Alguien no menos importante, colaborador incondicional del herbario, durante 9 años, fue el Sr. Rafael Hernández Magaña (Don Rafa), apoyó enormemente con la curaduría del herbario. Él fue,  colector y técnico académico durante muchos años del herbario de la Universidad Nacional Autónoma de México (MEXU) y llevó a cabo la colecta de más de 5 000 ejemplares en el estado de Querétaro, desde 1992 hasta el 2004, dentro del proyecto denominado “Estudio Taxonómico de la Vegetación del Estado”, apoyado por el CONCYTEQ. Sus ejemplares de referencia, se integraron a la colección de plantas vasculares, donde  actualmente se encuentran formando parte del acervo del Herbario de Querétaro. Los duplicados, fueron enviados a diferentes herbarios del país.

Don Rafael Hernández Magaña

Foto: P. Balderas

A partir del 2007 se inició el proyecto de la base de datos de la CONABIO, en BIOTICA 4.5 y en 2010 se cambia a BIOTICA 5.0; con ello, se depuraron tanto la base de datos como la colección de plantas vasculares, por lo que hasta el 2017, cuando finaliza esta etapa, se tenían registrados 33.799 ejemplares, pertenecientes a 263 familias, 1 558 géneros, y 4,816 especies

Del 2017 a la fecha, la base de datos se lleva en formato Excel. El tamaño de las colecciones asciende a un poco más de 48,000 ejemplares de plantas vasculares y briofitas. Esto como resultado de diversos trabajos de investigación, de tesis profesionales, así como de intercambio con otros herbarios.

El acervo del Herbario QMEX está constituido básicamente por especímenes desecados (como se muestra en las imágenes), pero incluye también otro tipo de colecciones como son: fotografías de ejemplares y de plantas in situ. Se tiene, una colección histórica que comprende ejemplares de principios del siglo XX, que muestra el acervo histórico y cultural de Querétaro, lo que conforma un registro de la temprana herborización de la flora queretana.