática surge de la necesidad de tener un área en el que se desarrollen,  apliquen y difundan  las herramientas derivadas de estas tecnologías de la información, como apoyo para la toma de decisiones espaciales y problemáticas referentes a múltiples campos de acción.

Objetivos del laboratorio:

  • Generar conocimiento en las áreas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Percepción Remota (PR).
  • Aplicar el conocimiento sobre dichas áreas para la toma de decisiones sobre problemas ambientales y socioeconómicos del territorio nacional.
  • Educar y capacitar en el uso de las tecnologías de SIG y PR mediante cursos regulares universitarios, cursos de educación continua y capacitaciones.
  • Prestar servicios para el manejo de herramientas de SIG y PR y de procesamiento de información geográfica.

 

El laboratorio centra su actividad en el estudio del territorio, integrando de manera sistémica técnicas y metodologías de levantamiento de datos, posicionamiento global, percepción remota, fotogrametría, cartografía y Sistemas de Información Geográfica.

 Laboratorio de Geomática

   

Productos Cartográficos

   

Cabe señalar que el laboratorio se encuentra en proceso de equipamiento, y que se contempla incorporar estaciones de trabajo y tablas digitalizadoras.

La vinculación con el proceso docente, y la formación y capacitación de los estudiantes universitarios en el uso y manejo de las herramientas de SIG y Percepción Remota.   En coordinación con la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, el laboratorio ofertará cursos de educación continua y talleres de capacitación relativos a las líneas de investigación.  Asimismo, se oferta asesoramiento a los estudiantes universitarios interesados, y cuyos trabajos de tesis e investigación requieran la aplicación del campo de Geomática.

Asimismo, el laboratorio de Geomática participará en proyectos internos de la Universidad Autónoma de Querétaro y proyectos externos de vinculación con organismos públicos y privados con aportaciones al contexto de la gestión territorial.  Dentro de la prestación de servicios y actividades se encuentran:

  • Georreferenciación,  procesamiento  y fotointerpretación de imágenes (satelitales y aéreas).
  • Estudios multi-temporales con imágenes de satélite
  • Digitalización y desarrollo de cartografía tradicional y digital
  • Diseño y construcción de bases de datos geográficas
  • Geoprocesamiento y análisis espacial SIG
  • Diagnósticos espaciales y aplicaciones de SIG a proyectos o iniciativas en ejecución
  • Cursos y capacitaciones en SIG y PR

III) Laboratorio de Calidad de Agua y Suelo

Este laboratorio es parte formal de la Maestría en Gestión Integral de Cuenca. Constituido para brindar apoyo técnico e investigativo mediante la participación de estudiantes  e investigadores involucrados en los diferentes proyectos académicos que así lo requieran.

El objetivo principal es contar con un Laboratorio Acreditado en Calidad de Suelo y Agua, que cumpla con todos los requisitos normados, y que sea capaz de demostrar con evidencias su calidad reflejada a través de la entrega de los resultados analíticos de forma oportuna, precisa, exacta y confiable, así como la gestión de la calidad en lo referente a su personal de laboratorio y organización.

Cabe señalar que el Laboratorio de Calidad de Agua y Suelo está en proceso de equipamiento.

Dentro de los Servicios que ofrecerá el laboratorio, están no sólo apoyar a los estudiantes de la MAGIC y los proyectos de cuencas que se desarrollen en la UAQ, sino también brindar  servicios a Empresas, Instituciones del Estado de Querétaro y clientes en general que requieran de información sobre indicadores de Calidad  Ambiental (agua y suelo)  monitoreo comunitario, etc.

Servicios:

 

Análisis de agua

 

Análisis de suelo

1

pH

1

pH

2

Conductividad

2

Textura

3

Sólidos sedimentables

3

Conductividad

4

Oxigeno disuelto

4

Contenido de humedad

5

Alcalinidad total

5

Densidad aparente

6

Aniones (floruros, sulfatos, fosfatos, cloruros y nitratos)

6

Aniones

7

Cationes (sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio)

7

Aniones (floruros, sulfatos, fosfatos, cloruros y nitratos)

8

Carbono orgánico total

8

Cationes (sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio)

9

Metales (arsénico, cadmio, mercurio, cobre, plomo, niquel, zinc e hierro)

9

Carbono orgánico total

10

Nitrógeno total

10

Metales (cadmio, plomo y niquel)