Protección

Garantizar la protección ex situ a corto, mediano y largo plazo de ejemplares de diversas familias xerófitas de la flora mexicana, sus polinizadores, dispersores, simbiontes y antagonistas, en condiciones de invernadero, vivero y de biobancos tales como bancos de germoplasma vivo (cultivo de tejidos, colección de semillas y propágulos), bancos de ADN y tejidos en sílica para generación de marcadores moleculares

Mantenimiento

Generar, aplicar y perfeccionar protocolos para el mantenimiento, reproducción y conservación de los materiales vivos y de biobancos para garantizar su sobrevivencia en las mejores condiciones a largo plazo.

Reproducción

Reproducir el germoplasma que se genera de manera natural en los ejemplares de vivero, invernadero y del biobanco para apoyar la conservación ex situ. También para validar y perfeccionar los protocolos de cultivo, mantenimiento y reproducción que se generen para los diferentes organismos. Estos organismos reproducidos podrían potencialmente ser utilizados para donaciones, intercambios, docencia, investigación, educación, divulgación, aprovechamiento comercial o cualquier otra actividad permitida por las leyes vigentes.

Repoblación

Proporcionar individuos nativos y colaborar en proyectos de repoblación en zonas fragmentadas y perturbadas del estado de Querétaro y colindancias.

Investigación

Generar nuevas líneas y proyectos relacionados al estudio de las relaciones entre los microorganismos del suelo, el agua y el aire para entender los procesos de las relaciones entre organismos orientados a la conservación de poblaciones naturales y condiciones de cultivo ex situ. Complementar las diversas líneas de investigación actualmente desarrolladas en la Licenciatura en Microbiología como las líneas de investigación en la relación planta-microorganismo, planta-suelo, planta-insecto, planta-vertebrado, bacteria-hongo o nemátodo-raíz, entre otras líneas y experimentos actualmente desarrollados en la Unidad de Microbiología Básica y Aplicada (UMBA) así como en el Laboratorio de Genética Molecular y Ecología Evolutiva.

Exhibición

Mostrar a estudiantes, docentes, investigadores y público en general ejemplares de las diferentes colecciones con el propósito de divulgar y educar sobre la biodiversidad y la interacción entre organismos y la importancia que tiene en la vida cotidiana y en el futuro de nuestro entorno. Otro de los objetivos de estas exhibiciones es mostrar la belleza intrínseca de los ejemplares con el propósito de sensibilizar y promover su conservación. Se presentarán también los protocolos de reproducción y establecimiento de los diferentes organismos estudiados. Estas exhibiciones serán constantemente renovadas y cambiadas por medio de la ayuda de los docentes y estudiantes interesados en participar en los programas de educación y actualización de la UMA.

Educación Ambiental

Educar al público en general sobre temas ambientales para promover mejores prácticas que les permita mejorar sus espacios de vida actual y futura. Los programas de educación ambiental y actualizaciones en conservación de recursos bióticos serán las actividades centrales de la UMA. Estos programas serán dirigidos a diferentes niveles educativos: desde primaria hasta posgrado y a la población en general que esté interesada en conocer los diferentes proyectos desarrollados en relación con la disminución del impacto en el medio natural, la reducción de la huella de carbón, la reducción y reciclaje de materiales naturales y artificiales como plásticos, metales procesados, vidrio, papel y madera entre otros más. Dentro de los programas de educación ambiental se desarrollarán cursos de actualización para maestros a nivel primaria, secundaria y preparatoria con el objetivo de que desarrollen prácticas con sus estudiantes y que les permitan reconocer la importancia de la conservación y no degradación del ambiente.