La MCNH cuenta con 9 profesores de tiempo competo (PTC´s), de los  cuales 4 forman parte del Cuerpo Académico consolidado Nutrición y Salud. Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) son las siguientes:

Líneas de Investigación

Nutrición y enfermedades crónico-degenerativas:  

Los proyectos de investigación realizados en ésta LGAC incluyen el desarrollo de estrategias para el tratamiento de diabetes y obesidad, la relación entre la ingestión de carbohidratos y leche con la obesidad, el estudio del potencial anticancerígeno de compuestos naturales y el efecto de deficiencias de nutrimentos en la composición corporal en poblaciones rurales.

Deficiencia de nutrimentos y su efecto en la salud:   

La investigación en ésta área incluye la identificación de las consecuencias de estas deficiencias en la salud y funcionalidad de los individuos. Se ha identificado cómo la deficiencia de hierro y de zinc afecta el desarrollo neurocognitivo y la capacidad de aprendizaje de los niños, la capacidad inmunológica, y por lo tanto la resistencia a enfermedades infecciosas y el crecimiento. Se han propuesto estrategias para la atención de estas deficiencias, algunas de las cuales se han incluidos en Programas Nacionales de Salud. Actualmente se trabaja intensamente en la relación entre deficiencias de nutrimentos y su efecto en cambios en composición corporal y en la etiología de enfermedades crónicas. 

Diagnóstico nutricio e intervenciones alimentarias:  

Los problemas actuales de alimentación requieren de mecanismos que permitan su adecuado diagnóstico para con ello contribuir a la generación de intervenciones alimentarias que les den solución. Así, el diagnóstico nutricio, ya sea individual o colectivo, se basa en procedimientos, técnicas, herramientas e instrumentos que deben estar actualizados de acuerdo a los problemas de alimentación y nutrición que se presentan en los diferentes grupos poblacionales. Por lo tanto, la valoración nutricia debe de ser acorde al grupo y/o individuo a los que se realiza; por ello la importancia de contar con una línea de investigación encaminada a la valoración, adecuación, adaptación y en su caso, diseño de programas o procedimientos, técnicas, herramientas e instrumentos, que a la vez están estrechamente relacionados con las intervenciones alimentarias que habrán de diseñarse, ejecutarse y evaluarse para dar solución a los problemas alimentario-nutricios de la población.

 

 NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

LGAC

Profesor de Tiempo completo (PTC)

Grado Académico

Nutrición y Enfermedades Crónico-digenerativas

Margarita Teresa de Jesús García Gasca

Doctorado

Roberto Augusto Martínez Ferriz

Doctorado

Pablo García Solis

Doctorado

Deficiencia de Nutrimentos y Salud

Jorge Luis Rosado Loria

Doctorado

Miriam Aracely Anaya Loyola

Doctorado

Olga Patricia García Obregón

Doctorado

Diagnóstico Nutricio e Intervenciones Alimentarias

Diana Beatriz Rangel Peniche

Doctorado

Juana Elizabeth Elton Puente

Doctorado

Jorge Luis Chávez Servín

Doctorado