Comprender el daño que causan especies invasoras en la Sierra Gorda queretana, estudiar lobos marinos para entender el cáncer en la vida silvestre o crear granjas de conejos a fin de impulsar el desarrollo de comunidades rurales en nuestro país. La ciencia, la investigación y el conocimiento que realizan y promueven los integrantes de nuestra comunidad se expanden por distintos territorio no sólo de la geografía queretana, sino de todo México. De ello nos hablan los trabajos del maestro Eugenio Arroyo Reséndiz en Concá, de la estudiante Ana Itzel Montesinos Laffont en los mares que rodean la península de Baja California y de Mónica Patricia Gómez Martínez, integrante del Arcun-UAQ, por varios municipios de nuestro estado. He aquí, en Tintas Naturales, sus historias.

Roberto Garda Salas.

El maestro Roberto Garda Salas se ha especializado en estudios de género, masculinidad, violencia masculina y trabajo con hombres violentos desarrollando y aplicando metodologías de intervención. Integrante de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación de la UAQ, ofrece pláticas y talleres, pero también realiza publicaciones y organiza foros, seminarios y congresos para reflexionar y fomentar en los hombres (de manera multidisciplinaria) la igualdad y la equidad de género en sus relaciones interpersonales. En Tintas Naturales conversamos con Roberto Garda Salas sobre estos temas, hoy, tan importantes.

Santiago Vergara Pineda

El doctor Santiago Vergara Pineda, especialista en parasitología agrícola e investigador de nuestra Facultad, organiza el primer diplomado de Biología Forense en México. Aunque lleva casi 25 años estudiando y practicando la entomología forense, afirma que sólo es “un hobby”. Y así como no oculta su amor por las moscas (“son lo más evolucionado de los insectos”), está convencido de que es necesario que las personas encargadas de investigar crímenes en nuestro país profundicen en esta clase de conocimientos. Tintas Naturales platica con el doctor Vergara.

La investigación científica exige paciencia. Y perseverancia. Tal como lo muestran los trabajos que realizan tres estudiantes de nuestra Facultad. Cuando José Antonio Carracedo consigue extender casi al doble la vida del pequeño gusano Caenorhabditis elegans, resulta que a este nemátodo le sobrevienen infinidad de problemas que merman su salud. En tanto, Jaquelin Ramos García busca utilizar información satelital recogida y publicada por la NASA para determinar, de forma más práctica y económica, la captura de carbono que tiene lugar en ecosistemas semiáridos. Y Ariadna Sanjuan Méndez desarrolla un método para que el personal de salud en los hospitales estime con mayor precisión datos esenciales de la constitución física de pacientes encamados apoyándose en una serie de ecuaciones de uso sencillo.

¿Qué investigan nuestros investigadores?

México cuenta con casi 37 mil miembros del Sistema Nacional del Investigadores (SNI) en sus distintas categorías. Pero ¿cuántos de nosotros seríamos capaces de nombrar algunos temas o líneas de investigación de este universo de especialistas? ¿Qué tal si le sumamos el trabajo que desarrollan estudiantes, docentes y técnicos en universidades e instituciones públicas de investigación, en especial, aunque no únicamente, de nuestra FCN? En esta apartado, que lleva por título “¿Qué investigan nuestros investigadores?”, Tintas Naturales intentará difundir un poquito del quehacer científico en México.