En su formación en 1998, el Programa de Doctorado (entonces nombrado Doctorado en Recursos Bióticos) se conformó alrededor de dos principales líneas de generación y aplicación del conocimiento: Sistemática y Biodiversidad, y Ecología y Manejo de Recursos.

 Sin embargo, en respuesta al crecimiento de nuestra planta docente, infraestructura, alcance de los investigadores, y a las demandas de la sociedad, expandimos esas líneas para incluir otras dos líneas que abarcaban la Microbiología y Nutrición.

 Actualmente el Doctorado en Ciencias Biológicas cuenta con cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que engloban diferentes áreas del conocimiento biológico básico y aplicado y que permiten el desarrollo de estudios inter y multidisciplinarios. Estas líneas se basan en el trabajo colegiado que realiza en seis Cuerpos Académicos, de los cuales cinco están consolidados y uno está en formación.

 

  1. Sistemática y Biodiversidad.
  2. Ecología, Conservación y Manejo de Recursos Naturales.
  3. Biología Molecular, Genética y Evolución.
  4. Inmunología, Microbiología y Salud.
  5. Nutrición y Alimentación.

 

 

  1. Sistemática y Biodiversidad. A pesar de ser México un país megadiverso en términos de las especies que aquí habitan, el número de profesionales relacionados con el estudio de la biodiversidad aún está por debajo de las necesidades actuales del país. Esta línea terminal de sistemática y biodiversidad, pretende subsanar este vacío formando recursos humanos de alto nivel.
  2. Ecología, Conservación y Manejo de Recursos Naturales. Junto con la degradación y fragmentación del hábitat por acciones antropogénicas, los sistemas productivos actuales, así como la pérdida de técnicas tradicionales, sustentables y de manejo de los recursos naturales ha jugado un papel importante en el deterioro ecológico que experimenta México y otros países del mundo. Este deterioro se observa como una importante reducción en la biodiversidad, alteraciones regionales y locales del clima, disminución de los recursos hídricos, acumulación de contaminantes persistentes en el hábitat y en los organismos, entre otros. Este panorama demanda acciones contundentes para formar investigadores que detecten problemas específicos, planteen y desarrollen investigaciones que busquen entender los impactos y frenar la perturbación de los recursos naturales a la par de permitir el manejo y aprovechamiento sustentable de los mismos.
  3. Biología Molecular, Genética y Evolución. El estudio de procesos fisiológicos y patológicos desde el punto de vista de las relaciones ancestro-descendiente, los procesos de especiación y la evolución de caracteres que han dado origen a la diversidad biológica y fisiológica conocida son actualmente un tema de punta en las ciencias biológicas básicas. Por esto es necesario plantear estudios que busquen entender los mecanismos genéticos, moleculares y celulares que subyacen el desarrollo, función, regulación y evolución de diversos fenotipos, asi como la generación de esquemas taxonómicos que reflejen la historia evolutiva de los grupos bajo los paradigmas de la sistemática actual. Esta línea de investigación se relaciona e interactúa con todas las anteriores en mayor o menor grado, ya que utiliza diversos modelos animales y vegetales establecidos y emergentes y aborda disciplinas enfocadas a la inmunología, microbiología, conservación, ecología, biodiversidad, sistemática, genética y epigenética, entre otros.
  4. Inmunología, Microbiología y Salud. Tomando en cuenta que los microorganismos son extremadamente numerosos y diversos en todos los hábitats del planeta, y que en la actualidad la aparición de nuevos microorganismos - muchos de ellos patógenos - ocurre a pasos agigantados, la microbiología es una ciencia extraordinariamente relevante. En particular, el estudio de su actividad metabólica y mecanismos de virulencia tienen un gran impacto en el desarrollo científico, como son el análisis de la resistencia a fármacos, la generación de vacunas y técnicas de diagnóstico, y los estudios epidemiológicos locales, regionales y globales. Por otro lado, el estudio de las respuestas inmunes de los hospederos es relevante desde el punto de vista básico y aplicado.
  5. Nutrición y Alimentación. La actual problemática geográfica y temporal que desafía la salud humana y la producción animal en nuestro país está muy relacionado con la nutrición. Esta situación hace necesario formar recursos humanos capacitados para generar conocimiento básico y plantear posibles soluciones a partir de la comprensión de los mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos relacionados con la nutrición y alimentación humana y animal.

 

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento del DCB están vinculadas entre sí, lo que permite a los alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas la realización de tesis interdisciplinarias bajo la supervisión de un Comité Tutoral formado por Investigadores de las diferentes líneas.

 

 

 

 Para ejemplificar mediante nuestra producción científica 2011-2013 dicha colaboración interdisciplinaria, de los 101 artículos publicados indexados, 60 (59%) están relacionadas con al menos dos de nuestras LGAC.